miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Mano que da de Comer


Este Jueves nos han convocado con un tema que daría mucho que hablar " que hacemos , que sentimos cuando vemos alguien pidiendo en la calle " aquí podréis encontrar más y mejores relatos .Julian

Ayuda

Hacía más de tres años que todas las mañanas al ir al trabajo en la misma esquina sentando con su cartel cabizbajo hacía su jornada . Cada día a las ocho en punto con su gabardina ya fuera invierno o verano él se sentaba con su plato a los pies y su cartón entre sus piernas , lo único que se veía era un HELP nada más y nada menos.

La gente pasaba, algunos ni tan siquiera se daban cuenta de que allí en esa esquina había un ser humano que tendría una historia que contar y una vida por vivir  pero no,en vez de hablarle los más generosos le echaban unas monedas , otros le miraban con indignación y otros al llegar una hora determinada iban de malos modos y le sacaban de su rincón por simple mal efecto al paso de algún personaje que tal vez no viera con buenos ojos la escoria de la ciudad.

Una mañana después de tres años decidí que en vez de echarle una moneda preguntarle que era lo que necesitaba....

_¿Buenos días , hoy no tengo suelto , pero si quiero saber que es lo que necesita?

´Él levanto la mirada y quede petrificada era la primera vez que veía su rostro, sus ojos eran claros como el cielo y su mirada limpia .
_Buenos días Señorita , gracias por todos los días que me ha dado una limosna , con ella un café era lo más caliente que entraba en mi cuerpo cada mañana, pero ya que me pregunta yo solo quiero una cosa " ayuda".

¿Dime que ayuda necesitas ?

_Tan solo quiero un trabajo ,donde desempeñar mi oficio ese que desde chico venía practicando hasta que mi empresa cerro y todos quedamos en el paro, llevo tres años y siempre es la misma cantinela venga usted mañana , es usted muy mayor , se necesita gente joven , no da usted el perfil y así una y otra vez, la gente no sabe que ir a buscar trabajo es en sí un trabajo pero uno se desespera y pasan los días, semanas y vamos dando tumbos de aquí para ya hasta que el paro se agota y la hipoteca hay que pagarla y los hijos tienen que comer , quizás haya más soluciones te estarás preguntando, yo no las he encontrado .Hago trabajos esporádicos pero ello no es la solución , como tampoco es el estar aquí horas con un plato a mis pies ...yo solo pido un trabajo y nadie hasta ahora me lo ofreció .

_Ese día entendí muchas cosas tal vez la solución de la mendicidad no sea dar limosna  , sino dar soluciones y en eso hay mucho que hablar , yo desde aquí pido a las autoridades , al gobierno a las organizaciones que hagan algo para que estas personas tengan una segunda oportunidad, y a todos los que los vemos y echamos la vista hacía un lado tengamos más empatía....nunca se sabe que nos deparará el destino.

Pd: Nunca menosprecios al que pide , porque tal vez te sorprenda la historia que hay tras él.

Campirela_

30 comentarios:

  1. Nunca los he menospreciado, no a ellos, y nunca los he juzgado, como todos cada uno somos un mundo y tenemos unas razones. Te cuento que con el reciente atentado terrorista en Barcelona, en repetidas ocasiones se emitían las mismas imágenes y en unas se veía a un mendigo sentado en el suelo con un cartel delante y la gente pasaba corriendo, nadie le tendió una mano para llevárselo de allí y el no se movió en ningún momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El menosprecio no es tanto por el ciudadano de a pie ..mi critica iba hacía aquellos que pudiendo hacer algo por esa situación en vez de ayudar giran la cabeza hacía otro lado y luego somos el país más solidario a eso me refiero , pero como dije en mi relato esto da para mucho debate , y no era el momento .Muchas gracias Ester .
      Te deseo una feliz semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Soluciones es lo que se necesita, porque una limosma sirve a corto plazo, pero no a largo plazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen , la verdad es que las cosas algunas tienen mejor resultado del que nos imaginamos lo que ocurre como he dicho antes es mejor mirar hacía otro lado .
      Un abrazo feliz noche

      Eliminar
  3. De alguna manera todos somos ese mendigo. Todos podríamos estar ahí, porque al final, todos podemos pagar las consecuencias de esa vorágine de avaricia, poder y corrupción, y sin el más mínimo miramiento de las cabezas que se pisen en el transcurso para conseguir sus fines. El mundo se nos va de las manos, y como muy bien dices, pocas son las soluciones que se ponen sobre la mesa. Solo palabrería de unos y otros políticos, y mientras tanto, el ciudadano de a pie muriendo por las calles.

    Muy buen post, mi querida Campirela. Me aúno a tu grito.

    Bsoss enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas y grandes gracias amiga , sabes me has dado una buena idea ojala desde aquí desde todas las letras de los blogueros se pudiera hacer una gran obra para poner soluciones o al menos intentarlo pq "haberlas hailas" como la megas .
      Un besote grande te deseo una feliz semana muakissssssssss.

      Eliminar
  4. Muy sensible y humana tu publicación. Y coincido con los conceptos reflexivos, ojalá fuera así como lo deseas, el mundo sería otro. Lo deseo también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tan agradable comentario , por eso digo que hay cosas que entre todos podríamos al menos cambiarlas para un poco mejor .
      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  5. Hola Campirela , sí de verdad fuese así cuantas cosas se podrían cambiar y mejorar .
    Como yo digo de todo hay en la viña del señor , como también se que el que guarda cuando tiene , come cuando quiere .
    Con esto te digo , que sí cuando uno tiene trabajo lo cuida y se dedica ahorrar aún que sólo sean 5 eueos diarios al final del año tiene un poco más de lo que tenía , pero sí por el contrario te dedicabas a salir todos los fines de semana , cuando a llegado tú jubilación resulta que vives al día , no tienes ahorros y encima está tú casa hipotecada por avalar a tú hijo en la compra de un piso en el tiempo en que tú hijo tenía trabajo , y que desgraciadamente ahora ya no tiene .
    espero que esto te valga como ejemplo ya que es lo que le pasó a un familiar mío .
    Muy buen relato , te felicito besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Flor claro que tienes razón , a veces por nuestra mala cabeza de vivir por encima de nuestras posibilidades pasa que tenemos algún contratiempo y no tenemos con que solucionarlo , por eso en mi escrito digo que habría mucho de que hablar , pero en este me refiero cuando viene una desgracia de empleo y te dejan en la calle a una edad que ni eres joven ni mayor y ya no tienes según ñas empresas un puesto en ellas , ahí viene el problema que te ves de la noche a la mañana inmerso en un declive que no encuentras salida ... pero en fin creo que todo tiene arreglo menos la muerte así pues sigamos luchando por la equidad entre la sociedad .
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tú coment muakk.

      Eliminar
  6. Algunas veces son maestros que estan esperando a que les preguntemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta Fabian ..gracias amigo .
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una anécdota muy emotiva que insta a reflexionar sobre nuestra acostumbrada forma de pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Neo , creo que siempre es bueno reflexionar sobre todo y mucho más cuando son sobre estos temas que están candentes por desgracia en nuestra sociedad.
      Un fuerte abrazo feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Esta vez nos has traído una gran reflexión: puede que las monedas sean las que pagan la luz, la comida, el calor y el agua, pero al final son las palabras las que nos salvan. Y sí, es complicado hablar con desconocidos, y siempre está el temor de si mienten o no, pero nunca está de más intentarlo.
    Con ganas de leerte en la siguiente convocatoria.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga , por tu comentario es cierto que el vil metal del dinero es super importante con él se pagan las facturas , pero las palabras en un momento determinado nos alientan a salir de baches que el dinero no puede hacerlo como es el cariño y el amor.
      Lo mismo te digo preparando motores para el próximo relato del jueves .
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  9. Muy cierta tu reflexión, la solución no son una monedas, es pan para hoy y hambre para mañana, la ayuda real es ese trabajo que tanta falta hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas querida San , tú lo has dicho muy bien , la ayuda real es el trabajo que nos damnifica y nos da ese dinero para vivir en esta sociedad , todos tenemos derecho a uno si así fuera cuanta miseria se quitaría pero eso como ya he dicho es otro tema con mucha chica .
      Un buen fin de semana y fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Pues si te aseguro que hay cada historia...yo soy más de escuchar que de juzgar. Creemos estar por encima del que pide pero ellos por desgracia son maestros de la vida. Un relato real y sensible, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molí , es verdad que si escucháramos más y juzgáramos menos nos daríamos cuenta que en el fondo todos nos parecemos y que en un instante nuestra vida puede cambiar y vernos en el otro.
      Un fuerte abrazo y te deseo un fin de semana relindo.

      Eliminar
  11. Creo que estamos llenos de prejuicios, y que estos sólo nos hacen tomar opinión sin saber a ciencia cierta lo que hay detrás.
    Si pensáramos las cosas dos veces, de seguro seríamos más felices.
    PD: Lo de dejar de fumar es un simil, una figura retórica, todo iba en función a el bombardeo constante a los que estamos sometidos en Barcelona y en el que no paran de dar la vara.
    Así que decidí no escuchar , ni hablar del tema hasta que pase el día 1..Después ...después ya veremos.
    salut y gracias por pasar por allí
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todos estamos en esa honda o casi todos sálvese el que pueda ,prejuzgamos por la apariencia y eso trae muchas veces equivocaciones lo importante es darse cuenta y corregirlo .
      Gracias por tú visita y bueno lo de dejar de fumar es una decisión exclusiva tuya .Mira simplemente por tú bien.
      Un abrazo y repito gracias x la visita.

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad, me ha gustado mucho tu relato. Es cierto que todos tienen una historia qué contar. Lo cierto es que la limosna es pan para hoy y hambre para mañana.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Roxana te doy las gracias , tienes razón el dar limosna no soluciona el problema ,el problema hay que atajarlo desde la raíz y ahí es donde todos pero el gobierno debería más actuar .
      Un fuerte abrazo cielo pasa un buen sábado.

      Eliminar
  13. Molto speciali, e gradite, le pagine del tuo blog.
    Per favore inserisci il TRADUTTORE per gustare con più attenzione i tuoi scritti
    Complimenti per la tua pubblicazione su Calameo
    Un caro saluto da Roma, silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molti grazia amiga per visitare il tuo insegnante e il traductor che ti ha fatto una buona giornata e un bel regalo. Un abrazo

      Eliminar
  14. ¿Sabes lo que es más triste?. Que en este mundo nuestro hay recursos más que suficientes para todos los que en él habitamos. Es un problema de distribución de la riqueza y creo, sinceramente, que no tiene solución.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe , sé que hay recursos pero somos tan egoístas que cuanto más tenemos más queremos es donde esta el problema ,y quiero pensar que quizás se pueda arreglar si todos colaboráramos pero el vil metal es tan poderoso que cambia a las personas en vez de hacer que él sea el promotor de sacar adelante lo que a otros les hace falta.
      Te deseo un buen sábado y gracias por tu comentario ..un abrazo.

      Eliminar
  15. Esta es una crisis programada para acabar con la sociedad del bienestar e instaurar la sociedad neo-feudal. Vuelven los señores y los vasallos, si es que alguna vez se fueron.
    Los que se han quedado literalmente en la calle no han dejado de aumentar en los últimos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el los últimos años hay muchas más personas sin techo en la calle , y muchos más que se han enriquecido , el sistema no funciona pq la igualdad brilla por su ausencia en todas las cosas ..pero en nosotr@s esta el cambiarlo .
      Muchas gracias feliz noche un abrazo.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado