miércoles, 20 de diciembre de 2023

Relato de los Jueves ( Los 7 pecados capitales)



La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza son las siete pasiones del alma que la tradición eclesiástica ha fijado como «pecados capitales». Independientemente de la vigencia o no de la idea de pecado en nuestras sociedades, son siete pasiones muy arraigadas en la psique humana.

Asi podríamos comenzar este texto, es la propuesta por nuestros anfitriones, nos dan a elegir uno o varios, bueno veremos que somos capaces de hacer. Ya sabéis pinchando en la imagen, os llevará a la convocatoria. Muchas gracias.

                                         DESENGAÑO

Aquella mañana la vi salir de casa altiva, con sus mejores galas, cada paso que daba su soberbia la dejaba marcada, como huella incrustada en el pavimento de la acera.

No dejaba que nadie discutiera sus órdenes, a cada palabra que salía por su boca sus ojos se le incendiaban, su tez palidecía, y una sonrisa socarrona traslucía en sus labios. 

Ese día, sentado en la mesa de la cafetería, vería algo más de ella que me dejo perplejo, su Avaricia, qué vergüenza me hizo sentir, el ansia por poseer aquellos almanaques, que como fin de año regalaban en el local. 

No contenta con uno, una vez dejados en un rincón, se levantó y a hurtadillas vi con mis ojos como cogía todos los expuestos y en su gran bolso de Gucci, los metía, su Avaricia era patente, eso sí, antes miro hacia cada lado con picardía.

Fue cuando la venda de tantos años de estar enamorado de esa mujer se me cayó al suelo, ya no veía su belleza, descubrí su interior y me dio pena, no solo de ella, sino de mí, por haber estado engañado tantos años en secreto, creyéndola una diosa y tal solo era un cuerpo repleto de pecados, de los que dañan al espíritu y a quien está a su lado.

Al llegar a mi casa, triste y desolado, me puse a mirar aquellas fotos que a escondidas le había sacado, en mí note Lujuria y fue cuando en la soledad perdone sus pecados, pues como humano yo tan bien había pecado.

Campirela_




72 comentarios:

  1. Sempre speciali e molto avvincenti le tue preziose pagine. Cari auguri per delle festività liete, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, que tu compañía la siga teniendo el año que viene, que nos pisa los talones, ja, ja, ja. Besos.

      Eliminar
  2. Peço desculpa mas, hoje, embora lendo e elogiando a sua publicação, passo a fim de deixar:
    .
    Votos de um NATAL muito feliz, repleto de luz, alegria, saúde, amor, prosperidade, paz, extensivo à sua ilustre família.
    .
    Poema: “ Natal de amor e saudade “
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta pedir disculpas, estás más que perdonado ajaj. Gracias, por tu compañía durante todo el año y muy felices Fiestas. Besos, Ricardo.

      Eliminar
  3. Es que claro intentar conseguir los almanaques de final de año hace surgir en todos lo peor de cada uno! Ja, ja! Es que hay que comprender que ya casi no los regala y son muy útiles! Je, je! Es importante perdonarle a esta "Diosa" y "Diva" sus pecados, porque el resto de mortales también padecemos de alguno! Un abrazote Campirela! Marifelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, todos pecamos, mentimos alguna que otra vez hemos tenido lujuria, envida en fin todos los pecados, porque como dice una buena amiga mía, somos humanos jajaja. Claro está cuando los pecados se convierten en un vicio y una constante, ya pasa a ser un problema para la persona y quien este a su alrededor.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Ya conocemos la frase, quién esté libre de pecado... Unos más, otros menos, pero todos caemos en ellos, sobre todo en la lujuria. Y hay Diosas que después de todo, son muy terrenales.

    Besos dulces prenavideños Campirela 🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, todos por muy buena presciencia que se tenga, somos pecadores, en mayor o menor medida.
      Los hay de mayor categoría, aunque estos los capitales si no son en exceso, tal vez pudieran pasar por pecados menores, ja, ja, ja.
      Otro beso prenavideño para ti.

      Eliminar
  5. Tal vez no haya estado el personaje, al verla como una diosa. Una diosa un tanto incorrecta.
    Me parece que no le molestó tanto su soberbia, incluso la haya percibido como aura su elegancia. Sino que fue la avaricia, lo que le molestó de esa mujer.
    Y al mismo tiempo, el personaje le sacaba fotos a escondidas, así que no puede juzgarla tanto.
    Tal vez le haya fascinado que despertara su lujuria, haciendo que la viera como una diosa.
    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la avaricia fue cuando se dio cuenta de que su Diosa se había convertido de repente en una mujer normal, su diva se le había caído del altar.
      Y claro, el mismo reconoce que tan bien es pecador. no obro de frente sino a escondidas.
      Un besote, Demi.

      Eliminar
  6. Pequeñas mentiras piadosas no? Qué preciosa combinación de pecados!
    me encantó.
    Un besazo bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi lunita. Un besazo y vete preparando para tocar la pandereta jajajá. Besos

      Eliminar
  7. Hola Campirela, excelente tu relato, muy bien contado, me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo y espero que pases una hermosa Nochebuena y Navidad.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia, mis deseos que sean recíprocos para ti y tu familia, que estas fiestas que las tenemos ya mismo unan y nunca desunan. Besos y , y abrazos

      Eliminar
  8. Hola Campirela, paso a saludarte y desearte una feliz Navidad en unión de tus seres querido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enca, por tu amabilidad, lo mismo para ti, que estos días sean felices y que el próximo año al menos nos quedemos como estamos si es un poquito mejor, también se acepta ajja. Un besazo.

      Eliminar
  9. Nadie estamos libres de culpa, CAMPIRELA!!
    Te deseo una felices navidades y que las disfrutes junto a los tuyos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabemos Santos, no somos, y en menor medida cada uno llevamos los nuestros en nuestra mochila.
      Gracias, Nani por este año compartiendo tus relatos y sobre todo tu compañía que se siente a través de los comentarios.
      Unas muy Felices Fiestas. Besos, muchos.

      Eliminar
  10. yo también me aprendí los pecados capitales en ese orden, con el acrónimo 'saligep'.
    es verdad, una persona puede ser muy atractiva por su físico, pero luego tener un comportamiento que no vaya en consonancia.
    la lujuria en sí no me parece el peor de los pecados, pero puede llevar a tomar malas decisiones...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el peor de todos son dos, La soberbia y la avaricia, creo que eso desprestigia a la persona. Los demás son más llevaderos, al menos para mí.
      Y tienes toda la razón cuando conocemos alguien, su físico no vamos a ser hipócritas, es lo primero que nos atrae, pero amigo, lo que realmente enamora es su forma de ser.
      Esa se va enriqueciendo con el tiempo, la otra deteriorando. Un besote grande.
      Te mando mi abrazo generoso para estas Fiestas.

      Eliminar
  11. No creo tener que confesarme de ninguno, a veces la rabia se puede parecer a la ira, la glotonería a la gula, lujuria, puedo querer mucho pero no lo llamaría lujuria, estar orgullosa de mi creo que no es soberbia, la avaricia no la entiendo no podemos tenerlo todo, no nos cabria, la pereza me parece aburrida y la envidia si es de la inteligencia puede, tu relato es muy bueno, es inteligente pero no te envidio porque eres amiga, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaj, me has dejado con la boca abierta. Qué manera de darle sentido positivo a los pecados capitales. eso lo llama yo ingenio y una parte muy importante, buen corazón.
      Un besazo, Ester, que eres para comerte jaja.

      Eliminar
  12. Campi querida, otro desafío superado.
    ¡Vaya esos pecados!
    A mi me ha dado risa que se robe los almanaques. ¡Cierto es que casi ya no se consiguen! pero ¿para qué tantos? jajaja
    Las personas soberbias me exasperan. Y si algún "pecadillo" no tengo es justamente ese. ¿Otros? Bueh... ¡tampoco voy a desnudar mi alma acá! jajaja
    Va mi abrazo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hoy compre yo tres almanaques por 30 euros, era para una causa benéfica, y en la portada era sobre los felinos, como me gustan muchos los gatos, aunque he tenido ya no, porque mi marido no le hace mucha gracia, en fin, no vamos a desnudar el alma jajajá. Me ha encantado eso de desnudar el alma, mira me has dado una idea para cuando tenga un que hacer una convocatoria para los jueves este puede ser un bonito tema. Sobre desnudar el alma jaja.
      Bueno mi LU, querida, que quieres que te diga que te deseo que tengas un fin de semana Navideño, y que disfrutes y te rías mucho, y que luego nos cuentes alguna aventurilla. Mi beso y abrazos como si estuviera ahí a tu lado muak y muak.

      Eliminar
  13. Me gusto el relato. es diferente. Te mando un beso y te deseo una feliz Navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, por este año compartiendo lectura a través del blog. Lo mismo para ti, que estas Fiestas sean tranquilas, amenas y divertidas. Un besote y abrazo. Feliz Navidad

      Eliminar
  14. los pecados nos endeñañ locomo caminar y corregir nuestro scomportamientos, a veces te hacen libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando no dañan a los demás. Un abrazo, Gustab, Feliz, navidad.

      Eliminar
  15. Descubrió que no era una diosa, era humana, como él. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre muchas veces cuando idealizamos a la persona que amamos, cuando la conocemos a fondo vemos que es de carne y hueso, no algo sobrenatural. Un besazo Cristina. Feliz Navidad.

      Eliminar
  16. ¡tal para cual! jajaja. ha sido una historia divertida en su brevedad.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Draco, un besote, te deseo junto con los tuyos pases unas Felices Fiestas.

      Eliminar
  17. La muchacha era una joyita completa, pero claro, como tu protagonista, nadie elige de quien se enamora.
    Me gustó.

    Un abrazo y feliz jueves pre navideño :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, la belleza a veces obnubila el alma de la persona, solo cuando nos damos cuenta es cuando descubrimos lo que hay debajo de esa tez bonita. Un besote, que pases unos días bonitos junto a los tuyos. Felices fiestas.

      Eliminar
  18. Ese pecado, la avaricia, le hace abrir los ojos. Que luego la lujuria se dé con ella, tras el desengaño parece complejo, pero puede darse, claro. Un bonito texto.

    Un abrazo, y mis deseos de una feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lujuria se da por qué él está enamorado de ella, pero al ver ciertas acciones le hace pensar y abrir los ojos. Gracias, amiga, que estos días sean bonitos y de provecho junto a la familia. Feliz Navidad.

      Eliminar
  19. Y quien no tiene alguno de estas pasiones? Muy bueno tu relato.
    Feliz Fiestas de Navidad querida Campi. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos, quien este libre de pecado que tire la primera piedra...
      Somos humanos y como tal pecamos, pero hay que tener en cuenta los pecados y la dimensión de ellos.
      Un besote grande, disfrtua de estas fiestas, nos seguimos leyendo el próximo año.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  20. Qué gracia la combinación de pecados que mencionaste, jajaja y los almanaques... si es que, nadie está libre de pecado. Súper ameno tu relato, me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a veces los pecados hay que echarles picante para que al menos no sean tan pecados ajja. Un besote.

      Eliminar
  21. Que buen final...y es que eso es lo que sucede normalmente con las personas...vemos la paja en el ojo ajeno y sin embargo, a veces actuamos peor que aquel a quien juzgamos...reto cumplido al 100%...un beso Campi y pasa unas felices fiestas y muchas cosas buenas para el proximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, juzgar no es bueno y más cuando lo que se juzga lo tenemos en nosotros mismos.
      Pecados, todos los cometemos, juzgarlos no es nuestro deber, en todos caso no volverlos a cometer.
      Un beso, y mis más sinceras felicitaciones para estas Fiestas.
      Te deseo una muy bonita Navidad, y un Año Nuevo repleto de buenas cosas.

      Eliminar
  22. Hola, Campirela: qué reflexivo final, muy bueno, el de sabios, también, perdonar y, además, justamente por eso, porque todos cometemos errores. Muy buen relato, me ha gustado, te felicito.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche, todos antes de juzgar a los demás deberíamos darnos un buen repaso y ver que nosotros también cometemos errores, pecados y de todo, como digo somos humanos y no maquinas.
      Un besote grande, feliz noche.

      Eliminar
  23. Numa breve passagem.
    Que nunca nos falte a esperança e vontade de lutar. 🌲...Feliz Natal...🌲

    Para todos os meus leitores, comentadores, amigos e seus familiares, um Santo e Feliz Natal, com Saúde e Paz. [Por falta de tempo deixo copypast. Peço desculpa.]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cidália, un beso enorme y mucha energía para ti y tu familia. Besos y abrazos, Feliz Navidad.

      Eliminar
  24. La admiración, incluso la devoción que se pueda sentir hacia alguien puede adoptar cualquier forma den uno o todos los pecados capitales, este es el mensaje que veo en tu relato y que me parece muy bien orientado. Me ha entretenido mucho y te felicito por la aportación al reto.
    ¡FELIZ NAVIDAD Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcos, las personas somos una incógnita, no siempre lo primero que vemos es lo más importante.
      Te deseo unas Fiestas bonitas, rodeada sobre todo de cariño y compañía.

      Eliminar
  25. Has descrito muy bien la avaricia que acompañada de soberbia es lo peor. Buena aportación. Un abrazo y felices fiestas !
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo creo también así, son dos pecados que desvirtúan al ser humano.
      Gracias, te deseo una muy Feliz Navidad.
      Un fuerte abrazo 🤗😘.

      Eliminar
  26. El tema de los almanaques se lo puedo disculpar jeje
    Pensando que a veces nos hace tanta falta y además que ahora están muy caros.
    Mas allá del cascarillo, me encanto como lo expusiste y que el también reconociera sus errores.

    Te dejo un abracito, te deseo una noche buena acompañada de mucho cariño y una feliz Navidad, mientras nos vamos encontrando entre las letras.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, debemos de partir de que todos somos pecadores,pero los pecados como las mentiras tienen grados, y la soberbia, la ira y la avaricia no son buenos aliados de las personas.
      Y ahora mis mejores deseos para ti y tu famila.
      Unas preciosas Navidades😘😘😘⭐✨

      Eliminar
  27. Campirela. el verdadero yo de cada uno es un misterio que a veces no queremos destapar por que nos hace vulnerables, o al menos eso pensamos. En tu relato al personaje se la cae la careta y lo que se ve no es de su agrado Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena lectura del texto, Todos tenemos ese miedo, creo que por ello juzgamos con demasiada liberación. Un beso, Rodolfo, te deseo unas Felices Fiestas.

      Eliminar
  28. Hola Campi, esta claro que el que mas o el que menos nadie es perfecto, pero personas asi cuanto mas lejos mejor, no me gusta esa clase de personas, y el, pues que estan echos el uno para el otro, me gustan las personas humildes y sencillas, procuro ser asi:), has echo un buen relato donde has expuesto cada uno de los pecados.
    Que paseis una muy feliz navidad querida Campi, que la disfrutes mucho junto a los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por la exposición que has hecho.
      Te deseo que estas fechas sean de recogimiento y sobre todo familiares, estaré unos días más ausente del blog hasta primeros de año. Te mando un besote con todo mi cariño.

      Eliminar
  29. Lujuria, y avaricia suelen ir de la mano, (o al menos eso dicen). Se llevó una gran sorpresa al descubrirla, pero claro cuando la carne sintió el poder de la lujuria llegó el perdón. Muy buen aporte al reto. Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria, todos pecamos, pero hay pecados que desenmascaran al ser humano que se lleva realmente dentro de uno. Un besote grande, espero que estos días los pases con la familia y con tus allegados. Unas muy felices Fiestas.
      Besos.

      Eliminar
  30. Todos somos pecadores, lo importante es saber que nos hemos perdonado a nosotros mismos y corregir los errores.
    Un abrazo navideño para ti y tu familia.🤗 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eso es el sentido de la vida , perdonar y perdonarnos, para ser mejores personas. Un gran abrazo y muy felices Fiestas. Muakkkkkk

      Eliminar
  31. Muy buena esa visión final de que cada palo aguantar su vela. Y no hay que ser muy severo a la hora de juzgar,que todos tenemos cadáveres en el armario.
    Felices Navidades tengas, Campi, y un beso y un abrazo enorme te mando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo, todos en algún momento de nuestra vida hemos pecado unas sin darnos cuentas, otras con conciencia. Estas mejor debemos alejarnos de ellas, son las que hacen daño y eso no es bueno para nadie.
      Te deseo una muy feliz noche, en compañía de tu familia.
      Un besote grande con todo cariño.

      Eliminar
  32. por una vez los pecados de ella lo podían haber salvado de ella, que no le convenía. Pero parece que fue demasiado tarde , él había caído ya en sus redes, y la perdonó, porque también él había obrado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hete aquí la lujuria venció a la soberbia y a la avaricia.
      Un besote Tracy.

      Eliminar
  33. Como se suele decir, nadie está libre de pecado *.*
    Muy buen relato, Campirela.
    Un besazo enorme

    Feliz★* 。 • ˚ ˚ ˛ ˚ ˛ •
    •。★Navidad★ 。* 。
    ° 。 ° ˛˚˛ * _Π_____*。*˚
    ˚ ˛ •˛•˚ */______/~\。˚ ˚ ˛
    ˚ ˛ •˛• ˚ | 田田 |門| ˚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así es todos somos pecadores desde el nacimiento hasta la muerte. Un besazo.

      Eliminar
  34. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Si es que no se puede endiosar a nadie, cuando se caen del pedestal, todo se rompe en pedazos.
    Muy bueno Campirela!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes no hay más decepción que cuando aquella persona que tenemos idolatrada nos muestra su cara, o somos capaces de verla . Un besote, feliz semana

      Eliminar
  35. Aquí pecamos todos, quien más quien menos... pero todos.
    Brindo por seguir haciéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado es la sal de la vida y la verdad de las personas. Un besote, sin pecado y real ajajá.

      Eliminar
  36. Quien este libre de pecado...
    Me encantó leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Galilea, todos pecamos en mayor o menor medida. Besotes.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado