domingo, 18 de abril de 2021

Fiestas en la Primavera...Domingos divertidos!!

 

FIESTAS MAYORES DE ALMANSA


                                       

                                        MOROS Y CRISTIANOS A LA LUZ  DE LA LUNA

Fiestas de Interés Turístico Internacional que se celebra del 1 al 6 de mayo en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén. 

Hasta 1802 se celebraban en el Santuario de Belén, es en esta época cuando se decide trasladarlas a Almansa. El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.

Desde 1975, año en que se celebró el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Belén, las fiestas son más participativas, y evolucionan siguiendo una doble tendencia: por un lado están los actos organizados por los Grupos Festeros, que mantienen la línea tradicional con calles engalanadas, comidas de hermandad, verbenas y su Gran Desfile; por otro, la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos, deleita a los espectadores con sus desfiles, especialmente la Embajada Nocturna, el 2 de mayo, que, a los pies del castillo, representa momentos de la Reconquista.

En la actualidad participan más de 3000 personas que generan un gran ambiente festivo. Existen grupos de trabajo que organizan los desfiles como son El Rincón y Atalaya.

En los actos tradicionales (Rifa de Corderos, Ofenda Infantil, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen,…) participa todo el pueblo y en especial dos entrañables asociaciones: la Sociedad de la Virgen y la Sociedad de Pastores.

Almansa cobra vida con sus desfiles, comidas de hermandad, actos tradicionales y culturales.


 Espero que os guste he de recordar que en España tenemos varias fiestas de Moros y Cristianos  en toda la zona de  Levante aqui puse esta pero podría poner muchas más pq en realidad son divinas de visitar y participar. Un fuerte abrazo y muchas, muchas gracias ...
 Campirela_


48 comentarios:

  1. Espero que todos los que puedan disfrutar de esta festa,
    sirva para crear lazos de amistad y amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año como el anterior no se ha podido pero esperemos que en el próximo se pueda eso será síntoma que la pandemia ha finalizado o al menos controlada. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Ay me encanta la fiesta de los Moros y Cristianos, aunque conozco Almansa, no conozco la fiesta de allí. Pero sí la fiesta de Moros y Cristianos de otras zonas de Levante. Es hermoso ese desfile. Quedé fascinada cuando lo vi.

    Muchas gracias por traerla aquí y hacerme revivir aquel desfile.

    Besos enormes con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que este año tampoco podemos disfrutarlas en vivo, al menos nos damos un lujo de verlas por aqui ajjja. Son muy coloridas y la verdad merecen la pena verlas. Un besazo mi querida María.Una feliz semana

      Eliminar
  3. Que fiestas más bonitas,vistosas,coloridas...las de Moros y Cristianos,como tu bien dices,muy arraigadas en la Comunidad Valenciana y cuyo máximo exponente es Alcoy.Me ha gustado leer esta reseña sobre Almansa que tan cerca tenemos y que me gustaría poder vivirlas en primera persona. Este año conforme la que sigue cayendo,creo que no será posible,pero tomo nota para otra ocasión.
    Muy interesante como siempre.
    Abrazos amiga y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Alcoy las he visto y son tremendas. Me alegra que te guste la reseña la verdad que asi aprendemos un poco más. Gracias José hasta el domingo otra fiesta ajjaja.Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Campirela, yo tampoco conozco Almansa, pero sí la fiesta de moros y cristianos, no la de Almansa, si no la de Alicante y Murcia. Este año las fiestas son invisibles, esperemos que vuelvan pronto, será buena señal.
    Cuando lleguemos a ese punto, no pienso perderme ninguna, incluida la de Almansa, se intentará.

    Feliz domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el año próximo ya estaremos en fiestas presenciales ya lo verás ..Hay que tener fe y ser optimistas.
      Muchas gracias Carmen te deseo una especial y feliz semana.

      Eliminar
  5. Cualquiera que pueda participar en estas fiestas que lo haga con AMOR, tranquilidad, respeto para ti y tu prójimo, Que todo salga bien.
    .
    Feliz domingo ... abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por ese mensaje de paz y amor. Muchas gracias y feliz semana para ti.

      Eliminar
  6. Que estamos con la pandemia, Campi, y no se puede ir así de pegados...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, ya lo sé, pero no te preocupes que este año no hay fiestas pero la alegría e ilusión no se pierden. Vamos a disfrutar de ellas aunque sea a través de un video y de unas imágenes ...Un besote grande. Feliz semana.

      Eliminar
  7. Otra multitudinaria fiesta, tratándose de fiesta no faltan motivos ni santos.

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Ya irás viendo que en plan de Fiestas somos un auténtico abanico de ellas. Espero que las vayas conociendo en estos domingos de Primavera. Un besote grande con todo cariño.

      Eliminar
  8. A este paso, con un poco de suerte,las disfrutaremos el año que viene!

    Gracias por acercarnos un poco más a todas estas fiestas primaverales.
    Disfruta del domingo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por unirte a ellas. Aunque sea a través de una pantalla nos unimos para festejar las fiesta de nuestra primavera que son muchas y de todos los colores. Un besazo y te deseo una feliz semana. muakkk.

      Eliminar
  9. Son muy especiales amiga Campirela, con Moros y Cristianos no paramos en Alicante y provincia. La más importante de todas es la que se celebra en Alcoy amiga mía. Como se suele decir "allí tiran la casa por la ventana" son impresionantes.
    Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, las conozco y son como bien dices, la casa la tiran por la ventana o blanco jajaja. Pero es que no es por nada pero España es un laberinto de grandes fiestas. Procuraré traerlas de todos las partes para que las conozcamos. Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Haces revivir una tradición con solera. Me ha encantado. Un gusto.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gusta que disfrutéis de la entrada y paséis un ratito bonito. El domingo más y mejor ajjaj. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. Un dia volverán esas lindas fiestas, ojala sea pronto. Lindo léete amiga. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el año próximo ya podemos disfrutar de ellas, paciencia y mucha fe. Un besote grande mi querida Sandra muakk.

      Eliminar
  12. ¡Qué singulares son esas fiestas, Campirela! me hace recordar a las fiestas de moros y cristianos que hay en Alcoy, el pueblo donde nació mi amado Camilo Sesto, y de las cuales él de niño también participaba junto a su padre, iban disfrazados y todo eso. Él las menciona en algunas entrevistas y en sus Memorias. Gracias por compartirnos las costumbres de la bella España. Un abrazo grande y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amiga, las he visto y son preciosas con un colorido y puesta en escena digno de una película de alto voltaje ajjaja. Muchas gracias por tus palabras y seguiremos durante lo que resta de Primavera de traeros las fiestas de mi país para que entre todos las conozcamos muchos más. Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  13. A ver si pronto acaban las restricciones y maldita pandemia.

    Gracias por mostrarnos más de la cultura y fiestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acompañarme y al menos disfrutar un poquito de las fiestas aunque sean virtuales. Un besote.

      Eliminar
  14. Não conheço país mais festeiro do
    que a Espanha. Viva a Espanhaaaa!!!!
    Beijos brasileiro. Beijo, Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa. Gracias Silvio, en España la fiesta la llevamos en la sangre. Un Abrazo.

      Eliminar
  15. Cuidados com as festas. Estamos todos no mesmo patamar! :)

    -
    Escondi os olhos em pranto...
    -
    Beijo e uma excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas fiestas que pongo son de otros años, llevamos con este dos años que no se hace ninguna celebración. Por eso al menos las disfrutamos desde aquí. Un abrazo y feliz lunes

      Eliminar
  16. Hola, preciosa. Yo voy regresando, aunque sin prisas, por estos lares tras mi ausencia.
    Veo que sigues con esas estupendas fiestas que, espero, podamos disfrutar pronto como toca.

    Te dejo abrazos y cariños enormes, y te deseo una muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia y sobre todo termina de recuperarse totalmente. Si esta primavera vamos a tener todos los domingos fiestas populares de nuestro país. Y en verano cambiamos el soniquete jaja. Un besazo por tu presencia y comentario muakkk.

      Eliminar
  17. Hola, parece interesante, habrá que ir algún año.
    Ahora, con la pandemia, está todo muy parado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mujer pero verás que al año que viene las fiestas las vamos a tener ya disfrutar mejor que nunca hay que tener esperanza. Un abrazo y muchas gracias por sumarte a la fiesta.

      Eliminar
  18. Hola Campirela. Realmente creo que no se habla lo suficiente de las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos que existen, son verdadera obras de arte estéticas. Yo he vivido varias veces las fiestas de Sax en la zona del Vinalopó (Alicante) y es extraordinario el lujo de los vestidos, la pasión con que se toman los habitantes de un pequeño pueblo todos los actos y entre desfile y desfile como se vive en los cuartelillos. Es una maravilla vivirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razon,creo que deberían tener mucha más repercusión de la que ya tienen. Porque en realidad el atuendo por sí solo ya es un arte. Y además como el pueblo entero se echa a la calle a participar y disfrutar. Muchas gracias y el próximo a ver si os gusta la que os tengo preparada.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Me parecen interesantes esas fiestas y es genial que lo compartas para que podamos conocer un poco quienes no somos de España, disculpa mi ignorancia Campi, que don los Moros?
    Aquí en México hay muchas fiestas pero ninguna de ese tipo, aunque por su toque religioso y cultural , lo mas semejante en mi país seria la semana santa, pero muy diferente, por eso es tan atractivo lo que nos compartes y podemos conocer.

    Un abrazo amiga, que la luz te proteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, lo que pretendo con estas entradas es dar a conocer la fiestas que tenemos aquí en España, que no son tan populares pero que son preciosas y dignas de que las veamos aunque sea por aquí. Estas fiestas de moros y cristianos eran cuando estaban en la península y había esa rivalidad ante todo por la religión. Y bueno son muy famosas en bastantes provincias del levante Español.
      Espero que el próximo domingo te guste ya verás que curioso va ser. Un besote grande y un abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  20. Boa noite, essas festas aqui em Portugal, também se comemoram!
    O nosso país vive de imensas tradições!
    Dias felizes!
    Um doce brinde!
    Megy Maia❤👄❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Megy por tu visita.Te deseo una feliz noche, un saludo.

      Eliminar
  21. Que fiesta tan pintoresca y a la vez que encierra tanta historia.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo has definido, es una fiesta para vivirla en primer persona. Un besazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  22. Cómo me gustaría tener la oportunidad de venir al Santuario de Belén y ver la procesión.
    Que Dios conceda mi petición.

    Buenas tardes hora de Indonesia, Campirela.
    Te mando un beso de amistad saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo ese recorrido que nos dices.El mundo está de caminos preciosos por descubrir . Un abrazo fuerte, te deseo que pases una genial semana.

      Eliminar
  23. Hola, Campirela
    ¡Qué hermosa entrada!
    Había escuchado hablar de los moros y cristianos, pero no de lo espectacular de sus fiestas, como tú tan hermosamente aquí lo has detallado.
    Espero que un día no muy lejano pueda visitar estas lindas fiestas.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son muy vistosas por todo lo que encierra las tradiciones y un pasado que no olvidemos estuvieron ocho siglos. Estoy segura que el año próximo ya tendremos más libertad, al menos esperemos que la pandemia la tengamos controlada eso es lo más importante. Un besote y feliz dia.

      Eliminar
  24. Muy bonita la fiesta Campirela, no lo conozco in situ, pero sí he visto en la televisión y se ve muy grandioso. España es un país muy sociable y fiestero, pero esta pandemia ha mandado todo a la porra. Seguro que el próximo año se podrán celebrar y todos y todas volveremos a tener ganas de fiestas y seremos de nuevo libres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran fiesta sobre todo por el significado que tuvieron los árabes en la península ibérica y el colorido de sus trajes.A ver si es posible y el año próximo celebramos las fiestas que como bien dices somos un país fiestero por naturaleza jajajaja. Un fuerte abrazo y muy feliz jueves.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado