lunes, 30 de enero de 2017

Días de Nieve " El ternerillo"


Este jueves nos invitan a participar en la convocatoria el reto :Días de Nieve ;Días de Lluvia
Aquí encontraréis mas relatos en Molí

                                                 "El Ternerillo "

Era finales de Enero y como cada año las nieves en mi pueblo eran espectaculares siempre había algún día en el cual nos quedábamos aislados del resto del mundo.
Ni luz ni teléfono funcionaban pues a pesar de tanta tecnología cuando el tiempo decidía esparcir copitos de algodón nada podía con ello.

Recuerdo que en casa estábamos preparados para tales nevadas pues teníamos abastecimiento para más de una semana en cuestión de enseres de comida tanto para la familia como los animales , lo que no contábamos esta vez , es  que Petra nuestra vaca lechera estaba a punto de parir y claro el veterinario no se encontraba en el pueblo pues él vivía en la ciudad una vez por semana recorría los pueblos de la comarca para  hacer sus visitas pertinentes.

Era media tarde y los pocos niños que había en el lugar estábamos juntos en la plaza haciendo de las nuestras , como tirarse las clásicas bolas de nieve y hacer un bonito muñeco donde después cada uno intentaba dejar su propio sello, cuando de repente oí que me llamaba mi madre ....

_María , ven acá corriendo hija , tienes que buscar al tío Genaro el del altillo y le dices que venga rápido que Petra se ha puesto de parto .

_Corrí como gacela hasta casa del susodicho , al entrar iba toda sofocada .

_Alto! que corres niña no ves que te va a dar flato .

Ya , señora Justa , es que mi madre me ha mandado rápida a buscar a su marido , pues la Petra se ha puesto de parto y ya sabe Dº Faustino no viene hasta pasado mañana y encima con esta nevada todo esta cortado , así es que a ver si su marido nos hace el favor de bajar rápido a casa.

_Vete tranquila muchacha , ya aviso yo a Genaro que corra como el viento , ¡hala pues que sea una horita corta! .. y os de un buen ternero.


Cuando llegue a casa , casi toda mi familia se encontraba en el establo , unos acariciaban a nuestra buena y guapa vaca , otros los veía con cubos de agua , y a mi madre la vi sentada con las manos entrelazadas rezando... por qué lo haría?

Las horas iban pasando y yo desde el porche con una buena Anorak pues hacía un frío del demonio y seguía nevando , oía los mugidos de Petra , pobrina iba a ser mama , sería su primer ternero , ojala todo saliera bien , por nuestra vaca , la que cada mañana nos proporcionaba su leche recién ordeñada .

Ya sería media noche cuando por fin se oyó unas risas y algarabía en el establo , eso quería decir que ya había llegado al mundo un nuevo ser , esta vez nuestro ternerillo , corrí con linterna en mano , ya que todos las linternas de queroseno estaban en el establo para poder alumbrar nunca mejor dicho el alumbramiento.

Era una maravilla ver a ese pequeño ternero quererse poner en pie , se abría de patas y caí una y otra vez hasta que por fin se sostuvo en pie, que bello era .. la sorpresa vino diez minutos más tarde cuando ya creíamos todos que había pasado el acontecimiento,  Petra empezó a mugir de una manera escandalosa , se revolvía entre la paja , el señor Genaro ,volviéndose hacía padre  le dijo :

_ Creo que viene otro ternero .. y así fue, allí esa noche de inmensa nieve vi como nacía el segundo ternero de Petra ,era precioso al igual que el otro , este era negro con unas manchitas blancas alrededor del cuello la experiencia fue muy grata de verlo  nacer  , allí aprendí lo que pasa una madre para traer a sus hijos al mundo.

Estuvimos una semana más incomunicados pues fue una de las mayores nevadas que se recuerdan en la comarca , pero como dije al principio estábamos preparados para al menos no desfallecer de hambre.

Los ternerillos , Nieve y Copito , iban mamando de las ubres de su madre y cada día que pasaba se les veía mas lindos y mas audaces.

Para terminar, ese año fue muy bueno para  las cosechas pues gracias a la nieve la tierra se empapo lo suficiente para que el fruto fuera de buena calidad y cantidad, el pantano se lleno y eso significaba que durante el verano no pasaríamos calamidades de agua .

Hoy , me sigue gustando la nieve , creo que es una alegría poder contemplarla y ver caer los copos que se nos queda en nuestras ropas como diciéndonos " Aquí estoy ya llego el invierno"

                                                Poema de la gran Gloria Fuertes.
                                                        
                                                          Cierra los ojitos,
                                                          mi niño de nieve.
                                                          Si tú no los cierras.
                                                          el sueño no viene.

Campirela_


                                       
                                   






28 comentarios:

  1. ¡Precioso! Tierno como un ternerillo, y aquí es oportuno lo de "año de nieves, año de bienes" Un relato muy agradable. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, me alegro que te haya gustado , es cierto que es inventado pero es algo que he oído contar a mis abuelos y padres cuando yo era pequeña cosas que pasaban en el pueblo , y me han venido a la mente y bueno lo he querido contar como si fuera un cuento , pero que en muchos lugares seguro que hay una historia parecida .
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  2. Querida amiga: tu te has adelantado en al publiación del relato y yo para no dejarte sola, tanbiém me adelato con el comentario. Yo también naci en el campo en un pueblito que ya no existe, pero solo permaací allí hasta los 8 añs años, y tengo muy presentes las nevadas tan grandes que caian por aquel entonces. En mi casa no se criaban animales pero si en casa de mis tios. Así que te comprendo perfectamente. También recuerdo que todos estaban muy felices y contentos, porque en una tierra de secano nunca van mal las nevadas por el riego de los campos y el agua que representa en venano tener los manantiales llenos. Mi madre decia siempre: "año de nieves año de bienes"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa Monserrat! sii un poquito pq el jueve no creo que pudiera y no quería perderme este relato , yo nací tb en un pueblo pero a los 5 años me trajeron a la ciudad , aunque nunca he perdido mis raíces he ido siempre en vacaciones y cuando el tiempo me lo ha permitido y aunque me criado en la ciudad , me gusta mantener contacto con la gente del lugar , ellos siempre te cuentas historias y este relato forma parte de esa memoria que en algún rincón siempre queda , con un poco de aderezo pero seguro que en allá en algún lugar habrá pasado algo parecido alguna familia.
      Y por supuesto como buen refranero "Año de Nieves año de bienes.
      Un abrazo y muchas gracias por hacerme compañía con tú comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Al menos, la nevada trajo cosas buenas, como un buena cosecha para el siguiente año.

    Me ha gustado mucho el relato, muy tierno <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxana , quizás en el fondo la ternura sea esa Nieve verla caer sobre el manto de la tierra y saber que ella nos proporcionará agua para que en la estaciones de sequía no lo pasemos tal mal.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Un relato tierno como los ternerillos.
    Una experiencia preciosa paracontar a tus nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy , por tu bonito comentario .
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La nieve asociada a la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabia, , muy buena comparación en un día de Nieve nacieron dos ternerillos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una historia inventada pero muy real, este año seguro que en muchos pueblos se habrá vivido algo parecedido. Un bonito cuento Campinela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias San , pues creo que en algún lugar se este dando esa misma historia ya sabes la realidad muchas veces o la mayoría supera la ficción , en este caso fue una historias inventada , pero que algo parecido escuchado alguna que otra vez de la boca de mis padres y abuelos.
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  7. Una historia preciosa y yo que hice el camino a la inversa (de la ciudad al campo) pues quise que mis nińas crecieran con mas libertad, nos encontramos más de una noche como tu, ayudando a los vecinos cuando nacia un ternero. Ahora con los años pienso que es la mayor enseñanza que se le puede legar a un niño, ver como llega una nueva vida. Me has hecho retroceder bastantes años amiga con un relato excepcional, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí , primero por proponer este reto y participar en él.Y bueno creo que todo es una experiencia en la vida tanto en la ciudad como en el campo , ahora bien , totalmente de acuerdo los niños que se educan en los pueblos gozan de una mayor libertad . Me alegra que hayas regresado por unos minutos a otros años , muchas ,muchas gracias .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso debe ser tu pueblo y preciosa la historia...año de nieves, año de bienes, así lo debió entender Petra pariendo doble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa , debo decirte que mi pueblo es pequeño pero siempre uno debe tener presente de donde viene y jamás olvidarlo , en este relato lo tengo presente aunque la historia de Petra es inventada pero podría ser real .
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  9. Una enternecedora historia con nacimiento incluido. Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Carmen que te haya gustado , es siempre lo que se pretende cuando se escribe que al menos haga feliz a quien lo lee .
      Un fuerte abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar
  10. has contado con ojos y alma de niña.
    una dulzura.
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miralunas , me gusta tú comentario , a veces hay que regresar a la infancia y ver con esos ojos las cosas bellas de la vida.
      Un fuerte abrazo y feliz feinde.

      Eliminar
  11. Qué bonito cuento Campirela_ me ha dado tanta ternura, porque anoche justamente una de mis hijas peludas adoptiva tuvo cachorros, es maravilloso presenciar el nacimiento de un ser.

    Mil gracias por la magia que pones en tus relatos, es imposible no sentirse parte de ellos.

    Feliz fin de semana!! Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa Thelma ! no me digas que fuiste mamá , ains que bonito ... yo y esto si es cierto (el relato es inventado) cuando vi nacer a mi gatito Cesar uff fue super emocionante así que ant de nada mi enhorabuena, super mamí jajaja.
      Las gracias te las doy yo a ti , por tener siempre en cuenta este pequeño rincón , y que te gusten y te llenen de magia , ojala fuera la vida así de mágica .
      Un fuerte beso amiga y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Una tierna y bella historia. Me ha encantado y he vivido el nacimiento de esos dos ternerillos guiado por tu pluma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe , me alegro que hayas tenido esas sensaciones .
      Un abrazo .

      Eliminar
  13. Es casi un cuento de Navidad, al fin y al cabo también ha habido nacimiento. Yo recuerdo que cuando parían las vacas no nos dejaban estar cerca pero nosotras nos escondíamos por los alrededores para ver si lográbamos ver algo. Lo más que vimos fue el ternero delante de la madre y el cordón que aún colgaba del interior. O eso es lo que recuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leonor , la verdad que no hay más maravilloso que ver nacer a una criatura , es la vida y ella nos hace pensar como venimos a este mundo .
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tú comentario .

      Eliminar
  14. Una aventura de las buenas, en las que solo juega la vida, sin participación de bajos instintos ni espúreos intereses. Solo la vida, que se abre paso aún en días tan complicados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches , además que si , no hay mayor aventura que ver como viene un nuevo ser al mundo ese viaje que realiza y los demás somos testigo de ello es algo mágico.
      Muchas gracias por tú comentario , un saludo y feliz semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado