miércoles, 26 de julio de 2017

Olvidar

Hola amigos este último jueves del mes de Julio nos convoca María José con un relato que podríamos hablar largo y tendido "olvidar" en todas sus facetas así pues aquí os dejo enlace de todos los participantes espero que os guste , felices vacaciones .María José






Anoche me encontré al abuelo frente al espejo parecía que estaba cansado  su rostro frente a esté era demacrado , eso no fue lo que me asusto, fue su semblante  era distante  la expresión de su cara  lo decía todo " ausente".

Me acerque como cada noche a darle un beso y llevarle a su dormitorio . él me miró asustado me dijo, ¿ quién eres , qué haces en mi casa?.. con toda la paciencia le cogí de las manos y le dije :

_Abuelo soy yo, tu nieta  anda no me hagas bromas y vamos a la cama...

_¡No déjeme!.. tú no eres Isabel , ella tiene el pelo blanco y sus ojos apenas ven ....

Al oír esas palabras mis ojos no resistieron y unas lágrimas asomaron a ellos , disimule como pude  y con la mejor de mis sonrisas , le dije ¡ Ay abuelo , picarón tú lo que quieres es que juguemos otra vez a las adivinanzas!.
_Eso , eso , vamos a jugar , te acuerdas cuando me escondía en el armario y te pasabas horas para encontrarme .
_Claro , que me acuerdo al final siempre me ganabas.

Aquí es donde mi abuelo , se volvía con sus ojos grises , su pelo blanco y esas manos temblorosas y se aferraba a mi cuello , como un niño asustado me decía , no me dejes hija , por favor no me dejes.

Ese fue el principio de su memoria olvidada , tenía momentos  que conocía a todos los miembros de la familia y otras en la que su comportamiento era distante , ausente y alguna que otra vez se veía como un animalito acorralado .

Lo más importante que se aprende de esta terrible enfermedad , que por mucho que las ausencias sean importantes , creo que en el fondo de esas neuronas, siempre hay una mano amiga , amorosa que la recordaran. Las muestras de cariño son la mejor medicina para que su memoria Olvidada siga sintiendo el calor que proporciona el amor de la familia.

PD: Dedicado a aquellas familias que han sufrido o están sufriendo que un miembro de ellos esté con esta enfermedad, a todos vosotros los cuidadores os dedico estas lineas y solo pediros que el amor con que se les cuida es el amor más puro y enriquecedor que  tengamos en esta vida .
Este relato lo escribí hace ya un tiempo y he querido aprovecharlo para subirlo ya que el tema era muy apropiado ..gracias

Campirela_
                                               

30 comentarios:

  1. Un relato muy realista, que bien puede ser de la misma vida, tantos ancianos que pierden la memoria, qué triste que dejen de recordar su vida, y lo peor a sus familiares.

    No importa lo hayas escrito hace tiempo, porque no caducan nunca las letras.

    Yo también tengo dedicadas varias entradas a este tema, pero no he tenido muchos ánimos para participar en los relatos.

    Besos enormes querida Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María recuerdo que cuando lo subí la primera vez tan bien tuve el gusto de ver tú comentario lleno de ternura como esté .
      Un fuerte abrazo y te deseo un feliz mes de AGOSTO lleno de alegría hasta la vuelta mi linda amiga muakisssssssssss.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una enfermedad brutal ir perdiendo la capacidad de recordar cosas tan simples, cotidianas e ir volviéndote y volviendo a todos unos extraños. Mucho cariño en tu relato, me gustó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Roxana buenos días linda , muchas gracias por comentar y claro que es una pena muy grande lo peor de este mundo es llegar a mayor y no conocer a los tuyos pero bueno vamos a pensar en positivo y que con el tiempo todo tenga solución.
      Un abrazo y me despido hasta el mes de Septiembre espero que disfruten del mes de Agosto, un besote .

      Eliminar
  3. Entrañable y con mucha verdad. Has descrito momentos de mucho cariño y paciencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester , ojala no existiera esa clase de olvidos pero la vida nos enseña que todo en ella puede ocurrir hasta lo que no deseamos ,
      Te deseo Ester un lindo mes de Agosto que disfrutes con toda tú gente y lo pases genial , nos leemos a la vuelta un fuerte abrazo .

      Eliminar
  4. Una tremenda enfermedad para quien la padece y quienes los cuidan.
    ¡Horrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , pues ver como las personas que uno quiere se olvida de ella es lo peor que le puede pasar .
      Un abrazo amiga y te deseo un feliz mes de Agosto con tus salidas y almuerzos un besote hasta la vuelta .

      Eliminar
  5. Me has hecho asomar lágrimas. Conmovedor relato para ilustrar una dura enfermedad que duele no sólo a quien la padece. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo , a veces lavar nuestros ojos no viene mal , se quedan después muy lindos .
      Un abrazo y te deseo un feliz mes de Agosto nos leemos en la vuelta muakisss.

      Eliminar
  6. Me ha emocionado tu dedicatoria y más aún la idea de que las muestras de cariño son la mejor medicina contra el olvido. Un texto precioso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dafne por tus palabras , no hay que olvidar que los cuidadores son parte fundamental del bienestar de ell@s y no solo para esta enfermedad el cariño es la mejor medicina para todo en la vida .
      Un fuerte abrazo y feliz mes de Agosto.

      Eliminar
  7. Conocí de cerca tan terrible enfermedad… Es tremenda, para el que la padece y para los allegados; toda una vida se desvanece lentamente, recuerdos que se mitigan hasta ser nada; oscuridad, dudas, temores…

    Un relato realista y conmovedor, mi querida Campirela… Un placer saberte y leerte tras mi regreso…

    Bsoss y cariños enormes! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida niña , si es tremenda dicha enfermedad pero hay que tener esperanza que algún día hallen una medicina para que los recuerdos no se evaporen del todo sino lo justo de la edad.
      Me alegra ver tú regreso espero que lo hayas pasado de escándalo jajajajja , yo marcho a primeros de Agosto así pues sino pasa nada nos leeremos en Septiembre un abrazo que dure todo es tiempo ajja muakkkkkkkkkk .

      Eliminar
  8. Qué triste! Es una enfermedad que requiere la fortaleza de todos los seres queridos que rodean al paciente. El verdadero olvido es ese que llega de la mano de estas enfermedades tan duras. Un gusto leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sindel así es , tristeza y desolación pero hay que tener fuerzas para seguir hacía delante y estar ahí con cariño y ofreciendo el amor que se merecen con mimos eso yo estoy segura que nunca se olvida una caricia.
      Un abrazo y te deseo un feliz mes de Agosto.

      Eliminar
  9. Estremecedor, porque hay angustia en las personas que poco a poco se van perdiendo en el olvido y lamentablemente es progresivo
    Un beso, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ame , gracias guapa por tu comentario , es creo que lo peor que le puede pasar a una persona es perder sus recuerdos , no reconocer a sus familiares a esas personas que algún momento de su vida amo ...pero en alguna parte de sus cabecitas estoy segura que siempre habrá una sonrisa para aquel que le tiende una caricia.
      Un abrazo y te deseo que tengas un buen mes de Agosto.

      Eliminar
  10. Esta enfermedad es terrible amiga, yo también la pasé con mi madre, y es muy triste que no te reconozca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Carmen sí es amiga , la pena es grande cuando un ser querido deja de reconocernos y toda su vida es como sino hubiera existido .
      Un fuerte abrazo te deseo un feliz mes de Agosto y hasta la vuelta.

      Eliminar
  11. Este es uno de los más dolorosos momentos en el que los demás nos damos cuenta de que existe ese olvido. Siempre he pensado que quizá lo bueno es que ellos no se dan cuenta, pero ¿Es así?
    Gracias por participar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan linda convocatoria para finalizar este mes de Julio.
      Un fuerte abrazo y feliz Agosto.

      Eliminar
  12. Triste relato y triste realidad a la que hoy la sociedad se enfrenta, sin saber mucho de ella ni como manejarla, pero siempre en el amor hay una memoria infinita que nunca se acaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María una realidad triste pero que con el tiempo imagino que se irán conociendo más de ella y poder atajarla para al menos mejorar la calidad de vida .
      Un abrazo fuerte y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  13. Puff!! Parece que nos hemos puesto de acuerdo amiga....durante años trabaje de una forma u otra con ancianos que sufrian diferentes tipos de demencia pero cuando le toco a mi madre me supero, aprendi mucho pero fue tan duro!!!!Gracias por acordarte de las cuidadoras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Molí que este jueves hay varios relatos que hablamos de lo mismo pero creo que es lo más olvidado que le puede pasar al ser humano no acordarse de sus propios recuerdos , y por supuesto que la labor de los cuidadores tiene una máxima importancia , gracias a ellos la calidad de vida es mucho más agradable con las muestras de cariño de tod@s.
      Un fuerte abrazo amiga feliz domingo.

      Eliminar
  14. Realmente creo que aún perdidos en el olvido, si que hay algo que los mantiene unidos a sus seres queridos y es el amor.
    Bello Campirela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias San por comentar y por supuesto que el amor es la base más importante que tenemos en nuestras vidas y él nos hace romper todas las barreras hasta las que que creemos imposibles .Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Paseando por tu bello blog, me quede prendado de tantas hadas
    y aquí reposo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar y por supuesto que si te fijas al fondo hay un inmenso espacio para contemplar un mundo mágico , ese que tú quieras .
      Un saludo .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado