miércoles, 25 de mayo de 2022

Convocatoria de los Jueves( Años Sesenta)

 

                  Pinchar en la imagen os llevará a la convocatoria de Moli. Gracias...

Como bien dice el titulo este jueves nuestra anfitriona nos convoca para que el relato se base en esa década pues vamos allá.

Década de los sesenta.

Comenzaré por decir que el primer día del tercer mes de ese año vine al mundo en un pueblo de la mancha, cerca de la Sierra Conquense.

Allí pasé los cinco primeros años de mi vida, os puede asegurar que recuerdo pequeños flashes como son mis abuelos y las calles de piedras donde por ellas transitaban más animales de compañía y de trabajo que personas.

Ya en la ciudad, comencé el colegio con cinco años, pues entonces era la edad escolar de comenzar, la verdad que mis recuerdos son estupendos tanto de compañeras como profesorado, hay que decir que hasta los trece años no fue la clase mixta y eso era otro cantar.

Si recuerdo cuando el hombre piso la luna, pues entonces no era muy normal que cada español tuviera un televisor en casa, así pues que nos juntábamos en la del vecino que tenía la caja tonta y pudimos ver pisar suelo lunar(bueno, lo cierto es que no lo vi claramente aún en día dudo un poco jajajá) fue todo un acontecimiento solo recuerdo el entusiasmo de Hermida su voz era conocida en todo territorio español radiofónicamente.

 Creo, a mi parecer fue una década que marco un antes y un después a nivel mundial, fueron muchos cambios, guerras que dejaron muchas heridas y muertos, movimientos sociales, musicales, que decir de los The Beatles, y los que a mí me dejaron huella los Rolling Stones, sé que era pequeña, pero los oía constantemente en el tocadiscos por mis dos hermanos mayores   y de ahí mi vena Roquera y después Heavy que aún conservo.

Algo que ahora recuerdo son los juegos en la calle, eso de venir del cole y comerme el bocadillo con mis amigas jugando al truque, saltando a la comba, o al escondite, esa camaradería y algo que tengo grabado en la mente, es ver a las mujeres con su silla y su labor en la puerta de la casa en un corrillo escuchando la novela de turno.

En definitiva, una década de mis primeros diez años de infancia con movimientos sociales de toda índole.

Campirela_

Palabras (352)







76 comentarios:

  1. Buenos recuerdos de la década prodigiosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred creo que fue una década donde muchas cosas tanto políticas , como sociales dieron paso a una nueva etapa mundial.
      Un abrazo y feliz noche

      Eliminar
  2. Buen díiaaaaaa! Intactos tus recuerdos de esa gran década.
    También creo en un antes y un después de ella.
    Mis recuerdos son muy similares a los tuyos aun a pesar de que vivimos en lugares tan distantes.
    La llegada del hombre a la luna, los juegos en la vereda, los Beatles. En mi caso personal, sobre finales de la década descubrí a quien justo este año se está despidiendo de los conciertos: Joan Manuel Serrat. Mi papá me compraba sus discos (de vinilo) y lo escuchábamos en "el combinado"...
    ¡Escuchar la radio! Siempre encendida, desde que mi mamá se levantaba y hasta el atardecer.
    Noticias, novelas, novedades ¡la radio era el estar conectados con mundo!

    Gracias amiga linda por este "relato recordatorio", me has hecho bucear en esa década a mi también.
    ¡Precioso!
    Fuerte abrazo y besos, aquí hoy celebrando el 212° aniversario de la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu, tus comentarios son tan expresivos que parece que te tengo aquí al lado ajajaja, mil gracias por todo ello.
      Y es cierto fue una década decisiva al menos para nuestra generación. Y no es que los que nacimos en los 60 nos enteramos de mucho fue después el resultado.
      Te mando un enorme abrazo con todo cariño. Muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Buenos recuerdos los tuyos. Me alegro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, la verdad que si. Un besote grande.

      Eliminar
  4. Fue una dácada que como bien decís marco un antes y un después en la historia del mundo. Creo que el mayo frances fue un momento muy importante de ese tiempo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, ese mayo del 68 marco un antes sobre todo a nivel de educación los estudiantes hicieron fuerza y cambiaron muchas cosas, En definitiva fue una década de grandes cambios bruscos pero necesarios . Un besazo.

      Eliminar
  5. Pues mis recuerdos son parecidos, haré hincapié en esa Luna que vimos con bandera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, a mi la Luna no creas tengo debate sobre ella no me convencen del todo . Un besote grande.

      Eliminar
  6. Bonitos recuerdos de una época ciertamente movida en todo aspecto, así que eres de música heavy? no lo hubiera pensado :)

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, Dulce soy como los huevos Kinder por dentro tengo sorPresa ajajaja. A ver aunque no te lo creas si, y te diré que las mejores melodias las escuchado en estos grupos.
      Y cierto fue una década donde los cambios es la base fundamental.
      Un besote grande

      Eliminar
    2. Ya veo. Oh Yeah!!! :D

      Eliminar
    3. ajajjajaja, un besazo Dulce.

      Eliminar
  7. Lindos recuerdos entonces. Eso de jugar y estar todo el día en la calle fue hermoso e irrepetible para las próximas generaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate yo recuerdo mi infancia y juventud jugando en al calle y es ahora no se ve , y por supuesto los juegos nada que ver, pero a vida evoluciona distintos, mejores o peores eso cada uno lo vivirá a su modo. Un abrazo y muchas gracias .

      Eliminar
  8. Qué preciosos recuerdos,y qué bien lo has relatado... qué linda eres...eso se trasluce en tus textos! BESO ENORME PRECIOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muakkkkkkk, gracias cielo lo escrito tal cual lo recuerdo, y la verdad que doy gracias por haber vivido la etapa más importante feliz con la familia y los amigos primeros que se tienen y que hoy alguno todavía perdura. Un besazo con todo mi cariño .

      Eliminar
  9. Los recuerdos de la niñez son entrañables, juegos y amigos, jugar en la calle y en cuarto de estar, jugar y deberes y las meriendas y... Muchos y bonitos, has hecho un relato dulce con aroma de vainilla y bizcocho. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaja, ese aroma me ha encantado ajjajaaj. Mis diez primeros años fueron así, los demás eso será en otro capítulo ajajajja .Un besazo Ester,la vida es linda con sus cosas buenas y malas , pero todo son experiencias . Un fuerte besote y abrazo.

      Eliminar
  10. memory of important moment...
    excellent...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, childhood memories are great and that decade I was little hahaha A big kiss.

      Eliminar
    2. Indeed....
      Have a wonderful day

      Eliminar
    3. Gracias un besote grande. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Genial relato de una época interesante, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, cada época tiene su propia historia y esta la tuvo y la tendrá . Un besazo.

      Eliminar
  12. No se si es la edad o que. Pero siempre sentimos a determinadad edad que antes era todo mejor no?. Beso me encanto la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, cuando volvemos la vista atrás y recordamos se piensa eso, al menos a mi me ocurre. Un beso Demian, feliz resto de semana.

      Eliminar
  13. Foi mesmo uma época especial, aconteceram grandes mudanças no mundo! Tens boa memória. Beijos ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Geyer, una época importante para la humanidad. Un besote.

      Eliminar
  14. Me ha gustado conocer tus recuerdos. Esos flashes de la infancia que todos tenemos, que ternura dan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti , la infancia nos marca de por vida eso es un hecho. Un abrazo y te deseo una genial semana.

      Eliminar
  15. Dulces, muy dulces tus recuerdos; se capta otra época donde todo era más elemental, al menos en los pueblos, hasta más inocente.
    Te creía más jovencilla, je, je. Bien llevados pues!
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días así que te creías que era una chiquilla ajjajaja , de espíritu si, pero los años físicos ahí están. Todas las épocas nos dejan su huella , tal vez esta marco mucho porque lo adelantos y las decisiones tomadas así lo dejan reflejado en la historia.
      Te mando un besote y te doy las gracias por tu visita.

      Eliminar
  16. Una década que dejó muchísima historia, en todas las épocas hay algo que destacar, pero la de los 60s, creo que nos mueve mucho, incluso musicalmente. Muy buen rescate, mi niña.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana , fue una época donde muchas cosas cambiaron no solo a nivel político sino en general.
      Y esos cambios es lo que hizo que el mundo avanzara y estemos donde estamos hoy , que por desgracia tenemos que aprender parece que no fue suficiente con lo pasado . Un fuerte abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  17. Comparto también los recuerdos de mi infancia en medio de la revolución de aquella época. Fue el inicio de grandes cambios. Buen apunte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo, en aquella época creo que la infancia se vivía de un modo mas abierto que tiempo después. Un besazo con cariño.

      Eliminar
  18. Me has llevado tiempos que recuerdo muy bien. Los niños teníamos en nuestra vida en la calle, muchas oportunidades de realizarnos al mismo tiempo que nos divertíamos y lo pasábamos muy bien. Esa vida en la calle y con los juegos compartidos, te hacía más fuerte y aprendías muchas cosas. No es lo mismo estar vigilado por un adulto que verte obligado a tomar decisiones. Todo esto ha cambiado. Sin embargo, los niños, en mi opinión, como siempre hemos llegado sin prejuicios, aprendemos a aceptar lo que ocurre y a ser felices aunque sea en círculos mucho más reducido. Los grandes grupos aún existen en los patios de los colegios. El tiempo es mínimo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhisimas gracias por tu lindo comentario, es verdad los niños si que han cambiado sus costumbres de juegos sobre todo en la vigilancia , antes estabas en la calle todo el día y nunca ocurría nada al menos no como ahora Un abrazo y mil besitos.

      Eliminar
  19. qué bonito! me has trasladado a una época de muchos cambios que me habría gustado vivir. en otros países la sociedad estaba más avanzada, pero parecía que españa empezaba a abrirse un poco al exterior.
    y qué decir de la música? los beatles fueron inventores de muchos géneros musicales que vinieron años más tarde...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, a ver decimos que los 60 fueron revolucionarios por todo lo que aconteció, pero es cierto tan bien que todas las épocas tiene su historia. Podría decir que para mi la que marco mi personalidad o estilo de vida fueron los 80 ya que en ella ya era una joven adulta y sabia lo que hacia . Un besote grande.

      Eliminar
  20. Hola Campirela, muy bonito, me trajo muchos recuerdos lindos, yo también nací en esa década, enero del 63, y muchas cosas que contas recuerdo haberlas vivido en mi infancia, aquí en mi tierra lejana a la tuya, The Beatles los escuchaba a pesar de ser pequeña por mis primos mayores que yo, y los juegos, bellos recuerdos, un abrazo, PAREICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que aunque no separe un océano los juegos y música nos unas en esta década de nuestro nacimiento. Raigas por compartirlo . Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Que buenos recuerdos que perduran en nuestra mente, recuerdos de niñez en esa década, primeras experiencias y años bonitos.
    Feliz fin de semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, los recuerdos de la niñez nunca se olvidan y nos acompañan el resto de nuestro camino por la vida . Un saludo y gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
  22. Amiga, hay recuerdos anclados en nuestra memoria, y si, totalmente de acuerdo contigo esas vivencias no se olvidan y si en nuestra infancia y adolescencia fuimos felices nos podemos recrear en ellas... como tu en este post, por todo ello gracias por compartir. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo tu visita.
      Es cierto que la infancia es la antesala de nuestro futuro, en cuestión de felicidad si esta es buena tenemos un porcentaje alto que el resto sea al menos aceptable. Un besote y por supuesto para ti tan bien un buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Me has dejado llena de nostalgia, ¡Qué felicidad de años! Has definido con tu relato también parte de mi infancia. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora te dejo llena de besos y abrazos, gracias a ti me has transportado a mi infancia mis primeros diez años.
      Un placer haber contribuido a esta linda convocatoria. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  24. ¡Me encantó leer tus recuerdos, Campirela! Creo que transmiten mucha alegría y felicidad. Por mi parte, ya sabes que soy más de los Beatles que de los Rolling ;) Pero por supuesto siempre tarareo la siguiente canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=nrIPxlFzDi0
    Un besazo enorme y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaaj, te has quedado con la más marchosa (I Can't Get No) Satisfaction. Sabes los vi cuando vinieron el 81 en el Estadio Vicente Calderón a primeros de Julio y fue una experiencia religiosa en toda regla ajajjaj. Gracias preciosa por tu visita, un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  25. Buen relato melancólico, Campi.
    Los Beatles y los Stones marcaron a fuego esa década.... y todavía su luz nos sigue alumbrando como si fuera ayer.

    Beso, que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena musica nunca pasa de moda , ahí tenemos a muchos grupos con más de tres décadas a la espalda haciendo conciertos y llenando estadios donde se puede ver a tres generaciones de familia juntas por una misma música . Un fuerte abrazo Frodo a seguir cuidándose.

      Eliminar
  26. Hola Campi, buena década y buenos recuerdos que comparto contigo, eran tiempos diferentes pero que se compartía casi todo, como bien has dicho hasta ver la tele con los vecinos, igual que ahora verdad?, lo de la luna mi abuela decía que era mentira, a estas alturas creo que hay muchas dudas, la musica yo tire mas por el movimiento italiano y grupos españoles, luego ya me hice mas internacional:), y me acuerdo mucho cuando jugamos en la calle con los amiguetes, que tiempos mas bonitos, al menos para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, esos tiempos de juegos en la calles han desaparecido, nada que ver con los nuestros. Los tiempos cambian o te adaptas o es un sin vivir jajaja. Gracias amiga, un besote grande y muy feliz semana.

      Eliminar
  27. Muy buen relato amiga <3 te luciste :D los setentas marcaron muchas cosa más en el rol de la mujer.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las décadas marcan tendencia y la de los sesenta marcó una gran diferencia, las demás fueron cogiendo de su pluma y letras y hasta hoy la mujer avanzado y lo que nos queda. ajajja. Un abrazo y muchas gracias .

      Eliminar
  28. Hola guapa soy 🏵️ te digo que es un relato muy bonito , pero sete a olvidado el juego de la cajuela , y la comba y yo no estoy muy segura que nos vendieran la burra con. eso del hombre que piso la luna , que bien podía ser el desierto de Almería con un buen decorado , jajajajaja te deseo un feliz comienzo de semana , besos de 🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres Flor, el juego de la cajuela no sé al es, ahora la comba madre mía las veces que abre saltado a ella ajjaja. Y si yo todavía tengo mi dudas sobre que el hombre si piso la Luna.
      Besos y una muy feliz semana.!!

      Eliminar
  29. Holas Campirela!
    ¡Qué lindos recuerdos! Los juegos tradicionales son una manera estupenda de fomentar las relaciones sociales, mejorar el ingenio y el intelecto, es una pena que en estos tiempos ya no existan. Además fue una época muy importante que marcó el movimiento hippie. ¡Amor libre y pacifismo!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaa, Yessy como me alegro de verte por esta zona gris ajajjajaja, espero que todo te vaya de lujo. Si hija sobre todo se fomento las libertades, pero como todo se pasó de rosca y hay que decirlo todo, una época donde las drogas causaron mucho daño a la juventud. La libertad no es libertinaje y es fácil de confundir. Un besazo con todo mi cariño para ya va muakkk.

      Eliminar
  30. ¡Hola preciosa!
    Los sesenta también es mi época y la verdad es que tengo buenos recuerdos aunque hay cosas que como a tu, lo recuerdo a flashes.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Violeta, son años en los que nuestra infancia dio todo su fruto los posteriores nos hicieron como personas jajjaj. Un fuerte abrazo y una feliz semana.

      Eliminar
  31. Esos recuerdos sellan el alma para no olvidar. Excelente relato amiga Campirela, tienes mi aplauso. Feliz verano. Un beso y abrazo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, espero que tu descanso este dando frutos poéticos muakis. Feliz verano para ti y todas tus personas queridas.

      Eliminar
  32. Y con ocho años, juraría que esos hombres se hundirían en el queso, que la luna no aguantaría el peso, y de como volverían a la tierra de lograrlo... y luego llegaron ellos y me encerraron aquí, entre mis sueños, dejandome sin argumentos para defenderme.
    Gustab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que argumentos te sobran, gracias Gustab por el comentario

      Eliminar
  33. Creo que los que hemos nacido por alli cerquita guardamos recuerdos similares y no se si decir que era una mejor epoca, aún con todo lo que sucedia y lo que faltaba, pero si , sostengo que la palabra "hogar" tenia otra connotacion, que jugabamos y eramos creativos sin tantas demandas, que los valores existian y que habia entre los niños y los adultos unha distancia llamada "respeto" que con el correr del tiempo fue perdiendo vigencia. Hermoso texto querida Campirela!!!!! Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has podido dejar mejor escrito, los tiempos cambian, pero a veces no son para bien por mucha tecnología que tengamos y avances hay otros valores que se van dejando atrás.Un besazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  34. Casi obligatoria, la mención de The Beatles. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son icono de esa época . Un saludo y feliz dia.

      Eliminar
  35. Me ha gustado recordarlo a través de tus vivencias. 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado