sábado, 15 de julio de 2023

Datos y Curiosidades del Verano

 


Amigos como este calor me esta afectando soberanamente he decidido indagar sobre el verano a ver si asi le cojo un poco de simpatía , no es que no me guste , pero este calor excesivo me está matando ( bueno es un decir jjj) espero que os guste al menos aprendemos todos algo más :¿qué os parece?

1. El origen del término “verano”

Se cree que la palabra verano proviene del latín verno (primaveral o de verano) o ver, veris (primavera). Antiguamente se utilizaba este término para referirse a la estación más larga del año y de calor suave, mientras que el resto del año se conocía como invierno.

Después del Siglo de Oro, comenzó a hacerse una diferenciación entre el principio y el final del verano. Así, se llamaba primo vere (primer verano) la época en la que comenzaba el calor, lo que derivó en nuestra primavera. A la época que le seguía se le decía tempus veranum (final de la primavera o verano) y a la época de máximo calor se la denominaba aestivum (estío).

Estío, a su vez, deriva de aestas aestas(hervir), cuyo origen proviene del término griego hesta, que significa “fuego”.

2. El inicio del verano cambia de día

El comienzo del verano lo marca el solsticio de verano en el hemisferio norte. Por contra, en el hemisferio sur ese mismo día comienza el invierno. El solsticio de verano puede darse en tres fechas distintas que son el 20, 21 o 22 de junio.

El solsticio de verano también se conoce como Día del Sol porque es el día del año con más horas de luz y con la noche más corta.

3. En verano la Tierra está más lejos del Sol

Aunque pueda parecer sorprendente, en la época más calurosa del año es cuando la Tierra y el Sol están más alejados. Concretamente, el momento donde está distancia será mayor será el 5 de julio. Por contra, el punto más cercano tiene lugar en enero. Entonces, ¿por qué hace calor en verano?

La explicación es sencilla: las temperaturas casi no se ven afectadas por la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que realmente hace cambiar los termómetros es la inclinación de los rayos solares, que cuanto más 

4. La Torre Eiffel crece en verano

Algunos edificios y estructuras crecen en verano. El ejemplo más llamativo es el de la Torre Eiffel de París, que cada verano puede llegar a crecer más de 15 centímetros. Esto se debe a que su estructura de hierro se expande con el calor.


5. En verano comemos menos

Las altas temperaturas del verano hacen que el organismo tenga que realizar un menor gasto energético para mantener la temperatura corporal a 36,5 grados centígrados. Por ello, en verano nuestro cuerpo pide comidas líquidas, frescas y ligeras porque necesita menos calorías.

6. Los meses de verano tienen origen romano

Los nombres de los meses de junio, julio y agosto tienen su origen en el Imperio Romano. El mes de junio proviene de Juniores, la rama inferior del Senado romano o Juno, la esposa del dios Júpiter. Julio lleva el nombre de Julio César, porque nació en ese mes. Por último, agosto lleva el nombre del emperador romano Octavio Augusto.

Además, el motivo de que julio y agosto tengan ambos 31 días también encuentra su explicación en el antiguo imperio. El calendario romano comenzaba sus años en marzo y Octavio Augusto decidió cambiar el nombre del mes sexto, llamado sextilis, por augustos, imitando a Julio César que había hecho lo mismo con iulius (julio).

Pero no le parecía justo que julio tuviera 31 días y agosto solo 29. Por ello, Octavio Augusto alteró la duración de varios meses hasta que consiguió que su mes tuviera 31 días. Por esa razón y dos mil años después, julio y agosto siguen teniendo 31 días cada uno.

7. Los grillos funcionan como termómetros

Los grillos modifican su canto según la temperatura. Si les escuchas, significa que la temperatura es superior a 15 grados centígrados. A esa temperatura realizan unos 80 chirridos por minuto, mientras que a 21 grados aumenta hasta 120 chirridos.

Con esta información, puedes saber la temperatura atmosférica escuchando el cantar de los grillos: cuenta sus sonidos durante 25 segundos, divídelos entre tres y suma cuatro. Esa será la temperatura.

Espero que os haya al menos entretenido... Besotes para todos.

55 comentarios:

  1. Cuantas cositas del verano, hay alguna que no conocía pero me sonaba,
    yo del verano me quedo en ir sin ropa jajaja...
    la ropa me molesta hasta en invierno y con este calor que mejor :)

    Y lo de comer como un pajarito, además que últimamente se me cierra el estómago, solo mejor cositas con mucho hielo :P

    Besos Campi y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, eso de la ropa te entiendo por qué en casa menos mal que hay persianas que, sino , era un cuadro ajajá.
      Lo de comer, no me influye mucho, eso si apetece más ensaladas y cosas frías, pero vamos que si tengo que meterme para el cuerpo un cocido tan bien te digo que me lo como ... Mi metabolismo es divino .
      Un besazo y a ver si la semana que entra nos da un poco de tregua y bajan aunque sean tres grados las temperaturas.
      Un besote grande.

      Eliminar
  2. Estoy demasiado achicharrado como para seguir la disertación.
    Pero sí decirte que tuviste un salto de línea que se fue más abajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred ni me di cuenta hasta para copiar estoy espesa ajjaj. Y es que el calor me puede.
      Un besote, feliz tarde.

      Eliminar
  3. Pasaba por aquí por casualidad yme encuentro con lo que más me gusta aprender leyendo curiosidades. Gracias desde el movil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por leer, y más desde el móvil ajja. Todo es interesante y si nos damos cuenta todo tiene su explicación.
      Un besazo, seguimos con calor en demasía.

      Eliminar
  4. Muy interesantes datos, como la etimología de la palabra.
    La extensión del mes como capricho de un emperador, uno de los más rescatables. Y lo de la famosa torre, que crece en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que siempre se aprende algo, nunca esta de más.
      Un besote, feliz tarde calurosa por estos lares.

      Eliminar
  5. Hombre... 15 cms son 15 cms. puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, (si uno se tira desde lo alto) (de la torre, no del armario). hay que ir puntualizando todo que si no...😝.
    besazo. Campii y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaajaaj, no te digo na mi mente se ha vuelto oscura en un abrir y cerrar de ojos ajjajaja.
      Un beso , Gabi me has hecho que el calor aumente aún más ajjajajajaja.

      Eliminar
  6. Una entrada muy amena, preciosa. Datos interesantes que no debemos olvidar. A mí me gusta mucho la etimología de las cosas 😻
    Por eso, durante las siestas de verano cuando escuchamos a las chicharras decimos que se están achicharrado 🥵

    Mil besitos con cariño y feliz finde, preciosa ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me has recordado un poemilla cantarino que me ensayo mi abuela decía así.
      "Cuando canta la chicharra madre mia qué calor , si tengo yo calor en la sombra que será mi amado al sol"
      Soy pésima para las letras de las canciones , pero esta se me quedo bien grabada jajaj.
      Aguantaremos como se pueda, pero yo estoy deseando que llegue octubre jajajaja.
      Un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  7. O saber nunca ocupou lugar. Grato pelas simpáticas dicas e explicações sobre os contornos e, a origem, da palavra VERÃO.
    .
    Feliz fim de semana
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo más cosas que sabemos el verano, curiosidades que nunca esta de más saberlas.
      Un beso , y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Cosas muy curiosas nos presentas, algunas las conocía, otras me llaman la atención como aquella de que las estructuras de hierro se expanden con el calor del verano. Por otro lado, no sé si en verano se come menos, yo aumentó de peso en verano :) Y quedó inconclusa la curiosidad 4. Muy interesante entrada.

    Besos dulces Campirela y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en verano se come menos, pero creo que es porque se bebe más agua, o líquido del que sea, y este hace que el estómago este lleno y no te apetezca comida solida.
      Esa es mi opinión, y si coges peso es porque estás más tranquilo y duermes más ajajá.
      En verano la verdad que cuando el termómetro pasa del os 37 grados el cuerpo se relenta y esta más vago , al menos el mio , eso si las ganas de comer no son tan copiosas , pero se cambia la dieta a alimentos más ligeros.
      Un besote Dulce.

      Eliminar
  9. Me ha gustado saber lo de julio y agosto,porque tenían 31 días, siempre me pareció curioso, pero nunca lo busque, ni tuve la oportunidad de saberlo.
    La verdad es que hace muchísima calor, aunque yo estoy unos días cerquita del mar y bueno aunque el agüita está más caliente de lo normal, se puede llevar.
    Gracias por tantos datos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre a vosotros , lo estaba leyendo y dije , lo voy a compartir creo que todos algunas cosas las sabíamos tras no.
      Dichoso de ti que estás en el mar, a mí ya me queda poco para irme al pueblo allí , al menos las noches son más suaves, al menos eso espero. .
      El calor me agobia lo llevo fatal.
      Un beso. sigue disfrutando del agua y el mar.

      Eliminar
  10. Hola Campirela, cuantas cosas que no sabía. Lo de Julio y agosto, ni idea, vaya tela con ambos jajajajaja mira que eran creídos. Tampoco sabía lo del número de cricri de los grillos. Muy entretenida la entrada, Campirela, gracias.
    Un beso grande y que te sea fresquito :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garias Carmela, y que no quede mi felicitación en tu Santo, felicidades.
      Lo llevaremos como se pueda , que esta constado en fin es lo que hay . Un besote.

      Eliminar
  11. Un post bastante completito en cuanto a curiosidades sobre el verano. En todo caso hay que disfrutarlo. Existen remedios para hacerlo más llevadero: Playa, río, ropa fresca, sombreros, la sombra de los árboles, algún heladito...En verano ha de hacer calor. Y eso que este año etá siendo menos caluroso que el anterior.
    A vivir que son dos días.
    Feliz finde, Campi.
    Un abrazoye..,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que disfrutas del calor ajja, me alegro, ahora te cuento todo.
      En el campo con este calor sofocante no se puede estar, las moscas te comen , el sol te abrasa , me refiero a temperaturas de más de 39 en adelante , y este verano llevamos unas semanas insoportables al menos aquí n Madrid , concretamente en Getafe que es donde resido.
      El año pasado también hizo mucho calor , este más ya te lo digo yo .
      De todos modos hay personas que soportan mejor el calor , yo no soy una de ellas, me gusta más el invierno , pero no me refiero a inviernos helalos y con lluvia diaria , no, a eso no.
      Asi que por favor que tengamos un verano de no más de 36 grados que no esta mal jajajá.
      Un beso, Jose y bien por ti que lo llevas fenomenal.

      Eliminar
  12. Por aquí en Miami el calor no se soporta. Termine comprando un ventilador que se pone en el cuello bien chiquito parece audífonos y eso ayuda un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno eso que nos cuentas no lo sabía , tengo que mirarlo a ver ese ventilador jaja, es curioso.
      Aqui llevamos unas semanas que no, no da tregua, y esta que comienza mañana se espera otra subida en fin, aguantaremos con aire acondicionado , que cuando venga el recibo de la luz, sino no nos morimos de calor nos vamos a morir pobres del to ajajja.
      Tomémonos con humor porque sino es peor.
      Un besazo y a seguir adelante.

      Eliminar
  13. Hola Campirela, buen tema elegiste, ante todo gracias por toda la información, algunas cosas sabía y otras no, asi que súper interesante.
    La verdad es que el verano tal como se presentó estos últimos años y sobre todo este último que se acaba de ir, yo no lo soporto, me hace muy mal, no solo el calor excesivo (insoportable), sino que además el sol, la radiación todo demasiado.
    Yo no puedo estar al sol sin sombrero, anteojos, todo tipo de protección, porque tuve cáncer de piel, entonces salir toda cubierta con el calor me mata.
    Así que prefiero el invierno, está haciendo mucho frío por acá y lo prefiero, me abrigo bien y salgo sin problemas, puedo leer, tejer, tomar algo caliente y me siento bien.
    Se que en todo el hemisferio norte ahora están padeciendo estas altas temperaturas, por eso estoy disfrutando el invierno.
    El cambio climático está instalado.
    Un abrazo.
    PATRICIA F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Patricia por tu comentario, es cierto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también prefiero el frío me siento mucho más activa , este calor es agobiante no puedes salir de casa,das do pasos y estás sudando y te sientes cansada. El calor en su justa medida , al igual que el frío, este último se combate bajo mi punto de vista mejor, nos abrigamos es que el calor ni en pelota picada te sientes bien.
      En fin esto es algo que se veía venir y, con ello nos vamos a quedar, habrá que ir adaptándose poco a poco.
      Un besote y me alegro de que tú estés bien y hayas superado ese cáncer de piel.
      Te dejo mis abrazos, deseándote una feliz semana.

      Eliminar
  14. Muy interesante no sabía muchas cosas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, asi aprendemos al unísono jaja. Un besazo para ti tan bien.

      Eliminar
  15. Interesante me resulto estas curiosidades que trae tu verano en mi invierno, ejemplo no conocía el dato de la torre, de los emperadores no me asombra, aunque debe ser de los que aun guardo respeto: Ni quiero pensar que desastres harían los gobernantes de ahora, que se especializan en eso.
    Un abracito de buenas noches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son curiosas, pensé voy a hacer una entrada y compartirlo , hay algunas como la de los grillos que si lo había oído , pero las demás no creas.
      Me alegra que por lo menos haya servido para conocer algo más de este verano , que como digo cuando las temperaturas sobrepasan de los 37 grados ya es un asadero , y este esta siendo horrible.
      Un fuerte abrazo, feliz domingo.

      Eliminar
  16. Te digo que cuando oigo los grillos o las chicharras en primavera cuando saco a mi perri al parque, me echo a temblar porque se que el calor se acerca y cada año le llevo peor. Sobre el resto, luego me dices a mi que soy el libro de Petete! pero si tu eres un tratado de sabiduría corazón!
    Protégete del calor que los bombones al sol se derriten!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjajaj, gracias Morella, perdona, pero hay una gran diferencia entre tus entradas y esta , tú te las curras mucho , yo solo copio eso es asi , tu mérito es impresionante. Dicho lo cual te comento.
      Lo de las chicharras siempre se he oído decir a mis padres y abuelos y es cierto que el verano es alegre, pero chica yo no puedo con tanto color me aplana y no soy nadie , el nervio mio lo desintegra totalmente jajja.
      Un besazo y nada, a seguir aguantando que creo que esta semana que viene va a ser de órdago a la grande ajajá.

      Eliminar
  17. Hola, Campirela.
    Yo soy como el chocolate que se derrite en verano, jajaja.
    Bonita entrada. Cada día se aprende algo nuevo.
    Te mando un abrazo con sabor a frescura para que te refresque lo que puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, no sabes como te agradezco esa brisa que me llega, jajajá.
      Otra tarde más de supercalor, no sabe una, ya que hacer, así, pues, escribiendo a ver si estar entretenida se sobrelleva mejor el temporal.
      Un besazo, muy feliz resto de tarde.

      Eliminar
  18. Deseando que bajen las temperaturas excesivas que tenemos, no me gusta en exceso el verano... y tu entrada es muy entretenida. Feliz verano, querida Campirela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite, creo que todo en su medida justa, tanto el calor como el frío.
      Un besote grande y a cuidarse de los rayos de sol.

      Eliminar
  19. ¡Mira!, cosas que ni se me había ocurrido curiosear :-9
    La verdad es que hace un calor del ocho y medio, y sin querer llover, aunque ya viste por la tele que cuando caen cuatro gotas, a veces hace algaradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es lo malo, que cuando caiga la lluvia más que hacer bien , hace mal , tanto para el campo como daños que afectan a todos. En fin creíamos que el cambio climático era algo que nunca llegaría y lo tenemos bien presente.
      Un besazo, a cuidarse del sol.

      Eliminar
  20. Tu quedas en el verano sin ropa jajaja, te refieres a que te pones ropa transparente, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjja, no me refiero que aunque no tengas ropa tienes calor. Y en casa cada uno esta lo mejor y fresquita que puede . Buenos dias.

      Eliminar
  21. qué interesante!! me suena que antiguamente había cinco estaciones: primavera, verano, estío, otoño e invierno.
    la inclinación de los rayos de sol también explica por qué los polos son siempre fríos y los trópicos son cálidos...
    lo de la torre eiffel me ha dejado loco. 15 centímetros es mucha diferencia!
    besotes!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, hay cosas que son increíbles , Lo que sabe este Google ajjaja.
      Un besote Chema, feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  22. Ay amiga me estas dando miedo con lo que estas sufriendo con el calor, lo que nos espera por este lado cuando llegue >_< este año tuvimos un verano de lo más horrible y donde vivo suele llegar hasta 48° ahora el invierno esta bastante bonito, hace frió pero no tanto.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no creas que me consuele esos 48 grados , ya estaría playoff todo el día.
      Es que agota, en fin hija tendremos que aguantar, pero a mí dame otoño e inviernos suaves, vamos en una palabra temperaturas de máximo 35 y por las noches 18 grados , eso sería estupendo ajaj, pero no puede ser.
      Un besazo.

      Eliminar
  23. Cuántos datos que ignoraba. Lo de los grilllos me ha dejado con la boca abierta

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto sabía lo de las chicharras, pero los grillo mira cuando cantan siempre se ha dicho hoy calor de la leche y tenían razón ajajá.
      Un besote.

      Eliminar
  24. Si, me encantó Campirela, no sólo me entretuvo sino que aprendí cosas que yo no sabía. Gracias por compartir estas curiosidades del verano. Ahorita en Lima estamos en invierno, y por suerte no está tan frío. Otros años era mi casa una congeladora, pero le temo más al verano que luego viene como un fuego abrasador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno te puedes abrigar , me refiero a que no sean temperaturas de muchos grados bajo cero , evidentemente si son asi estamos como en el verano cuando sobrepasan los 40 grados. Todo en exceso es malo , pero eso lo podemos aplicar a todas la cosas de la vida.
      Dice un refrán que la virtud de todo esta en la mitad y que verdad que es.
      Un besote, feliz semana.

      Eliminar
  25. Al parecer, apreciada Campirela, en este momento se está viviendo un estío, pues me temo que el calor que está haciendo es lo más parecido al fuego :)
    Me encanta saber acerca de solsticios, equinoccios, distancias de la tierra y el sol; el origen de los nombres de los meses… es una manera de acercarnos al conocimiento, mil gracias por divulgarlo. Todo me ha parecido supremamente interesante, sobre todo los de los grillos, no lo sabía.
    Cordiales saludos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rud, la verdad que buscando sobre el verano halle lo que os comparto me pareció muy interesante.
      Hay que ver los romanos los cambios de meses y dias que nos han hecho ajja.
      Y si los grillos es increíble , yo sabía lo de las chicharras que cuando cantan quiere decir que va a hacer mucho calor.
      El calor este que tenemos es fuego tú lo has dicho es que te corta la respiración.
      Un beso y mucha garcías por tu visita, Feliz verano.

      Eliminar
  26. Hola Campi bonita, woww que bello e interesante
    lo que nos presentas, no lo sabia, pero la verdad el verano
    no me gusta prefiero el Invierno, y mucho menos ahora que esta
    terrible soportar tanto calor, un placer volverte a leer.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaa, mi querida niña, como me alegro de volver a leerte, espero que todo esté bien .
      Si hija aqui nos esta dando fuerte el calor ,y no me gusta nada , porque es que salir a la calle parece que estás en el infierno , es un calor que pasados los 38 grados ya no sé donde meterme jajaj, pero lo aguantáremos a como de lugar.
      Te mando millones de besos.

      Eliminar
  27. Hoy está siendo un día terrible en Granada, me ha gustado mucho tu manera de enfocar el calor con este post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tenemos un ola de calor que esta arrasando el termómetro y Granada hoy estáis sobrepasando los 40 grados. Aqui en el centro estamos en ello, y es fuego en la calle.
      A ver si pasa pronto, aunque sabemos que tiene que hacer color, pero no estas temperaturas que nos sobrepasan
      Un beso, Noelia cuidate.

      Eliminar
  28. we got very hot summer this year... temperature almost 40*C in our area...

    # Thank you for sharing fact.... interesting

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado