sábado, 4 de mayo de 2019

El manantial del conocimiento...

                                  

Cuenta una antigua leyenda que un destacado profesor va a visitar a un Maestro Zen.
Al llegar se presenta dándole a conocer sus títulos, luego le hace una descripción muy detallada de
los conocimientos que ha adquirido durante años de sacrificio y estudio.
Después de esta magna presentación le confiesa que el propósito de su visita es solicitar que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.
Entonces el maestro tan sólo le invita a sentarse y a tomar una taza de té. Aparentemente distraído, casi sin inmutarse, el maestro le sirve la taza de té al profesor, pero continúa vertiendo té después que la taza está llena, con las consecuencias lógicas que produce el rebalse.
Consternado, ante la actitud del Maestro, el profesor le advierte que la taza ya está llena y que hace rato que el té escurre por la mesa y el suelo.
Luego el Maestro responde tranquilamente:
"exacto profesor, usted ya viene con su taza llena, ¿cómo puedo yo entregarle algo? "
Y frente a la impresión del profesor, enfatiza:
" Usted ya está anegado con todo ese conocimiento. A menos que venga vacío y abierto, no puedo darle nada"

Que buena lección y mejor moraleja , todos en esta vida debemos ser ante todo humildes es la base principal para todo , y si hablamos de adquirir conocimientos mucho más , debemos siempre tener la mente abierta para llenarla de nuevas enseñanzas , en este texto descubrimos como el maestro le dice que él no puede enseñarle más de lo que sabe porque él ya viene lleno y para aprender debemos dejar vació todo nuestro ser  ,,así lograremos llenarlo .
Espero que les hay gustado la cita ..siempre es bueno dejar ventanas y puerta abiertas al conocimiento ..
Campirela_

44 comentarios:

  1. Una gran entrada, amiga mía, nos enseñas, nos muestras la realidad, sin una mente abierta es imposible adquirir más conocimientos. Hemos de vaciar para poder llenar.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto lo tenía guardado lo leí y me gusto pues es cierto que si estamos llenos de todo no podemos avanzar , debemos dejar vaciar nuestra alma para poder llenarla de nuevo y así iremos acumulando conocimientos pero sobre todo vivencias ellas son las que nos llenan los huecos de nuestras vidas.
      Muakkk ..con todo mi cariño feliz noche de sábado.

      Eliminar
  2. en un libro sobre habilidades sociales que leí hace años, decía que en un primer encuentro, dar información impactante sobre ti mismo no era una buena manera de causar una impresión positiva. estoy bastante de acuerdo. lo que hizo el maestro zen, en el fondo era una manera fina de decirle: "si eres tan listo, para qué vienes a mí a que yo te enseñe?".
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ..justo eso , por ello la humildad y querer siempre estar dispuesto aprender es fundamental ..cuando alguien cree saberlo todo , no tiene ilusión por nada , es el aprendizaje lo que hace al ser humano a evolucionar y ser mejor persona ..siempre debemos estar abiertos a que nos enseñen , porqué amigo de todos aprendemos hasta de los mínimos detalles ..
      Un fuerte abrazo y te deseo una tranquila o placentera noche a tu gusto ...

      Eliminar
  3. Muy buena entrada y sobre todo muy buena lección la que nos dejas de la mano del maestro zen... donde nos muestra que la humildad es la base para aprender nuevos conocimientos, donde ser arrogantes sobra. El profesor llegó sobrado de arrogancia.
    Me ha encantado cielo.
    Miles de besos y feliz finde corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una pasada leer estas enseñanzas te dejan la mar de bien , entras como en ese mundo donde la paz y tranquilidad es la base de esta vida ..Y sobre todo aprender y querer saber que hay más allá de lo establecido ..Gracias querida amiga en este ciber espacio se aprende de todos vosotros y eso es muy bonito .
      Un fuerte abrazo con todo mi cariño ..feliz noche

      Eliminar
  4. Qué linda historia <3 tan cierto que si no somos humildes y no estamos dispuestos, no se aprenden, que si vas creyendo que las sabes todas, seguiras exactamente cómo estás.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda Roxana ..lo has dicho estupendamente ni una coma que apuntar jaaj ..siempre hay que estar abiertos aprender de todos y con todos ..
      Mil besitos y mi agradecimiento..

      Eliminar
  5. Que buenas son estas leyendas, su moraleja es como un tirón de orejas. Gracias por compartirla, Abrazos de buenas noches que vaya horas de ir a las casa, he procurado no hacer mucho ruido. (feliz dia de mañana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estas historias porque nos dan esas claves que a veces olvidamos ..a parte que cuando las lees te transmiten calma interior..
      Feliz noche ( por cierto no se oyó nada de nada jajajja) Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  6. El que sabe de su sabiduría, deve conocer la humildad, solo hay que ser ejemplo antes que maestro.


    Genial Campirela, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto , a veces que el más conocimientos tiene es el más humilde ...me gusta lo que dijiste ser ejemplo antes que maestro .
      Muy buenas noches , gracias por comentar .

      Eliminar
  7. La única manera de aprender es estar abierto a ello, porque nunca se termina realmente de aprender. Excelente entrada Campirela.

    Mas dulces besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo , es cierto el que cierra la puerta no entra ni bueno ni malo se queda aislado .la mente siempre hay que tenerla en continuo movimiento y aprender de todos ..siempre hay algo que aportar.
      Un abrazo y te deseo un genial día..

      Eliminar
  8. Que linda historia amiga.....me a encantado leerla y reflexionarla.......saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay personas que cuando las leemos nos dejan con sentimientos y pensamientos y eso me ocurrió cuando lo leí ..y lo bueno hay que darlo a saber así pues todos aprendemos con ello .Un fuerte abrazo muakk.

      Eliminar
  9. La sabiduría consiste en dejar espacio a nuevos conocimientos y sensaciones. DSabio el maestro

    Una moraleja muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ..no encerrarse y tener capacidad para aprender y comprender .
      Un bello día te deseo que lo disfrutes . Un abrazote grande .

      Eliminar
  10. Non bisogna mai stancarsi di ampliare le nostre conoscenze
    Un bellissimo articolo, molto apprezzato
    Un sorriso, Campirela,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia , los conocimientos siempre están para aprender de ellos .
      Un fuerte abrazo con todo cariño .

      Eliminar
  11. Hola Campi, no por mucho saber se es mas sabio y el maestro le dio una buena lección al profesor sobre todo con su humildad que siempre debemos llevar por delante, y ser humilde no quiere decir que sea tonto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras del profesor fueron bien dichas y tienes razón el más listo no es que más sabe , sino aquel sabe trasmitir su saber al otros..
      Y por supuesto la gran virtud del ser humano es la humildad.
      Un beso muy fuerte muchas gracias cielo.

      Eliminar
  12. Encantadora y acertada moraleja.
    Una mente abierta es poder recopilar nueva información. porque esta es la única forma real de poder aprender nuevas experiencias y más conocimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dicho Yessy esa es la actitud en todo momento ..estar siempre preparados par seguir aprendiendo .
      Un besote guapetona .

      Eliminar
  13. Pasaban los años en una búsqueda: La de la sabiduría. ¿Por qué existe gente que de su palabra tan sólo asoman verdades y de él mismo equivocaciones?. Algo debía de ocurrir en el pensamiento del sabio para contar las cosas con tanto atíno...Él sin embargo, aprendía a golpes que te da la vida con contínuas caídas y desengaños. La sbiduría estaba en algún lugar pero, dónde.

    Por medio de la dialéctica asaltaba a los paisanos de su pueblo preguntando el por qué de las cosas; cosas que a veces no comprendía y hasta envidiaba por carecerlas. Tuvo momentos de felicidad, momentos de estar mucho más acertado con las ideas y hasta amor en la extensión de la pureza pero, su estado habitual dejaba mucho qué desear...Una y otra vez se cía y se levantaba pero ya estaba agotado de tanto caminar como un ciego sin luz.

    Alguien le habló del lenguaje del silencio; de la ausencia de la palabra, de lo inmenso que es el corazón cuando se le sabe escuchar. Tenía sed de vivir y lo único que alcanzaba a tener eran complejos...

    Caía la noche de primavera con su manto de sabiduría. Estaba en silencio y solo pero el ambiente era agradable con su corazón sincero. Observó el cielo que se poblaba de estrellas. Suspiraba con paz plena de sentir cuando la ventana de su cielo particular se abrió. Su corazón le mostraba aquello que tanto búscaba con sencillez. Aquella ventana consistía en mostrar otro infinito como el cielo, silencioso y cargado de respuestas...

    La experiencia de la sabiduría dejó atrás a sus dudas porque algo maravilloso y natural fuía de su mismo caorazón tantas veces búscado. El camino a la sabiduría no tenía distancias que recorrer. Preguntaba sus dudas más intimas cuando en breve había una solución sencilla. ¿Cómo él, un tipo ordinario y corriente; plagado de los peores defectos, podría albergar en su corazón tal manantial de sabiduría?...

    El amanecer lo encontró dormido en la mayor de las dichas por descubrir pero, muerto. Dejó este mundo no sin antes conocer lo que tanto buscaba. Un perfume de rosas entró por la ventana para llevarse su alma allá en el cielo y dar descanso al que a pesar de sus defectos, siempre buscó la pureza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen texto Buscador ..y tan bien e cierto que desde el silencio se aprende mucho más de lo que imaginamos .
      Te deseo una feliz tarde.

      Eliminar
  14. Así es, y qué difícil es darnos cuenta de la necesidad de vaciarnos por completo una y otra vez... empezar y aprender.
    Me encantan estas fábulas.
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia , las fábulas o leyendas siempre tienen algo de verdad este pensamiento la moraleja nos enseña muchas cosas entre ellas que siempre hay que estar abiertos a nuevas enseñanzas y sobre todo tener esa parte de humildad que a veces la dejamos apartada ..
      Un buen día y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena la moraleja de la leyenda, impactante la imagen de la entrada!
    Enhorabuena, guapetona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen ..un feliz día un enorme besote .

      Eliminar
  16. Vaciar para llenar, soltar para cargar, muy bonita historia
    besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia ,la vida consiste en llenarla pero para eso hay que saber dejar hueco ..
      Un abrazo ..

      Eliminar
  17. Una preciosa entrada!!besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena moraleja y muy cierta.Me encanto amiga <3

    Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una buena lección de vida .
      Gracias guapa un besote y feliz semana.

      Eliminar
  19. Magnífico post. La vida es un continuo aprendizaje, y nuestra mente debe estar siempre dispuesta. Nunca sabemos lo suficiente, y eso parte del enriquecimiento personal; no dejar de subir peldaños con generosidad, humildad y agradecimiento.

    Un placer, preciosa.
    Abrazos miles, y feliz noche!! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga a la vida no se le pueden poner puertas cerradas hay que dejar abierto el corazón y el alma y sobre todo la mente , siempre estamos en continuo aprendizaje , el día día nos hace aprender y sobre todo a entender y ser más tolerantes con las cosas que no entendemos ..
      Un feliz día , y un fuerte abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  20. La humildad es el secreto del conocimiento.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho esa es la base principal -
      Gracias por tu visita y el placer ha sido mio ..
      Un abrazo !!.

      Eliminar
  21. Una enseñanza preciosa, Campirela. Y creo que cierta.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite , te deseo un buen día .
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  22. La humildad siempre debe estar presente en nuestra vida, muy cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , tienes toda la razón la mejor belleza que puede tener el ser humano es la humildad.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado