La Caballada de Atienza es, sin duda, la fiesta más representativa de nuestro pueblo. Conmemora un hecho histórico ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso para hacerse con la corona castellana. Las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro). La primera de ellas condujo al joven rey castellano hasta Atienza y le resguardó tras sus murallas. Las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.
Aquella gesta supuso el comienzo de la hoy conocida como fiesta de La Caballada, organizada actualmente por los herederos de aquella cofradía de arrieros, la Cofradía de la Santísima Trinidad. Ésta conserva documentación que acredita su presencia desde el siglo XII y se conservan sus libros de acuerdos y cuentas desde 1679.
La fiesta comienza en la mañana del domingo cuando los hermanos, montados a caballo, se dirigen a la romería hasta la ermita de la Virgen de la Estrella, acompañados con el sonido del tamboril y la dulzaina. Allí tiene lugar la procesión con la imagen de la Virgen y con subasta de andas, así como de roscas, que sigue teniendo lugar en celemines. El que efectúa la subasta recibe el nombre de "manda". Los miembros de la hermandad, jinetes sobre mulas, con largas capas y sombreros negros, atraviesan la población precedidos por gaiteros, por el abanderado, por el abad, el prioste, los "seises" y el mayordomo, camino de la ermita de la Estrella donde oyen una misa, a la que sigue una procesión y una comida de hermandad; el cortejo regresa por la tarde y tras cruzar el pueblo, los cofrades compiten en carreras furiosas por el arrabal de Puerta Caballo. Por último, proceden a elegir nuevo hermano mayor ante la iglesia de la Trinidad. El presidente de la Cofradía recibe el nombre de prioste y los que han ostentado este cargo algún año, el de "seis". Los que han sido priostes llevan capa y sombrero, mientras que los demás visten curiosas chaquetillas bellamente bordadas. También participan en la fiesta mujeres, con sus priostas y las respectivas “seisas”, cuya misión consiste fundamentalmente en engalanar la imagen para la procesión.
Queridos amigos espero que este domingo os haya gustado la Fiesta a celebrar. Muchas gracias por vuestro seguimiento de corazón ...besos y abrazos para tod@s.
Campirela_
Muchas gracias por la info que nos dejas. Obviamente desconozco la festividad, pero parece muy interesante su historia y reinvindicacion!
ResponderEliminarGracias por tus deseos primaverales jajaj Aqui estamos a puro otoño y temporal..pero cada dia es un festejo igualmente, con sol o con lluvia. Mil besos y que disfrutes!
Gracias Eli, me alegra que vayas disfrutando de las fiestas, ya sabes aquí en España cada día es festivo ajajaj ...al menos en alegría aunque hay que reconocer que los tiempos que nos acontecen son nefasto pero para todo el mundo. Pero hay que poner alegría a la vida que las tristezas viene solas. Un fuerte abrazo y muchas garcías por comentar.
EliminarEm Portugal ainda não se podem festejar as festas anuais que eram hábito existir. Com o tempo tudo voltará ao normal. Haja esperança.
ResponderEliminar.
Domingo feliz … cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias y bienvenido a una fiesta más. Abrazos !!
EliminarQue importante es conservar las tradiciones que dan identidad a los pueblos y no renegar de ellas solo porque los tiempos actuales son distintos.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela y dulce semana.
Creo que un pueblo sin tradiciones pierde su esencia. Hay que conservarlas para los que vienen detrás. Es todo un lujo que les dejamos de legado. Un abrazo y besote para la semana.
EliminarAgradezco que nos hayas acercado una vez más a tan interesante festividad, la cual desconocía por completo... parece mentira que sea española!
ResponderEliminarDisfruta del domingo bella, abrazos y besos!
jajajaajja, que sepas que aprendo al miso tiempo que todos vosotros. Yo ignoro la mayoría de ellas pero busco y encuentro ...El cometido de esta primavera es dejaros una fiesta hasta que comienzo del verano... Un besazo grande muacccc
EliminarGostei bastante! Obrigada pela partilha! :))
ResponderEliminar-
Fraquezas no sentido lato
-
Beijo e um excelente fim de semana
Gracias siempre a ti por estar. Un abrazo .
EliminarToda excusa es buena para cualquier celebración, una fiesta con tanta historia a de ser un festín de los sentidos !!!
ResponderEliminarYa te digo, muchas gracia por tu visita y estás invitado a disfrutar de ella. Un saludo.
EliminarMe gustó esta fiesta, más porque tiene una historia de por medio, así que me gustó por eso 💗 gracias amiga por darnos estos lujitos cuando estamos un poquito lejos.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Me alegro de ello Tiffany, cada fiesta lleva una historia de detrás pero sé a lo que te refieres esta te intereso por todo lo que llevo a festejar.
EliminarUn besazo y te deseo una bonita semana.
Muchas gracias Campirela linda, siempre aprendo contigo
ResponderEliminarchica, ahora si puedo decir que la conozco, espero hayas tenido
un bonito fin de semana y lista para el inicio de la otra,
y esperemos que sea buena.
Besitos dulces
Siby
Gracias cielo. Ya tienes un montón de fiestas te tienes que hacer un menú de ellas y cuando puedas venir a España ya sabes miras fechas y vas a visitarlas y si estoy disponible yo contigo ajjajaja. Un besazo linda.
EliminarCuantas fiestas y que lindo seria poder asistir a todas, como no podre, te leo y me imagino a caballo.... luego me da risa al comentarte..... Saludos amiga.
ResponderEliminarMira Sandra cierra los ojos y cógete de mi mano que te voy a llevar a todas y verás lo bien que lo vamos a pasar jajajajjaja.
EliminarUn fuerte abrazo con todo cariño.
No se pudo ver el vídeo, Campirela, pero te agradezco por compartirnos esta celebración de la que yo no tenía noticia. Un abrazo grande.
ResponderEliminarBuenos días Ingrid, será porque tal vez lo miras del de del móvil porque si se ve cielo el vídeo, mira que lo siento pq es muy lindo. Un abrazo grande y espero que lo puedas ver.
EliminarPues la verdad,muy interesante,ya que a mi me encanta la historia y aquí nos dejas una amplia y cuidada entrada sobre los sucesos que acontecieron y dieron inicio a esa fiesta y tradición de tan bonito pueblo de Guadalajara,el cual he visitado.
ResponderEliminarAbrazos Campirela.
Muy buenos días me alegro mucho que te haya gustado, la verdad que tenemos fiestas que aunque no sean tan populares como otras no desmerecen absolutamente nada al folclore de España y sobre todo cuando te cuentan el motivo de ellas. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario .
EliminarHola Campirela, muy, muy interesante. Me ha gustado el documental que nos has escrito. El video precioso. Me encantan los caballos, en el video hay montones de ellos preciosos. El baile de los mozos y la música en todo momento es muy alegre. Muy bonita esa fiesta que no tengo el gusto de conocer in situ.
ResponderEliminarCuando podamos viajar tengo varios lugares donde quiero ir, este será uno de ellos. Mientras tengamos que cuidar de mi padre no podemos, pero la vida es larga y nos dará tiempo a poder hacer todo lo que tenemos pensado.
Gracias por compartir.
Abrazos
Estoy segura que ya verás como llega el tiempo de visitar fiesta y disfrutar de ellas. La vida Isa sabes bien que va por etapas y ahora toca lo que toca. Un besazo y una muy feliz semana.
EliminarNo conocía esta tradición. Un gusto que la conozca de tus letras
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que conozcas otras de las tantas fiestas que tenemos, esta por sus hermosos caballos es un verdadero espectáculo. UN besazo.
EliminarQue bonito encontrarme con esta entrada y conocer su historia, Campirela. Una tradicción que merece la pena conocer, y por supuesto conservarla. Mil gracias por acercárnosla.
ResponderEliminarMuchos besitos de vuelta.
Las gracias a ti por acercarte hasta ella. La verdad que si te das cuenta estamos rodeado de tradiciones y bellas fiestas. Merece la pena conocer aunque sea un poquito de cada una de ellas.
EliminarUn fuerte abrazo .
Me encantan estas fiestas que tiene su raíz histórica y la tradición las hace revivir año tras año. La música que se oye al principio, me recuerda al Gurpo Lurte, que ho oído alguna vez en Trasmoz, en su fiesta de las brujas. Luego, como en mucho pueblos, suena la dulzaina y el tamboril(como en mi pueblo acompañando a los danzantes). En entrada preciosa. ¡Qué fiesta más bonita!
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias se nota el entusiasmo en tus letras ajjaja, te lo agradezco.
EliminarLa música a la que te refieres es como estar en otra época, y seguir conservando las tradiciones. Un fuerte abrazo y invitada quedas.
Bonita fiesta y bonita tradición.
ResponderEliminarUn gusto que nos la hayas compartido.
Es un placer traerlas para que todos de alguna manera las disfrutemos aunque sea virtualmente.
Eliminarbesos!!
No conocía esa Festividad ni su historia.
ResponderEliminar¡¡Gracias por ilustrarnos¡¡
Un abrazo.
Gracias a vosotros por acercaros, esto sin vuestros comentarios no tendría sentido. Un besote grande.
EliminarBella tradición, que pena que se vayan perdiendo algunas, con esta pandemia hemos perdido mucho, espero que recuperemos parte de lo perdido, no perdamos la esperanza. Me ha encantado la historia que nos cuentas, cuidemos de nuestras tradiciones para el disfrute de todos.
ResponderEliminarFeliz verano Campirela.
Un fuerte abrazo.
Cuídate, yo haré lo mismo, para volver con todos vosotros.
Un besazo.
Gracias carmen ya nos queda menos para poder disfrutar de todas las fiestas que tenemos que son muchas y preciosas. Un besote y feliz verano.
Eliminar