domingo, 22 de septiembre de 2024

Proyecto Ginebra Septiembre. IA.

 Tema para este mes de septiembre, Inteligencia Artificial, si pincháis en la imagen os llevará a la convocatoria de nuestra anfitriona Ginebra... Gracias



No todo vale...

Allí estaba ella, cigarro en mano desnuda asomada a la ventana, solo tenía un pensamiento llegar a él de cualquier modo, su contacto ya le había advertido que podía ser peligroso, lo que intentaba hacer los experimentos anteriores no habían tenido el resultado que se esperaba de ellos. Después de pensarlo mucho dejo salir una bocana de humo y se dirigió al teléfono. — Lo tengo decidido, no hay peros que valgan prepara toda esta noche, lo haremos. — Perfecto, te espero antes de las doce. Sus conocimientos en informática y en IA eran nulos, solo sabia lo esencial, ella necesitaba de esa tecnología, para volver a ser la que era y sobre todo que él regresara, necesitaba saber por qué se había alejado sin dejar rastro. Cuando llego al lugar indicado, su más fiel amigo le estaba esperando, la ofreció un café y la dejo unos segundos sola, mientras el bajo su portátil de última generación y lo coloco sobre el escritorio. —No te puedo engañar Helena, no siempre salen las cosas como deseamos, intentaré con todos los datos ofrecerte algo que sea tan bueno que al sacarlo al mercado todos tus lectores arrasen en las librerías, eso sí, tú sabrás cuando decir que todo fue invitado por una inteligencia artificial, tú solo pulsaras un botón. —Ni eso, porque no haré nada, solo te daré información, datos y el resto lo hará el programa. Helena en ese momento, su mente estaba repleta de ideas, personajes, situaciones, nada hilvanado, todo era un desastre, tal cual se lo fue diciendo a su amigo. Calle, fuego, cadáver, reloj, hombre, rio, desierto, cama, viento y así un, etc. de palabras sueltas hasta completar las cincuenta que eran necesarias, para crear algo coherente y con sentido. Todo estaba listo, solo hacía falta dar al Enter y aquellas incoherencias se convertirían en su tabla de salvación. Tres, dos, uno, allí se plasmó una imagen como una gran carátula:


¡No puede ser! — Es realmente fascinante y a la vez daba miedo, era exacto lo que tenía en su mente para la portada de la novela. —Ya te advertí, a veces nos puede sorprender para bien como ha sido este caso, ahora tendremos que leerla a ver si es lo que tú querías o solo son frases incoherentes. Mi amigo me dejo sentarme, abrí 230 páginas que marcaba, no mire el tiempo que tarde en leerla, solo sé que ya de madrugada, mis ojos estaban rojos de no alzar la vista de la pantalla. No podía creer, era lo mejor que había escrito en mi prolongada vida literaria, fui feliz, pero a la vez renegué de sacarla al mercado, era un engaño a mis lectores, ellos no se merecían esto. Trate de ordenar mis ideas, y llegue a una conclusión un botón había hecho una obra increíble, el mismo la destruiría y le di a suprimir, desapareció todo, menos la imagen, ella se quedó allí plasmada. Tal vez fuera un mensaje, sería lo que me inspiraría a escribir yo misma, mi siguiente novela sin acudir a la IA.

Seis meses después.

Solo queda corregir y llevarla al editor, espero que no me la rechacen, esta vez estoy convencida de que acerté.

Aquella imagen iluminó mis neuronas, os diré mis queridos lectores, el título de la novela. < La Una Y Cincuenta Y Tres < Campirela_




18 comentarios:

  1. Menos mal que se echo atrás, pero queda muy bien reflejado como la desesperación de que no te salga nada te puede encaminar a hacer trampas. Sobre todo si las trampas son tan fáciles de hacer. Coger una imagen para ilustrar una novela ya es más lícito, así que de algo le sirvió la experiencia.
    Abrazo Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabi, tal cual lo has expresado es lo que quería transmitir. Objetivo cumplido jajajá.
      Un besote, feliz domingo.

      Eliminar
  2. Sempre speciali i tuoi originali articoli. Buona domenica carissima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia por estar siempre en ellas. Un beso

      Eliminar
  3. Cuando hay talento verdadero, no se requieren herramientas externas que creen por nosotros, muchos no lo entienden así, y ven a la IA como un medio para realizar lo que sus manos o mentes no hacen. Para mí la IA es una herramienta que no debe ser usada para el ocio. Un muy buen relato que nos presenta ese dilema.

    Besos dulces Campirela y dulce otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es el talento se nace con él, y hay que desarrollarlo libremente. Y la I.A. estará bien para muchas cosas que no lo pongo en duda, pero no para hacer obras literarias o algo que sea creativo como pintar, esculpir, eso lo hace el talento y la dedicación y esfuerzo al trabajo.
      Muchas gracias, Dulce, en este caso te diré que feliz primavera para ti. Un beso, feliz semana.

      Eliminar
  4. Algo que escuché es que hay que desconfiar de los personajes narradores, que pueden mentir o no decir la verdad integramente.
    Yo sospecho que Helena estaba tan satisfecha con el resultado de la IA, que temió que fuera una competencia. Que a los lectores le gustara esa novela que todas las que ella había escrito.
    Por lo menos, Helena encontró una motivación para escribir. Y eso no es poco.
    Queda bien la fotografía que elegiste. Puede representar tanto a la escritora como a la tapa de su libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adelantos son buenos, pero hay cosas que nunca las supliera un robot o una inteligencia por muy inteligente que sea jajajá.
      Además, no olvidemos que quienes hacen esos aparatos son humanos...
      Y si en este caso Helena fue honesta consigo misma, eso es parte fundamental e hizo lo correcto.
      Las imágenes son tal cual una es la escritora y la otra la que me dio la idea para el título de la novela. Un besote Demi, disfruta del buen tiempo que ya lo tenéis.

      Eliminar
  5. Hizo bien en no publicar como suya, una novela que ella no había escrito... Y el resultado fue que la inspiración llegó. Así se sentirá satisfecha, de la otra manera... se sentirá un fraude y tarde o temprano le pasaría factura.
    Buen relato!! 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, al final todo en esa vida pasa factura y si ella hubiera hecho esa novela, al final no la disfrutaría y sus lectores se lo reprocharían siempre. Ya no confiarían en ella. Y sin confianza la cosa no funciona.
      Un besote grande, feliz semana cielo.

      Eliminar
  6. Sus deseos eran codicia por ser mejor en todo pero era bastante mediocre. Soñaba con alcanzar el poder de la seguridad; profundizar en su mente y encontrar la sabiduría para ser mejor que nadie pero, todo eran descalabros. Los complejos se la comían por dentro por ser la última de la fila...Ya tenía 18 años pero sus pensamientos se convertían una maquinaria aplastante y seria por verse como una reina de la inteligencia.
    Una noche de discoteca y de botellón supo del alcohol. La sensación era bastante agradable y pudo experimentar nuevas sensaciones como si su efecto y consumición fueran la piedra filosofal a sus sueños...De esa manera bebía habitualmente para coger ese punto donde la magia de su mente se ponía en acción. Llegaba a su casa borracha los sábados por la noche cada vez con más frecuencia...
    Pasó un tiempo y le dieron a probar un porro de marihuana. Su efecto era verdaderamente maravilloso. Todo a su alrededor tomaba un nuevo significado en belleza; sus efectos la aislaban de toda la gente y a la vez vivía el momento con una felicidad inusual. En algún descuido su madre le encontró chocolate y papel de liar. Las discusiones en la familia eran continuas y sus nuevos amigos cada vez mas y mas sospechosos para sus padres pues venían de la marginación...
    Llegó donde probó la cocaína. El poder de su mente se disparaba al mil por mil; era poderosa, genial, imbatible...maravillosa en todos los aspectos y, comenzó a robar a su familia para una nueva dosis.
    Con el paso del tiempo mas bien pronto que tarde se convirtió en adicta al alcohol y a la cocaína. Un gitano le dio a probar la heroína una noche. Se la inyecto poco a poco; bombeándole sangre al cerebro y después la violó cada vez que ella lo requería hasta dejarla embarazada.
    De esa manera por atracos y hurtos fue a parar a la cárcel de mujeres. Todo su mundo se desplomó cuando un terapeuta le informó del engaño de las drogas y ella, a punto de dar a luz, admitió que aquella inteligencia era artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar una década que tuvo mucho de eso, donde por no estar marginados muchos jóvenes se unieron al alcohol y drogas, y cuantos se quedaron en el camino. Se sentían libres, fuertes y no tenían esa marginación, pero ... Todo eso era artificial, la alegría y el deseo de vivir debe venir de dentro de uno, no por adiciones.
      Un buen texto.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas noches Campirela.
    Nunca te he preguntado si te gusta o no mi atrevimiento de escribir mis entradas en tu blog. Si no te gusta te pido perdón y no lo volveré a hacer ya que una chica que tiene blog me dijo que no le gustaba por eso te consulto.

    Gracias
    Que tengas buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, a mí no me molesta para nada, puedes seguir subiendo aquí tus entradas, si me hubieran molestado ya te lo habría dicho, no hubiera esperado tanto tiempo ajajá. No te preocupes, puedes dejar estos textos, yo lo acojo.
      Un abrazo, muy feliz noche.

      Eliminar
  8. Te quedo muy bien y cumpliste el reto a la perfección. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado