sábado, 4 de noviembre de 2023

Microteatro Noviembre. Merche

 

Características:

👉 Escribir un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro y no de una narración. También puede incluir monólogos o soliloquios.

👉 Lo escribes en tu blog y me dejas un comentario en esta entrada con el enlace, actualizaré esta publicación con las aportaciones de todos aquellos que se hayan inspirado. Si no tienes blog y quieres participar, déjame tu propuesta en los mismos comentarios. Mi propuesta la dejaré, si no pasa nada, el último día de mes. Y el día 2 del mes siguiente propondré un nuevo tema para el reto.

👉 Requisitos internos: el tema propuesto para este mes es la amabilidad, el respeto, la buena educación, escribir escenas donde haya buena armonía, donde veamos que, efectivamente, el mundo merece la pena porque hay buenos valores y no tantas guerras, ni maldad...  Podéis incluir los personajes que queráis, también puede ser un monólogo. Escritores, escritoras, vuestra representación va a comenzar.

👉 La actividad estará abierta durante el mes de noviembre.


 

3 personajes:

  1. Andrés: hijo siempre ocupado
  2. Mamá: Anciana, madre de Andrés
  3. Rebeca: Esposa de Andrés.

Introducción: Andrés está sentado en el sofá de su sala, leyendo la prensa cuando suena el teléfono. Andrés: ¡Hola, dime mama! Mamá:Qué listo eres, como sabías que era yo Andrés: (respondiendo con cariño) mamá, sabes que los teléfonos de ahora sale el nombre de la persona, por eso sé que eres tú. ¿Qué vas a hacer hoy, te invito a comer? Mamá:(toda emocionada) cariño te lo iba a proponer yo, me han hablado de un restaurante donde ponen unas setas deliciosas con jamón de Teruel. Mientras mantienen conversación madre e hijo entra en escena la mujer de Andrés. Revolotea a su alrededor y entre señas le dice que si es su madre, él asiente y ella coge el teléfono. Rebeca:(con voz alegre) Puri— así se llama la suegra— que sí, que nos arreglamos y pasamos a recogerte, nos vamos a comer esas setas, ya sabes bañadas con un buen vino blanco. Se oyen risas a través del auricular, Andrés no puede estar más orgulloso de la suerte que ha tenido, que las dos mujeres de su vida se lleven como dos verdaderas amigas. Mamá: (con dulzura) Rebeca, tengo pensando llevarme la chaqueta que me regalaste, me va con el color de las uñas. A todo esto el hijo se retira a su sillón y entre risas deja a las dos mujeres que hablen de trapos y sus cosas, él se siente el hombre más afortunado de la tierra. Rebeca: (toda entusiasmada), me parece genial, pues mira, creo que voy a sacar los pendientes del aniversario que se oreen un poco (risas) ya sabes tu hijo como es, siempre está diciéndome que si no me gustan, pues es un buen momento para darle una alegría (más risas)… Terminada la llamada, Rebeca se vuelve a su marido y toda melosa, le comenta. Cariño, es estupenda tu madre, ¿sabes lo que me ha dicho? Este se queda mirándola embobado, y dice no. Que tiene una sorpresa para nosotros, pienso que en esta comida no solo vamos a estar tres… Campirela_

42 comentarios:

  1. Me gusto tu relato. Buenos diálogos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Has cumplido muy bien los requisitos del reto, bien podría una buena obra de teatro.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta esto de experimentar con los diálogos, te hace que el juego de palabras sea mucho más fluido , pero tengo que practicar .
      Un besote, feliz domingo.

      Eliminar
  3. Puede que sean cuatro, pero es idílico el ambiente de confianza y cariño de una mujer con su suegra. Deseable siempre.

    Un abrazo fuerte. Feliz domingo Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dije que ya esta bien ese mito de suegra mala, al final las nueras un día llegaran a serlo , vamos a darle un poco de confianza, todos ganan . Un besote grande y estupendo domingo.

      Eliminar
  4. ¡Qué bien la has resuelto! Creo que nunca he hecho algo parecido, muy ameno, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Noelia, vete preparando , me gusta este tipo de diálogos , cortos y concisos. Un besote , feliz día.

      Eliminar
  5. Una serie di iniziative molto interessanti, sulle tue belle pagine. Buona domenica Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, lo mejor es llevarla a cabo ajja.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola Campirela: un microteatro perfecto, creo que el respeto, la amabilidad y la buena educación debe empezar en casa y si suegras y nueras o yernos se llevan mal, los hijos/ nietos lo ven y ya estamos con los líos. Aquí prevalece el orgullo, los celos y la posesión, las madres, a veces, no admiten que los hijos abandonen el nido y que, además, sean buenas esposas o esposos (en condiciones normales, claro, que ya sabemos que luego hay cada uno y cada una que hay que echarles de comer aparte). Por tanto, un micro perfecto para iniciar la ronda de amabilidad del mes, jeje. Y, hay algo más, ¿qué sorpresa será esa? Que nos has dejado con la miel en los labios, yo apuesto por un novio que se ha echado... ;-)
    Muchas gracias por tu participación.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me estás aficionando a estos diálogos ,que sinceramente me gustan mucho y un secreto estoy aprendiendo de los demás participantes que lo bordan, ajjaj.
      Tenia que ser algo amble y que mejor que ver unida a la familia no hay nada.
      Ya sé que de todo hay en la viña del señor , pero por lo menos soñemos con un mundo mejor y posible si todos ponemos de nuestra pate. Un beso, te deseo un muy feliz día.

      Eliminar
  7. Me quedé con ganas de conocer al cuarto! me gusta cuando todo fluye y nada es forzado, el buen rollo, la intuición y si, mas diálogos Campirela!
    Pasa una gran semana!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a despejar la duda jajajá.
      Resulta que Doña Puri se ha echado un, noviete y ...
      jajajajja.
      Un besazo Morella.
      Gracias, cielo.

      Eliminar
  8. Sí que eres versátil en tu escritura amiga!
    Te ha quedado bordada esta ficción de microteatro. Y has superado con creces la propuesta.
    Me gustó la historia y ya imagino q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, este reto de diálogos es nuevo para mí , pero me gusta asi voy a aprendiendo nuevas técnicas.
      Mil besos.

      Eliminar
  9. uy! se "disparó" sin querer
    Decía que seguro " la Puri" está de novia y en la cena hará las presentaciones formales.
    ¡Redondita la historia!
    ¡Buen domingo!
    Va mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, como lo has adivinado y la nuera es su confidente .
      Un besote más.

      Eliminar
  10. Hola Campirela, es genial que la nuera y la suegra se lleven bien, así debería ser siempre. El echo de los pendientes es un detalle que me hizo gracia, y si quizás son tres ... Buen aporte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta este reto donde los diálogos son la base del texto , y aprendiendo de vosotros que lo bordáis.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me ha encantado el relato. Siempre han habido conflictos entre suegra y nuera, porqué será?, las mujeres somos más complicadas para que los demás nos entiendan, pero claro, hay suegras y suegras y nueras y nueras. Pero tú lo has bordado, lo has resuelto genial. El respeto y la tolerancia nunca deben faltar.Feliz tarde de domingo. Un beso Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Carmen, de todo hay en la viña del señor, pero tan bien es cierto los conflictos que hay entre hijos y padres.
      Hay que dar color la vida y poner magia, sino no funciona.
      Un besazo , feliz noche de domingo.

      Eliminar
  12. Me encantó! Porque desde una propuesta amable y sensible has logrado conmover con un relato cotidiano,que narra algo rutinario pero con la calidez y la luz del amor.
    Precioso!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lunita siempre hay que poner buena cara , depende como tratemos asi nos tratan y la amabilidad no cuesta dinero. Un besazo y mi cariños.

      Eliminar
  13. No es fácil disfrutar de armonía perfecta en el hogar y las relaciones con la parte política de la familia pueden complicar el asunto. En tu estupendo relato, sin embargo, lanzas una brisa fresca que baña toda la secuencia de pureza y color.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, creo que si esta en nuestra mano hacerlo bonito porque no.
      Bastante cruel es la vida en la realidad , vamos a dar como bien dices esa brisa.
      Muchas gracias, por comentar. Saludos

      Eliminar
  14. Uy! Huele a amor. Tanto la relación entre ellos como la ¿sorpresa? Bravo Campirela. Besooss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Puri, para mí que se ha enamorado y su nuera le hace de confidente ajja. Un besazo Cat.

      Eliminar
  15. yes, there is always conflict in the family.... that part of life...
    Have a great day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The best thing is to get along, in this case it was. A kiss.

      Eliminar
  16. Hola Campirela, qué linda historia, muy bien los diálogos.
    Me emocionó un poco porque mi relación con mi suegra siempre fue así, compinches, de mucho cariño, un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que desvincular ese mito de las suegras y las nueras como en todo en la vida habrá que se lleven como el perro y el gato pero otras son como bien dices compinches.
      Me alegro de que te haya emocionado.
      Muchas, gracias Patricia, un besico.

      Eliminar
  17. un buen relato que nos ha hecho olvidar por unos momentos lo cotidianamente feo que muchas veces se pone el mundo.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien esa descripción tuya. Dejemos lo feo a un lado y quedémonos con lo bueno de las relaciones familiares. Un besote.

      Eliminar
  18. Buenos días, estimada y apreciada amiga, después de una larga parada ya de nuevo por estos lares y con ganas visitando poco a poco a todos los amigos.
    Un bello relato que no resulta ser muy habitual, pero tú lo has bordado, además, dejando esa intriga tal vez de un amor.
    Un gran abrazo querida amiga, Campi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitas mi querido Juan , como me alegro de veras de tenerte por aquí,solo espero que todo te vaya bien tanto a ti como a tu familia.
      Hay que fomentar las bonitas relaciones familiares , sino mal vamos jajajá.
      Te mando un fuerte abrazo y a ver si comenzamos a leer tus poemas.

      Eliminar
  19. me da a mí que la mamá se ha echado un noviete, el amor no tiene edad. :D
    qué gusto da ver algo de buen rollo en las familias. no debería ser tan complicado llevarse bien poniendo cada uno de su parte...
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas mal encaminado , yo creo que sí ajajá.
      Es cierto Chema que debería reinar el ambiente del buen rollo, pero la realidad es cruda , con eso no quiero decir que no lo halla.
      Un besote grande, feliz martes.

      Eliminar
  20. Hola Campirela!
    Wow Me encantaron los diálogos del microteatro.
    Estupenda historia, mira que la verdad hay suegras que tienen muy buenas relaciones con sus nueras y yernos. Espero encontrarme una de ellas cuando llegue mi turno. Muy bien logrado el reto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí , aquí depende mucho la actitud de ambas , como todo en la vida. Un besazo cielo, cuidate mucho .
      Muchas gracias...

      Eliminar
  21. Un diálogo entre una familia muy bien avenida. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora jajajá, ya estamos un poco saturados de malos rollos jajaja. Mil gracias, Galilea por tu atención y visitas. Te deseó una muy feliz semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado