jueves, 22 de febrero de 2018

Cuaresma


Este jueves el nuevo reto se trata de escribir sobre la Cuaresma , aquí os dejo enlace donde podréis encontrar más y mejores textos. Tabladomarionetas.

"CUARESMA"
Como Cristiana que soy estás fechas tienen una connotación especial , pero tan bien es cierto que con el tiempo han cambiado y mucho ...Cuando era una niña creo haber ayunado más de una semana de los 46 días si contamos los domingos , sobre todo mi abuela nos hacía que el ayuno  se llevará a raja tabla mientras estábamos con ellos la semana previa a Semana Santa  , hasta el Jueves Santo ese día era el último , por eso el Viernes Santo lo celebramos con timidez pero desayunados .
Cuando paso el tiempo , los ayunos ya no se hacían pero todos los viernes no se comía carne , a no ser que alguien estuviera enfermo en ese caso se le daba solo al enfermo , los demás era pescado y verduras.
Ahora si algo me gustaba de esos días era la unión que había entre las familias y la vecindad , esto que cuento me refiero a mi pueblo donde nací ..El viernes Santo el potaje era el plato rey de la ceremonia , con su bacalao , sus espinacas y sobre todo las albóndigas , esas que mi madre hacía con pan rallado,  huevo , ajo y perejil , estaba que levanta a un muerto ( Metáfora  creo que Jesús debió de comerlas y por eso se levanto).
Hoy todo ha cambiado , ya casi no se guarda nada de antaño  pues esa semana más que de reflexión se utiliza para desconectar e irse unos días de vacaciones cada quien por un lado pero una cosa no ha cambiado es el potaje lo seguimos haciendo las nuevas generaciones y las divinas Torrijas , ya sean de leche con miel , o de vino que están que te mueres,
Pero una cosa es cierta seamos o no creyentes practicantes creo que una semana al año no nos vendría mal una reflexión sobre nosotros mismos , que  somos , que queremos y a donde llegar , si para ello se tiene que llamar Cuaresma , pues lo hacemos lo importante de la vida es hacer uso bien de ella , y eso es hacer el bien con nuestros semejantes. 
Campirela_

48 comentarios:

  1. Los buenos deseos siempre son una ventana a la esperanza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo podría haber dicho , muchas gracias Pitt.
      Un abrazo de jueves .

      Eliminar
  2. Jajaja qué bueno... es verdad, las comidas típicas de potaje, albóndigas y torrijas uhmmmmmmmmmmm :) para levantar "a un muerto".
    Bonitas tradiciones y reflexión.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvia , la verdad que estás fechas al menos en España respecto a la comida hay variación cosas que el resto del año no se comen , aunque ahora la verdad prácticamente podemos comerlas todos los días ..
      Un fuerte abrazo y tiempo para reflexionar muak

      Eliminar
  3. Periodo de reflexion personal.
    Beso interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser , cada uno con yo y dar sentido a su vida y ver lo que hace o debe hacer.
      Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  4. Un periodo particolare dell'anno che induce a profonde riflessioni...
    Buona serata e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año cristiano se divide en dos grandes periodos , la Navidad y la Semana Santa , una vez que pasa está , al menos por aquí se dice ...ya esta cerca las vacaciones ... pero ahora estamos en ese periodo que es reflexión del ser humano .Muchas gracias amiga . un besote muakk.

      Eliminar
  5. Desde el principio has hecho un retrato de lo que fue y lo que es. Dejando las susceptibilidades aparte el final es el mejor consejo para estas fechas, hagamos un examen de conciencia y tratemos de ser mejores de lo que somos, en mi caso es bastante sencillo. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deberíamos tener este tiempo que nos permite el calendario en reflexionar al menos una vez al año , de las cosas que nos ocupan , de saber qué hacemos , qué queremos y a dónde queremos llegar , sería una manera de tomar conciencia y poder llegar a ser mejores personas .. como bien dices las susceptibilidades es parte de cosecha propia que entran de alguna manera en la Semana Santa.
      Gracias mi amiga por siempre tus acertados comentarios .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ciertamente es un buen momento para esa reflexión sobre nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neu por entrar y comentar un fuerte abrazo ..feliz noche

      Eliminar
  7. Has dicho bien, por encima de las tradiciones que quizás hayan caidc en desuso, la excusa de este tiempo para hacer introspección es quizás lo más valioso que deberíamos conservar. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo por tus palabras ..siempre hay que quedarse con lo sustancial del asusto y creo que hacer como bien dices una Introspección a nosotros mismos es quizás el sentido de la Cuaresma, a parte de los demás ingredientes que son costumbres y tradiciones.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  8. La Cuaresma es un estado de introspección... una oración para el yo interior.... independientemente de las fechas pero si nos sirve para acordarnos buena es.
    Por cierto, me encanta la frase que has elegido para encabezar la entrada.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena frase la que me has dejado , me gusta " UNA ORACIÓN PARA EL YO INTERIOR"
      Gracias por tu comentario siempre se aprende con ellos.
      Te deseo un buen fin de semana. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola, Campirela
    !Que hermoso texto!
    Una cuaresma de añoranzas, he introspección. Esas costumbres y tradiciones, aunque esten pasando de moda para algunos, no se deben perder, creo que se deben fomentar para nuevas generaciones.
    Te deseo un feliz fin de semana
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa .. tienes razón que no se deben perder las tradiciones aunque se modifiquen, en mi caso te diré que una de las cosas que se siguen conservando son hacer las famosas torrijas de leche y miel ..y respecto a lo religioso todavía me siguen emocionando los pasos de Semana Santa aunque no comulgue con la iglesia.
      Muchas gracias por entrar es gusto leerte muakisssss feliz finde.

      Eliminar
  10. Ha cambiado tanto todo, mi querida Campirela, que si levantaran nuestros abuelos la cabeza no sé qué harían.

    Yo recuerdo los viernes que no se comía carne, en tiempos de cuaresma, como también recuerdo los dulces que se hacían por estas fechas, y sobre todo, procesiones, y demás. Ahora se vive de otra manera.

    Un placer leer tu relato juevero, yo esta vez no hice nada porque el tema no me va, pero participo leyéndoos.

    Besos enormes y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices mi María ya te digo que ha cambiado , pero es bueno que al menos recordemos como era el antes y el después si me dan a elegir me quedo en el medio .
      Me gusta ver procesiones él pq no sé quizás pq lo llevo desde pequeña en verlas con mis padres y ahora las sigo viendo , me gusta ver a la gente con esa fe en sus cartas , eso no significa que vaya con el régimen que hace la iglesia de ello, pero bueno eso es otro cantar.
      Y de los dulces , que me dices de la torrijas , con miel o de vino ayyy son la perdición ajjaaj.
      Te agradezco con todo mi cariño tu visita y otro jueves te leeré en un nuevo reto ..
      Que pases un gran finde y mis abrazos te cubran por un instante de este frío que nos vuelve otra vez muakisssssssssss.

      Eliminar
  11. Al final resulta curioso que la cuaresma u otra época del año nos evoca determinados sabores y olores, determinadas cosas, como el potaje del que hablas. En mi casa, también se hacía para los viernes...
    Besos y gracias por sumarte a la convocatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta cada acontecimiento tiene sus propios sabores y olores , en estas fechas son los potajes de pescado y dulces , en cada región de nuestro país tiene sus propias recetas.
      Gracias a a ti por convocarla .
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  12. Los recuerdos están a flor de piel, ojalá tanto como el sentido que le das, de un tiempo de instropección que puede ser bueno para recomponerse y a veces regocijarse. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala como dices en esta semana las personas pensemos en todo lo que hacemos y pq y nos sirva para al menos escucharnos por dentro y ser mejores .
      Muchas gracias por tus letras .
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Te doy toda la razón, no se guarda mucho lo de no comer carne, aunque se mantienen los dulces y los potajes. Siempre queda algo, y a más de uno nos sirve para tener un poco de tprecogimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CARMEN , la verdad que ya muy pocos guardamos ese ayuno .
      Aunque estas fechas deberían seguir teniendo un significado especial no solo un periodo vacacional ..
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Muy bella y entrañable historia. Resaltaría el final; un buen mensaje que se debería tener más en cuenta. El mundo sería bastante distinto si uno pensara más a menudo en el bien hacia los demás, y, no tanto, en su propio ombligo…

    Un placer siempre leerte, preciosa amiga.

    Bsoss enormes, y feliz finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda Ginebra , por supuesto que el final es lo que deberíamos practicar , pero en estas fechas , sino siempre , ser más humanos esa es la palabra , que los pecados capitales ( aquí incluyo tu bello proyecto) no , nos lleven a la perdición y por supuesto que brille más la generosidad .
      Un gran abrazo en esta noche fría pero se calienta rápido con las muestras de agradecimientos y abrazos sinceros .
      Un buen fin de semana disfruta todo lo que puedas y más . muakkkkkkkkk

      Eliminar
  15. ¡Hola! Bonitos recuerdos y una preciosa reflexión, Campi. Te digo, he leído de comida, por sobre todo esa descripción de las albóndigas y me has dejado con hambre ¡que es una de mis comidas favoritas! Muy bueno como siempre, como dices, hay costumbres que no deberían perderse.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga , ojala pudiera mandarte un buen plato de ricas albóndigas que seguro que te chuparías los dedos ...
      Y la verdad aquellos que nos sentimos creyentes han cambiado mucho las cosas , ni antes tan severo ni ahora tan libertino , todo en su justa forma ..sobre todo unos días al año para reflexionar sobre el yo nunca viene mal .
      Un fuerte abrazo y por cierto muy guapa en esa foto pásalo de rechupete muakiss.

      Eliminar
  16. Querida compañera de cuitas literarias, la tradición, al parecer, no está de moda, y los cambios son pendulares, sin dejar un momento para la reflexión, antesala de las decisiones meditadas, y... en líneas generales, así nos va... Gracias por ese bacalao, las albóndigas, l amiel, y el repaso a tu tiempo litúrgico tan plásticamente trazado. Un beso y ... buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras , no tengo mucho más que añadir lo has dejado bien clarito , y para endulzarnos un poco esta tarde- noche ¿ qué te parece una torrija de leche y miel? ..La reflexión hay que hacerla todos los días , y no hay mejor que saber que lo has hecho lo mejor posible.
      Un fuerte abrazo y hasta la próxima .

      Eliminar
  17. Tiempos sin comer carne los viernes (yo aun intento mantener esa tradicion) y de potages de garbanzos, de torrijas y procesiones, hay ciertas cosas de la cuaresma en las que me embarga la añoranza. Precioso tu paseo por la cuaresma, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te cuento , en vida de mis padres si que lo hacía , los viernes no comer carne o al menos procurar , desde que ellos ya no están sinceramente no lo hago , pero no por nada , se me pasa , ahora el Viernes Santo este potaje no se lo salta un Gitano jajaja.. y tb me gusta ver las procesiones pq me emociono es fe y eso no se puede trascribir se siente .
      Muchas gracias mi querida Molí , te deseo una maravillosa semana .

      Eliminar
  18. No estoy yo muy al loro de la Cuaresma y de otras cosas, porque en todas las religiones hay mucha falsedad. Ahora la gente solo quiere fiestas da lo mismo del corte que sea para comer y divertirse, y les importa un pimiento la Cuaresma, y los pasos de Semana Santa, aunque por supuesto siempre hay gente muy devota que lo vive con gran emoción. Volviendo a la religión creo que es en Cuaresma cuando no se podía comer carne, y mira si la religión y más la católica es falsa, que cuando yo era un chaval, si le pagabas al cura, ya te daba permiso para comer carne y estabas libre de pecado.

    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rafa , lo cierto es que la mayoría de la gente esta deseando esta semana para evadirse del trabajo y disfrutar a su modo ..las tradiciones las sigue él que las cree, y otros por que son turisticamente bonitas .. Como he dicho anteriormente a mi me gustan pero no entro en la religión eso es otro tema , me gusta ver esas personas que viven ese sentimeinto y quizás pq me enseñaron de pequeña a tener ese respeto a las imágenes me emociono , pq es mucho más que unos pasos que salen en la calle es meterse en la historia y vivir de algún modo como fue el comienzo de nuestra religión , aunque eso es mucho decir .
      Gracias amigo por tus palabras sinceras y te deseo una feliz noche y por supuesto un abrazo .

      Eliminar
  19. Tienes razón que no nos vendría mal una semana para pensar, para saber lo que queremos, para intentar mejorar...

    Aquí te dejo la propuesta del Papa para el ayuno:

    El pasado miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma. El Papa Francisco nos propone 15 sencillos actos de caridad que él ha calificado como manifestaciones concretas del amor de Dios,y algunas sugerencias para darle vida nueva al ayuno:


    1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre.

    2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).

    3. Recordarles a los demás cuanto los amas.

    4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.

    5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.

    6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.

    7. Levantarle los ánimos a alguien.

    8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.

    9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.

    10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.

    11. Corregir con amor, no callar por miedo.

    12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.

    13. Limpiar lo que uso en casa.

    14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.

    15. Llamar por teléfono a tus padres.


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias amiga , es una de las mejores propuestas que he leído en mucho tiempo esto sí que es dar y ofrecer amor al prójimo y dejarse de comer tal o cual cosa ..Lo mejor de todo una sonrisa a esas personas que están con nosotros a diario y a veces nos olvidamos de darle algo que no cuesta nada y hace feliz a la persona .
      Hoy te regalo la mejor de mis sonrisas y te vuelvo a decir que muchas gracias por dejarme este legado muakissssssssssssss una feliz noche .muakkkkkkkkk.

      Eliminar
    2. Tú siempre regalas sonrisas y cariño :)

      Gracias a ti.

      Muchos besos, bonita.

      Eliminar
    3. De nada Sakkarah , siempre es bien recibido las cosas que nos hacen crecer. Muakkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  20. Periodo de reflexión y creación de cosas positivas, yo estoy siempre en cuaresma, ya que la carne no me gusta, claro que así, no hay mérito, jejeje...
    Pero esta entrada lleva un mensaje hermoso, reflexionar siempre, por supuesto.
    Un gran abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amiga , jjaj eso como dices no vale , pero ahora en serio lo importante no es comer o dejar de tomar carne es el valor que le damos a esos días , una reflexión para nuestro cuerpo y sobre todo para nuestra Alma .
      Gracias por tus palabras , te deseo una noche de domingo bella .

      Eliminar
  21. Agradeciéndote tu visita a rinconcito de palabras espumadas,
    y coinncidiendo contigo, en la necesidad humana, de ayunar,
    de vez en cuando, por el bien de nuestro cuerpo, nuestra mente
    y nuestra alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rafael , que estos días lo importante es tener buenos sentimientos y portarse bien con el prójimo , pero no solo en la cuaresma , durante todo el año ..y tan bien es cierto que si ayunas unas vez por semana tampoco nos vendría mal , como bien dices nuestro cuerpo nos lo agradecería .
      Un abrazo y mucha suerte en tus proyectos.

      Eliminar
  22. No importa en lo que cada uno crea, importa la acción. Los buenos deseos siempre llegan por más barreras que se pongan. Y son imprescindibles.
    Gracias por la reflexión.
    Lo mejor te deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , lo importante es tu sentimiento y hacer las cosas como tú opines , el bien siempre será bien recibido .
      Gracias amigo por tus palabras espero que todo te vaya bien , recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Beautiful memories ,treasure that we never want to be lost from the depth of our heart!

    i agree life is lent to us from our creator ,we have to make good and meaningful use of it to make our short existence successful before returning it back to him

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your visit and for your comment full of a great truth .. A hug and happy day

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado