domingo, 28 de febrero de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 

Este domingo es el séptimo y último del mes más corto del año y por ello vamos a ver que nos aportais queridos amigos sobre el almanaque, hay mucha información espero que entre todos saquemos una tesis en ello ajajja. como siempre os voy a dejar algo que he encontrado y espero vuestras aportaciones, que por cierto no me cansaré de daros las gracias porque lo estáis haciendo de escándalo ...Gracias 

                     

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas.
No obstante hemos de tener en cuenta el siguiente calendario ..
El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. El primer año de la era romana, denominado el Año de Rómulo, tenía diez o doce meses, según la bibliografía que se cite.

Bueno amig@s aquí me bajo del calendario y todo vuestro ...miles de besos y os deseo un comienzo de Marzo Maravilloso!!

Campirela_

36 comentarios:

  1. Felicito a todos los que participan.
    .
    Feliz domingo
    Abrazo
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aportación, Campirela...no sabía nada de esos calendarios, y si alguna vez lo supe, ya lo había olvidado. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto aprendemos con estas aportaciones! Bueno pues yo añadiré algo sobre marzo, que es el mes que estrenaremos mañana. Es el tercer mes del calendario gregoriano y está dedicado a Marte, dios romano de la guerra. De ahí su nombre.Esperemos que no traiga guerra sino mucha paz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación Rita, aprendemos de todos. Gracias y mi besote para ti.

      Eliminar
  4. La sustitución del calendario Juliano por el Gregoriano no fue simultanea, se dio más tarde en algunos países.
    Lo que llevó a la idea errónea de que Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día.
    Siendo que Cervantes murió el 22 de abril de 1616. Shakespeare murió el 23 de abril, pero según el calendario Juliano y 3 de mayo, según el gregoriano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Demi, es increible como entre todos vamos forjando una buen tesis jaja. Un fuerte abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  5. Me maravillas siempre
    abrazos desde el calor

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a puntuar que hay según dicen, un calendario más exacto que el gregoriano. Los mayas precisaros la duración del año solar en 365,2420 días.
    En el gregoriano, el que usamos, 365,2425, en realidad son 365,2422, así pues el calendario maya, es más exacto que el gregoriano.
    Esto lo he leído en internet, ya que no estoy muy puesta en este tema, me he tenido que informar.
    Bueno pues ya he aportado mi granito de arena, y hoy no me voy a acostar sin saber algo más.
    Un abrazo y feliz tarde Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura maya nos deja una barbaridad de cosas que hay que tenerlas muy en cuenta. Muchas gracias Carmen muy interesante. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Te dejo mi aporte amiga <3

    El calendario más Antiguo fue encontrado en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia por arqueólogos británicos. Se cree que data de alrededor del año ocho mil a.C., y mide el tiempo a partir de las fases del Sol y de la Luna.1​

    El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia.

    El primer año de la era romana, denominado el Año de Rómulo, tenía diez o doce meses, según la bibliografía que se cite. Censorino, Plutarco y otros manifestaban que al principio el año tenía doce meses, pero debe darse más crédito a Gracano, Fulvio (Nobilior), Varro, Ovidio en varios pasajes de sus Fasti (i.27, 43, iii.99, 119, 151), Gelio (Noct. Att. iii.16), Macrobio (Saturn. i.12), Solino (Polyh. i), Servio (ad Georg. i.43), y otros, que mantenían que el primer año romano tenía solo diez meses.

    El principio del año romano no era enero, como es en la actualidad, sino en marzo, y llegaba hasta diciembre. Esto está confirmado por el hecho del encendido del fuego sagrado en el templo de Vesta, en el primer día del año, el primero de marzo. Los diez meses del calendario se llamaban Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris, Decembris. La duración de los meses era de treinta y un días para cuatro de ellos (Martius, Maius, Quinctilis y Octobris) y treinta días para los demás, de tal manera que la duración de los meses quedaba en orden sucesivo: 31, 30; 31, 30; 31, 30, 30; 31, 30, 30; con la duración total del año de 304 días.

    Más tarde se instauró el año de Numa, con doce meses y 355 días, creado alrededor del 700 a. C. por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio. Censorino (c20) cuenta que al año de Rómulo se le adhirieron cincuenta y un días: “se les quitó un día a cada uno de los meses huecos antes nombrados, que entonces sumados hacían 57 días, de los cuales se formaron dos meses, Ianuarius con 29, y Februarius con 28 días. Así todos los meses eran de este modo plenos, y contenían un número impar de días, salvo Februarius, que era el único hueco, y por eso considerado más desafortunado que el resto". El año quedaba entonces de la siguiente manera: Martius, 31 días; Aprilis, 29 días; Maius, 31 días; Iunius, 29 días; Quinctilis, 31 días; Sextilis, 29 días; Septembris, 29 días; Octobris, 31 días; Novembris, 29 días; Decembris, 29 días; Ianuarius, 29 días; y Februarius, 28 días.

    Aun de esta manera el año quedaba corto en once días con respecto al año solar (estacionario), por lo que Numa Pompilio ordenó que se le añadiera un mes de 22 días cada segundo y sexto años y de 23 días cada cuatro y octavo, haciendo un ciclo de ocho años. El mes intercalar se llamó Mercedonius (Plutarco, Numa, 19; Caes. 59). El año romano estaba basado en los ciclos lunares y, según Livio, la relación con los años solares se daba cada 19 años. Este ciclo fue introducido en el 432 a. C. y, aunque este conocimiento carecía de uso popular, era utilizado por los pontífices para los cultos de los dioses.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo amigo , vamo esto si que es asistir a una conferencia desde casa ajajja . Agradecida quedo por esta linda aportación muakkkkkisss

      Eliminar
  8. Sacado de la red que está mejor explicado que si te lo cuento con mis palabras:
    "Los nombres que los romanos utilizaban para designar los meses del año tienen su origen en dioses, emperadores o números, y estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa."

    Y además...

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz comienzo de semana, guapísima :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tú,así me gusta con gallardía aajaj. Hay que ver los romanos cuanto hicieron por la civilización ajja. Un besote con alegría .

      Eliminar
  9. Gostei bastante do seu intenso texto!! :)
    *
    "A vida é uma passagem..."
    *
    Um excelente Domingo... em casa
    Beijos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Campirela.. Bueno como sobre el calendario lo han dicho todo. Yo solo te pido si conoces alguno que en lugar de tener 12 meses tenga 24, así no me pasaran los años tan rápidamente, que es un fastidio.
    Un abrazo. Y cuidado con el dicho catalán..
    "El març marçot mata la vella vora el foc i a la jove si pot"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjajaj, pues mira no tengo ni idea pero tampoco es tan malo que pasen los años, miralo por la parte positiva somos mas sabios y tenemos más experiencia y encima nos sentimos jóvenes que más queremos ...Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  11. sí, nuestro calendario es el gregoriano. anteriormente había otros calendarios, y por eso las fechas de hace muchos siglos sólo se pueden estimar de manera aproximada.
    en la época posterior a la revolución francesa, hubo un calendario en el que los meses llevaban nombres que hacían referencia a los fenómenos atmosféricos propios de cada época: brumario, pluvioso... cosas así.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, eres un libro andante jaja y que me gusta que nos cuentes estas cosas, aprendemos todos y te lo agradezco una barbaridad , ole mi chavalito majo. Un besote cielo.

      Eliminar
  12. genial entrada, Campirela
    Te dejo una notita: El emperador Julio César, obsesionado con su figura y empeñado en perdurar en la Historia, decidió modernizar el viejo calendario romano, vigente durante más de setecientos años, para instaurar el calendario juliano, en el año 46 a.C, y poner su nombre a un mes (Julio). Este calendario se extendió por toda Europa y América, a través de las conquistas españolas, inglesas y portuguesas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver el ego del emperador jajja. Gracias cielo siempre es un placer leerte. Un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  13. Qué interesante sobre los calendarios.

    Los primeros calendarios fueron lunares: las fases de la Luna y la situación de los planetas en el cielo servían de referencia para la medición del tiempo.

    Y ya vamos para un mes nuevo.

    Besos enormes y Feliz mes de Marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la luna no solo es un satélite hay arriba que nos ilumina por las noche tenía y tiene más utilidades. Muy bueno Maria. Un beso cielo.

      Eliminar
  14. Yo esta vez no dejo nada relacionado con el tema, mejor te dejo un presente en mi blog.... https://eldulcesusurro.blogspot.com/2021/03/jubilo.html

    Besos dulces Campirela y Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, ya lo tengo con retraso pq he tenido cosas que hacer y esta entrada la deje sin atender, pero te repito mil gracias por tu generosidad y que sepas que me ha gustado no ...mucho más jaj. Un besote con todo cariño gracias amigo.

      Eliminar
  15. Mi Campi hermosa contigo aprendo mucho,
    me encanta todo lo que nos presentas,
    gracias sinceras y que tengas un bonito
    inicio de semana.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  16. Interesante amiga, siempre se aprende pasando a leerte, saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya t digo Sandra con todos aprendemos y así nos vamos poniendo cada vez más avisos ajja . Un Besote grande.

      Eliminar
  17. Qué bueno, nos traes artículos muy interesantes, me encanta que compartas

    Un abrazo sin calendarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos, además son cosas que poco poco si se nos queda un 5% ya hemos aprendido algo. Unbesoo.

      Eliminar
  18. Maravillosa la información amiga Campi, no sabia casi nada, gracias por compartir, si acaso y por el pais donde vivo se un poco del calendario Maya, pero hasta ahí, he de confesar que a mi siempre me han parecido todos los días iguales.
    Gracias Campi un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjajaj, Ay Jorge, no creas cada día tiene un color, solo hay que cerrar los ojos y visualizarlo, eso sí imaginación hay que echarle. Un besote grande y que conste que la cultura Maya es excepcional tiene mucha verdad en ella. Gracias amigo.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado