miércoles, 18 de octubre de 2017

Solidaridad





















Solidaridad
Hoy ocurrió algo en el parque que me hizo pensar que no todo está perdido en este mundo que nos ha tocado vivir , viendo jugar a un grupo de niños donde se encontraban varias nacionalidades cada uno con un acento especial trataban de ponerse de acuerdo en que juego iban a realizar. El grupo consistía de tres niños y cuatros niñas entre ellos había como una rivalidad pero sin malicia , siempre las risas era lo que prevalecía, hasta que uno de ellos tal vez el que tenía más madera de líder se puso de pie y les dijo:
¿Qué os parece si jugamos a los continentes?
Una niña le contestó...¡Y a eso como se juega!
_Veréis , os acordáis que hoy la Seño nos dijo que todos los continentes tenían alguna cosa en común , pues podríamos jugar a ver quien sabe más.
_Al otro lado del parque , un niño con un aspecto tímido miraba atento la conversación que los demás tenían , él poco a poco se iba acercando al grupo pero sin llamar la atención .

_El primero en decir su respuesta fue Adrián , yo digo que todos los continentes tienen agua  bien pero esa era fácil , vale venga le toca a otro , Alba sentada en posición de yoga muy coqueta ella se puso el dedo índice en su barbilla y como muy pensativa dijo , yo diría que los animales , en todos ellos hay animales .Bueno dijeron el resto, esa se puede dar por buena .
Mientras el niño tímido solo hacía nada más que mirarlos .
El próximo en contestar fue Daniel , esté con su voz casi de mayor dijo, el idioma , pero enseguida saltó Verónica , no , porque en todos nos se habla el castellano , a lo que Jorge saltó como un resorte eso , eso , se habla el inglés , francés , italiano y muchos más , vale , vale ,pues entonces cambio la respuesta. 

_Aquí en niño tímido estaba metido en el grupo con los ojos muy abiertos pero sin decir nada en absoluto.
Todos los demás al darse cuenta "del intruso" se le quedaron mirando y como a una sola voz empezaron hacerle preguntas , el chiquillo se les quedaba mirando pero no hacia ningún uso de la palabra , hasta que por fin María se dio cuenta que solo les miraba los labios , enseguida ella le hizo un gesto con sus manos y él fue cuando reaccionó ...
Los demás se quedaron mirando haber que pasaba y vieron que el desconocido empezaba a jugar con sus manos , pero ese juego era mucho más que eso , era su medio de comunicarse .

_El grupo , miró a María y está les dijo de voz , este niño no sabe hablar pero sí comunicarse yo aprendí los signos , tengo un primo que le pasa lo mismo así cuando viene a casa podemos jugar .
En un gesto de generosidad aquellos chavales se pusieron en corro y al pequeño Juan que así se llamaba con las manos de todos y la paciencia de María lograron que en un tiempo record  estuvieran jugando todos con las  manos a comunicarse con Juan.

_Sentada como estaba en un banco observando la escena , por mi mente solo pasaron cosas bellas , porque aquellos pequeños si fueron capaces de solventar ese pequeño incidente de una manera tan generosa , eso quiere decir que no todo esta perdido en este mundo que nos rodea de tanta fatalidad y falta de empatía, ellos son las nuevas generaciones y en ellos vi la Solidaridad que tanta falta hace hoy en los mayores , ójala el ejemplo ese que vieron los que allí estábamos se traslade al resto de las cosas , cuando no entendamos algo por raro que nos parezca es más fácil escuchar y dialogar que darlo como negativa .

PD. El valor de la Solidaridad se manifiesta en el bien común de tod@s las personas , es una actitud que debemos llevarla al cabo , qué es responder favorablemente las necesidades  hacia nuestro grupo y al prójimo , es una forma de conducta.

Este jueves tenemos una bonita palabra para hacer un relato de ella así pues aquí os dejo muchos  más .Juan Carlos.

Campirela_































 



37 comentarios:

  1. Muy apropiado para este jueves de relatos. Tal vez las próximas generaciones sean mejor. Es para tener expectativas sobre el futuro, tu relato.

    Y me gusta tu nueva cabecera, con la historia de tu hada madrina. Es bueno que sigas en contacto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea , y las nuevas generaciones como dices , tengan más empatía los unos con los otros , falta hace en este mundo donde la envidia y el odio esta a la orden del día ..este es un relato de esperanza hacia un futuro no muy lejano.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Sempre intensi, e significativi, i brani che proponi alle nostre letture
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Silvia per il tuo commento, una buona giornata .abrazos

      Eliminar
  3. De los niños podemos aprender, son grandes maestros, pero nos empeñamos en educarlos a nuestra imagen y semejanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que si , ellos siempre dicen y hacen lo primero que les viene a la mente no tienen filtros. Lo importante es darles una buena educación y sobre todo valores y respeto hacia los demás.
      Un abrazote y feliz jueves.

      Eliminar
  4. Pues si los niños de forma natural son asi, no hay colores, ni idiomas, ni fronteras a la hora de jugar. Las diferencias y la insolidaridad se aprenden, yo debo ser muy inocente porque aun creo en la frase de Roseau (el hombre es bueno por naturaleza) tu relato me lo ha hecho recordar. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejes de pensar y seguir siendo inocente eso te hace grande como a esos pequeños , la buena fe siempre se ha de anteponer a la maldad y para ello hay que enseñarles desde pequeños e inculcarles buenos principios.
      Muchas gracias siempre me gusta leer tus comentarios están llenos de sabiduría. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. El mundo infantil es como para tenerlo muy encuenta, nos dan grandes lecciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes , ellos son el futuro y en el presente a veces nos dan lecciones de civismo .
      Un fuerte abrazo feliz tarde de jueves un besote.

      Eliminar
  6. Hermoso ejemplo el que diste... La niñez es un estado que se disfruta, después vienen los problemas y la falta de solidaridad... Saludos 🙋, me encantó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JLO. me agrada que te guste , siempre he dicho que la niñez es la mejor etapa de la vida ( siempre hay excepciones) pero están inocente ..
      Un abrazo te deseo un buen jueves .

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu relato y me hace pensar ¿qué ocurre con los niños después de educarlos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y bienvenido a mi pequeño rincón , pues es una buena pregunta , bajo mi humilde punto de vista creo que somos los mayores los que les intoxicamos de algún modo su inocencia para convertirlos en pequeñas maquinas ...aunque eso no es generalizado por suerte hay un halo de esperanza y en ello debemos de trabajar tod@s.
      Un saludo y gracias por comentar .

      Eliminar
  8. Desgraciadamente y como si de una novela se tratase, la vida es un juego de tronos. Creo en la naturaleza del hombre, pero en ella reside también aquella que se autodestruye, así mismo, y a los que le rodean. La educación es uno de los pilares más importantes, y es a esos niños que serán el futuro, a los que se debe INFORMAR, sin medias tintas, de esa historia que tantos pretenden soterrar, además de esos valores que últimamente a aquellos que intentan mantenerlos, se les crucifica. Parece que hoy en día hablar de paz y de diálogo, es motivo para ser abucheado. Una verdadera pena.

    Estoy contigo; decepcionada por comprobar cómo se derrumba el mundo, pero sin dejar de creer en el ser humano, el de verdad, el que es pisoteado por decir BASTA YA con las manos en alto y sin banderas que sostener, solo su verdad, esa que dice de dignidad…

    Un placer leerte, preciosa amiga. Bello y para reflexionar…

    Bsoss enormes, y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido el mio en leerte , tú comentario no deja ninguna duda de la clase de persona que eres ...EXCEPCIONAL así con mayúsculas ojalá todo tuvieran esos pensamientos que has dejado sobre tinta escritos seguro que las cosas irían mucho mejor amiga mía , pero el ser humano parece que cuando llega a la plenitud de la madurez se vuelve egoísta , ambicioso y sobre todo hipócrita y esos valores que le hacían buen compañero se vuelve en egocentrismo , pero no , nos vamos a poner pesimista , no me gusta y por ello vamos como tú dices a creer en el ser humano y nos vamos a juntar las manos y vamos alzar la voz en libertad y esperanza para tod@s los seres vivos del planeta .
      Como me gusta este tipo de comentarios donde tb nos dejamos ver un poco de nuestras inquietudes , mil gracias Ginebra por todo.
      Un abrazo con cariño y respeto pero tb mimoson ajjaja muakissssssssss niña.

      Eliminar
  9. Los niños tienen una habilidad especial de la que carecemos los mayores, quizás porque la vamos perdiendo al hacernos adultos ¡qué pena!
    Es precioso tu relato y de él deberíamos aprender los mayores, sobretodo en estos tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy por tus palabras , es cierto que los niños tiene esa magia que vamos los mayores perdiendo y dentro de ella esta el no ver colores , ni banderas , y rejas , todos en a la hora de jugar son iguales al menos así debería ser .
      Un abrazo grande y una feliz descanso.

      Eliminar
  10. Nosotros que educamos y decimos lo que hay que hacer y en definitiva, solo hay que dejar fluir al niño aquel que fuimos y aprender de los que hoy lo son.
    Preciosa enseñanza que endulza el corazón.
    Un beso y un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH... y qué bien se navega ahora, sin la "seguridad" siguiendonos los pasos, jaja.
      Más besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario tienes razón en nuestras manos está la educación de esos pequeños y a la vez nosotros tb aprendemos de ellos , de vez en cuando nos sorprenden.
      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  11. Me ha emocionado tu relato, los niños son crueles, se dice, pero también capaces de la mayor solidaridad como en el caso que cuentas.
    Me acordé de una buena persona que conocí, que tenía dos hijos sordomudos internados en un centro, porque en su tiempo y en su medio no se podía hacer nada mejor. Y como sufría por ese hecho.
    Besos, Campi. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias J.Carlos me alegra leer eso , la verdad que en poder ayudar aquellas personas que no pueden oír ni hablar si hemos avanzado pues hay escuelas donde les enseñan a comunicarse por medio de signos a la vez que es bueno que todos supone un gran avance , aunque es cierto que hasta hace relativamente poco , estaba tal vez un poco marginados , menos mal que en ese terreno las cosas aunque despacio van cambiando.
      Un abrazo y te deseo una feliz jornada .

      Eliminar
  12. Buenos días Campirela, precioso el relato, todavía tengo el vello de los brazos erizado, me ha emocionado muchísimo, los niños pueden llegar a sorprender en estas situaciones, ojalá no se perdiera parte de esa inocencia al hacernos adultos que nos hace ser más humanos, deberíamos aprender y sacar ese niño que llevamos dentro más a menudo.
    Un besazo guapa, me ha encantado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo , jajaaj eso de los vellos erizados me das una alegría pero bueno ya sabes todo se puede mejorar , pero de verás te doy mil gracias si has sentido eso .
      Lo importante es que te haya llegado el mensaje así pues logro conseguido .
      Un abrazo guapa y te deseo un buen finde que sea esplendido muakkkkkkk.

      Eliminar
  13. A veces los niños nos dan grandes lecciones, y en este caso las ganas de comunicaeprse ganó a todo lo demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmen , así fue , los niños son más observadores de lo que pensamos los mayores y en ellos esta la futura solidaridad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Bonito relato fruto de la observacion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te releo emocionado, así como los comentarios que suscitas con la belleza de tus palabras.
    El verdadero ideal de construir la paz no puede sino sustentarse en la asunción personal de los valores, lo que no será posible sin una cultura que aporte pensamiento universal y educación práctica de los valores de solidaridad que construyan relaciones de servicio, respeto y justicia entre los ciudadanos.
    Todos los Maestros de la humanidad, aquellos que con su huella nos han mostrado el camino hacia las virtudes y hacia Dios, han intentado que concluyamos cosas en apariencia muy simples, como el amor de unos a otros, la sana convivencia, amar a nuestros adversarios y el respeto a la diversidad. Han ofrendado su obra y su vida para que nosotros conquistemos la coherencia de trenzar intenciones, pensamientos, palabras y acciones. Solo así podemos dar pasos hacia la práctica de una autentica vida moral.
    Custodia Señor el Espíritu Santo en nosotros, la gracia y paz que nos has regalado, para que no seamos cristianos avinagrados, recordando que Jesús, antes de subir el Cielo, habló de tantas cosas, pero sobre todo reiteró tres palabras clave: «paz, amor y alegría», amar a Dios y al prójimo. Jesús añade una cosa sobre el amor nueva y nos dice: «No sólo amen, sino permanezcan en mi amor» Que las manos desnudas y sin banderas sean nuestras embajadoras y allá donde seamos humillados sea nuestra reacción poner la otra mejilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pitt me has dejado con la boca abierta jajajaja voy a cerrarla a ver si se mete una mosca , pero si amigo tienes razón sinos ponemos a pensar en lo que dijo Jesús no tiene nada que ver con lo que predican , pero solo hay una forma de llegar a un buen entendimiento en esta sociedad nuestra y de todos , mayor compromiso y mayor empatía y dejar paso a las palabras y hechos y no engañar a las personas .
      Muchas gracias por volver , te deseo una feliz semana un abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha parecido precioso tu relato, Campirela. Llena de la ternura y bondad de los pequeños. Ojalá los adultos fuéramos más así, la verdad... Creo que es la consciencia de la sociedad en la que vivimos la que al final nos hace distantes, pero claro, ¿entonces cómo cambiarla?
    Que pases un buen fin de semana,
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda por tus bonitas palabras , me alegro que te hay gustado , en los niños esta nuestra esperanza que este mundo sea un poco mas solidario y eso es algo que debemos de enseñar a las nuevas generaciones a ser más empáticos y ponerse en el lugar del otro.
      Un abrazo y te deseo una feliz semana muakis.

      Eliminar
  17. ¡Hola! ¡Qué ternura! No me esperaba ese giro del niño que no podía hablar ¡y qué bueno que estaba María ahí para darse cuenta y poder hacer algo al respecto! Es una cosa maravillosa que hayan logrado saltar ese obstáculo y no les haya impedido divertirse e integrarse. Ojalá esto fuera algo más común. Creo que la solidaridad aun nos sorprende porque en la sociedad no se practica con la frecuencia que debería. Pero hay que aprender a ser más empáticos y amables, y transmitirlo a todos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitasss guapa , gracias por siempre por tener un hueco para visitarme ,sé que estás muy atareada y por ello te lo agradezco más , y si tienes razón la empatía debería prevalecer mucho más en la nuestra sociedad pero.... poco a poco nos daremos cuenta ( eso espero) que con gestos más humanitarios rescatemos de la ironía , falsedad , envidia , a este mundo , creo que hay esperanza si tod@s ponemos algo de nuestra parte y damos un ejemplo a los más peques , ellos son el futuro.
      Un fuerte abrazo cielo te deseo una gran semana muakkk.

      Eliminar
  18. Sí...
    En los niños encontramos ese mundo, muchas veces olvidado.

    Y nos lleva a bonitos momentos y reflexiones.

    Un gusto, Campirela.

    Que tengas un día grandioso.

    🌳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván , ya te digo los niños saben mucho más de lo creemos nos pueden dar lecciones de empatía cosa que los adultos carecemos muchas , la mayoría de ella .
      Un abrazo guapo que tengas un buen día .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado