miércoles, 12 de septiembre de 2018

Xenofobia( Tema del Jueves)

Este jueves nuestra anfitriona nos propone un tema muy difícil de abordar sin levantar tal vez alguna ampolla , se trata de la Xenofobia que invade todo el mundo así pues vamos a ver si entre todos podemos dar un poco de luz al tema  aquí encontréis más y mejores propuestas.Diva

FUERA DE LUGAR

El viaje había sido muy largo , el barco estaba sucio y la comida escaseaba , lloré todo el camino, atrás había dejado a mis amigos y parte de mi familia. Mi madre me dijo , que era por mi bien que tendría una mejor vida y llegaría  a ser una gran mujer profesional para poder ganarme la vida honradamente , allí en mi pueblo no había futuro para mi .
Con gran esfuerzo reunieron el dinero del pasaje y me dejaron al cuidado de unos amigos que iban al continente para una vida mejor.
Al llegar al lugar , todo era desconocido , a pesar de hablar el mismo idioma no los entendía , la  ciudad me ahogaba , todo eran rascacielos , apenas había árboles , la gente iba deprisa de una lado hacia otro sin detenerse y conversar  ni tan siquiera un saludo . Qué diferente era todo y cuanto echaba de menos a madre y  a mis amigos.
La casa donde me  hospede no era más grande que la mía allá en mi pueblito , eso sí teníamos agua corriente y luz , para mi fue un lujo todas esas comodidades , pero algo que no entendía era toda la gente que entraba y salia de aquel lugar . 
Un señor mayor me dijo que al día siguiente me llevaría a trabajar , que ya tenía el lugar perfecto para mi , yo no dije nada estaba muy asustada pues aquellas personas que eran compañeras de viaje nunca más los volví a ver.
Quise llamar a la cantina para que Doña Juana le diera el recado a mi madre , que había llegado bien y que pronto empezaría a trabajar , pero no me dejaron , el señor mayor me dijo que cuando ganara mi primer jornal ya llamaría.
Mi primer recuerdo fue nefasto , al salir a la calle me encontré con unos niños de mi edad y al verme se burlaron de mi , pues les pregunté por  unas señas y al oírme mi acento , se rieron diciendo que no sabía hablar .Mi llanto fue desolador y más pena fue que no tenía unos brazos a quien agarrarme .
Pasó un mes y mi puesto de trabajo ese que mi madre me pronóstico como mi gran futuro era pedir en la puerta de la iglesia , pero no con mi pinta habitual , iba toda desaliñada y hasta los mocos me decía ese hombre mayor que los dejara allí donde quedaban , eso daba pena y las señoras bien vestidas me darían más limosna.
Pase un año infernal , hasta que una tarde de lluvia y frió , una de esas señoras bien vestidas , me cogió de la mano y me llevó a su casa. Me lavo , me dio de comer y me dijo que le contara mi historia , ella fue bondadosa y desde ese instante se hizo cargo de mi .Pago mis estudios y puso al corriente a mi familia , nunca me pido nada , solo me dijo que ella también  sufrió cuando tiempo atrás tuvo que marchar a Europa porque la guerra no la dejaba estar en su país . 
Todo esto es para contaros amig@s que todos podemos ser inmigrantes en un momento dado de nuestras vidas , pero no por ello hay que hacerles la vida imposible , la ayuda es necesaria como también lo es que  los que vienen de fuera se acoplen a los que estamos dentro .
Para ello es imprescindible una buena educación pero para todos , saber compartir y entender que el que sale de su tierra dejando todo atrás lleva más de una pena ...dentro de su corazón.
P.D. Todos somos visitantes del mundo y las fronteras las debemos de quitar de nuestras mentes principalmente cuando eso lo tengamos asumido lo demás será mucho más fácil . 

Campirela_


32 comentarios:

  1. Puede suceder realmente y mucho más. La xenofobia al igual que la homofobia es una lacra difícil de extirpar. Y más desde que en mucho países está gobernando la derecha y ultraderecha, que con estos nacen los grupos neonazis y estos si que son peligrosos. Lo que pasa que ahora nos llevamos las manos a la cabeza, pero hace tan solo cuarenta y cinco o cincuenta, los españoles que emigraban a otros países, los trataban como a perros, y era países que en teoría ya estaban mucho más avanzados que nosotros, con democracias ya consolidadas, como Francia, Alemania Italia y etc. Lo que ocurría que necesitaban mucha mano de obra, pero no lo hacían porque le tuvieran mucho cariño y respeto a los extranjeros. Mi padre estuvo trabajando casi dos años en Suiza en la construcción, y no contaba cosas muy buenas de aquella gente, y ojo que estamos hablando de Suiza, para muchos un país modélico. Esperemos que la cosa cambia, pero desde luego el panorama no es muy alentador.

    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fabuloso comentario , tan bien descrito , creo que todos los países han tenido sus emigrantes y por supuesto no todos lo han tenido fácil , es un gran problema que no tenemos que olvidarnos de él , sino más bien empezar a educar y a entendernos y saber ser tolerantes con las personas que vienen buscando una vida mejor , pero que ellos tampoco olviden que deben adaptarse al nuevo paìs .
      Un fuerte abrazo y muchas gracias .

      Eliminar
  2. Ojalá y tuviéramos más conciencia. Me ha gustado el mensaje que das, Campirela
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga , en la educación y en el respeto de todos tantos de los que están como los que vienen es la clave .
      Feliz noche y muchas gracias .

      Eliminar
  3. Gran mensaje, hay que ser buenos con las personas que salen de su patria, ahora hermanos salen de sus países gobernados por gente corrupta para buscar un mejor porvenir, no hay que hacerles pasar más malos ratos, ojalá el mundo aprenda, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario , y la verdad si todos ponemos de nuestra parte mejor nos irían las cosas .
      Saludos .

      Eliminar
  4. Bisogna avere comprensione per quei popoli in difficoltà che lasciano il loro paese d'origine
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga , no solo debemos de comprenderlos los que aceptamos a los que vienen de fuera sino ellos tb se deben integrar es una labor por ambas partes .
      Un abrazo y gracias por tu comentario muakk.

      Eliminar
  5. Es fuerte, pero real. Y cosas peores. No creo que se cumpla nunca lo de las frontera, más bien , al menos en España, se quieren poner más fronteras.

    Siempre genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pitt por tus palabras , ojala no fuera tan real tus palabras pero me temo que al paso que vamos si lo serán , pero a pesar del todo la esperanza es lo último que se pierde.
      Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  6. Un gran relato y un gran mensaje, Campirela. Emocionada al leerte, ojalá todos nos planteáramos que sobre todo somos personas. Mi padre fue durante muchos años un inmigrante. Solo él sabe del trato vejatorio al que fue sometido.

    Mil besitos para tu noche y te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Auroratris por tus palabras , es cierto que antes y ahora las personas que tenían que emigrar a otro lugar para salir adelante con sus vidas no se lo pusieron fácil este tema no es de ahora siempre ha existido , ahora estamos más al corriente por la prensa y los medios de comunicación para eso hemos evolucionado mucho para el trato humano nada ...
      Mil besos y muchas gracias .

      Eliminar
  7. Maravilloso mensaje en tus letras. Como siempre, la educación es primordial para salvaguardar un futuro digno para todos. Es el punto de partida para hacer del mundo, un lugar habitable y digno. Y no podías haber transmitido mejor, esos valores que, desgraciadamente, parecen olvidados…

    Un placer leerte, preciosa.

    Bsoss enormes, y muy feliz finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias por tus palabras Ginebra, esa es la verdad más sincera sin educación y sin valores cada cosa va por su lado .Y en esta ocasión desde los hogares y los colegios e instituciones somos todos responsables de que haya un mundo mejor .
      Un abrazo inmenso y yo tb te deseo que tengas un gran fin de semana. muakkisss.

      Eliminar
  8. El sacrificio, la valentía de tu protagonista para poder sobrevivir, es fuerte, triste, pero al final le va fantástico. Eso nos deja un ejemplo: el ser más tolerante, comprensivo, dar una pequeña oportunidad a ese prójimo para que florezca es de mucho más productividad para todos. Magnífico relato, Campirela!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo , que bien que te gustará , he querido poner un optimismo que a veces puede pasar , hay mucha gente buena que con un poco ayuda hace mucho bien al prójimo , ya sea del país o de fuera de él .
      Un fuerte abrazo y un feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Una historia dura pero al menos con final feliz, me gusta eso que dices que todos somos visitantes en algun lugar del mundo. Como siempre deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Moli , siempre agradezco tus palabras y así deberíamos sentirnos visitantes del mundo .
      Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor muaaa.

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón, todos podemos ser inmigrantes, y nadie es más que nadie. Y esta pobre chica fue engañada como tastas otras por gentes sin escrúpulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen , así es la gente a veces no tiene escrúpulos pero tb nos encontramos gente con una calidad humana que da gusto .
      Un abrazo y feliz viernes.

      Eliminar
  11. Una triste historia, muy bien relatada, que se repite en muchos países. La joven de tu cuento tuvo suerte, fue salvada por un alma generosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga , cuantas historias habrá sobre el tema y muchas por desgracia con final fatal pero está debía terminar bien , pq todavía queda gente buena y genrosa y gracias a esas almas , la vida continua .
      Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  12. como dijo Lennon imagina que no hay paises ! UIn abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier , es una buena frase que si se hiciera realidad sería lo más..
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  13. Así es Campirela, muy bien dicho
    Saludos desde el país con mayor porcentaje histórico de inmigrantes (en relación a la población total, claro). Saludos desde el pais que se hizo así, y que sin embargo tiene muchos integrantes xenofobicos, y desmemoriados
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo , por tu buen comentario y ojalá la frase anterior del amigo Javier fuera cierta ..
      Un abrazo y gracias siempre.

      Eliminar
  14. Hola Campi...(siempre me suena a vampi cuando te llamo así)...El principio de tu historia casi que refleja lo vivido desde principio de este año...una dura travesía realizada con el esfuerzo de vender casi todo lo que tenía...un país de acogida que a pesar de que a mi grupo nos ha ido bien, si se puede observar la xenofobia real o creada...es duro comenzar en un nuevo país, pero sentir que con el trabajo que realizas puedes tener dignidad y poder dar a tus hijos una vida de calidad,hace que todo esfuerzo sea poco....besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa cielo , bueno no importa como te suene , siempre que sea con alegría ..
      Espero que tu nueva vida en este nuevo país encuentres lo que buscas y te mereces , una vida digna y llena de satisfacción para ti y toda tu familia e imagino que los principios serán duros pero la fuerza y el tesón harán que consigas aquello que que buscas , y siempre hay que darle tiempo a todos nos acostumbremos pero se consigue ya lo verás. Un fuerte abrazo y mucha suerte en tu vida.

      Eliminar
  15. Completamente de acuerdo, Campirela: todos podemos ser imigrante en un momento dado, y las fronteras solo existen en nuestra mente, no en nuestros corazones.
    Un placer volver y leer unos relatos tan emociotivos y bien pensados
    ¡Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias volver a tenerte y volver a leerte , me alegra que te haya gustado y desde luego ojalá todos pudiéramos hacer un pequeño esfuerzo y dejar esas barreras que nosotros mismos nos las imponemos .
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  16. Muy bueno tu cuento, muy bien enfocado. Es un tema triste...

    Montón de besos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sakkarah por tus palabras me alegra que te haya gustado .
      Besotes y feliz día .muakkk

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado