Este próximo jueves Moli nos propone hablar sobre este mes de Noviembre ...veremos qué nos depara la imaginación . Besos para todos y os dejo enlace donde podréis leer todos los participantes .
Cada primero de Noviembre desde que era pequeña recordaba esas tardes en casa de mis padres, era un día especial por muchos motivos . El primero que era fiesta y no había colegio y si caía en domingo pues teníamos más fiesta el lunes tampoco tendría que levantarme a las ocho de la mañana ...que pereza.
Recuerdo que después de ponerles flores a todos los familiares fallecidos y tener en la casa varias puestas velas llegaba la hora de la merienda y como cada año mamá se volvía esplendia en dulces y nos hacía sus famosas puches.
Ese año me vi con ganas de aprender aquel manjar que todos nos relamiamos los labios y decidí meterme en la cocina con mi madre eso si, ella ya me advirtió gorro y delantal no quería que algunos de mis cabellos cayera en su puchero.
_Mama a ti quien te enseño hacer estos puches tan ricos
_ Pues mi madre pequeña , como yo ahora a ti
_ Pon atención y sobre todo es menester que lo hagas con cariño, si mamá.
Así fue como esa tarde aprendí a cocinar mis primeros puches.
El mes de Noviembre nos deja muchas cosas, estamos casi en el ecuador de entre dos estaciones, los colores nos invaden y las hojas hacen alfombras por las calles y ese frío que se refugia tras nuestras prendas de vestir lo vamos combatiendo con la estufa y comidas calientes...os dejaré por si alguien no conoce la receta de los puches conquenses. espero que alguna vez los comáis estan riquisimos ...
Espero amigos que os haya gustado la merienda para este proyecto de relatos de los jueves . Un placer siempre . Feliz semana a todos ....
Este plato se sirve muy caliente en un recipiente de barro, adornado con pan frito y espolvoreado con canela...buen provecho.
Campirela_
Pues entre dulces nostalgias y dulce PUCHE nos ofreces un noviembre encantador... ¡Vaya si lo pruebo!
ResponderEliminarBesetes, maja ;)
Jaaa, Pues no te arrepentiras eso si llena mucho así que con tranquilidad. Un beso dulce de puches. Muakiss.
EliminarElogio a inspiração e criatividade na elaboração de tão belo texto que muito gostei de ler.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
Gracias Ryk, por tu comentario y te deseo una dulce tarde.
EliminarQué bonitas vivencias nos transmites siempre, querida amiga. Esos momentos y etapas de nuestra vida que se nos quedan por siempre en el corazón, vestidas de inmensa ternura; así se siente al leerte… Y, además, con una receta que no dudes que probaré. Como dices, ecos platos calientes vienen de maravilla!
ResponderEliminarUn placer leerte, preciosa.
Abrazos enormes, y muy feliz día 💙
Si Genbra este relato es real, me acordé y dije ya esta tengo tema ajaja. He de decir que soy muy maricasitas y siempre me ha gustado aprender y sobre todo que mi madre me enseñará. Un fuerte abrazo con todo mi cariño linda chica.
EliminarQué maravillosa experiencia infantil nos has dejado, además de esa receta, mi niña. Una historia preciosa que me ha llevado a tiempos muy bonitos de mi infancia. Gracias.
ResponderEliminarMil besitos llenos de cariño y muy feliz día ♥
Ya sabes cuando somos unas canijas nos gusta meternos en la cocina y experimentar con todo. Y los puches siempre los vi en mi casa y alguna que otra vez los he hecho ya de mayor . Y te contare desde que me pille un empacho ya dije no más ajjja , eso me paso por golosa ajjaj. Un besazo enorme Y dulces tardes .
EliminarNo es que no conociera la receta es que ni sabía qué eran las puches.
ResponderEliminarYa me he enterado y no es algo, con perdón, que me resulte apetecible, pero el texto es muy evocador.
Abrazo.
A , este hombre no sabes lo que te pierdes jajaj, pero para los gustos los sabores. Muchas gracias Pitt por tus palabras sinceras. Un besote grande.
EliminarWaww Campi, desconocía este plato, ha de ser muy rico y sabroso. Bello relato, una evocación que emociona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues mariarosa si se pudiera pasar un poquito ahí lo tenías ya mismo jaja. Es muy nutritivo y cuando hace frío es un placer tomarlo. Un besazo grande.
EliminarLa receta de noviembre la llamaré, se ve delicioso, y más, por toda la dulzura en que lo has aprendido.
ResponderEliminarGracias por este noviembre tan rico!!!
Un abrazo:)
Mil gracias Cecy, son muy ricos pero como todo hay gente que tan dulce no les gusta , pero nutritivo y entras en calor en un pis pas ajjaj. Un beso cielo.
EliminarOh! qué rico!
ResponderEliminarMi madre hacía gachas dulces, además de los boniatos y las castañas.
Bonitos recuerdos de infancia, para mi en especial el olor de la canela me revuelve muchas cosas.
No romper la tradición también es importante.
Un abrazo
Las gachas también pero en mi tierra se hacen saladas con panceta, no veas las calorías que tienen pero eso se comían cuando se iba al campo a trabajar y sobre todo coger aceituna, te estoy hablando de años de la pera ajja. Un abrazo Charo un placer que estés aquí.
EliminarGostei bastante!:))
ResponderEliminar~~
Estranha viagem...
~~
Beijo, e uma excelente tarde.
Gracias amoga por tus letras. Un fuerte abrazo
EliminarSe ve muy bie n se puche, plato que desconocía totalmente, gracias por contarnos de tu infancia y compartir la receta, si es dulce estará muy bueno, siempre lo dulce provoca ese relamido de los labios.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Muy buenas tardes, ya te digo que está rico y super dulce, es un postre que se hace en estas fechas sobre todo en los Santos y es muy nutritivo.No es dificil de hacer, animate y ponte a los fogones jaja . Un beso y dulces tardes.
EliminarPrimera vez que lo escucho! Gracias x el recuerdo y la receta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti, ojalá se pudiera comer virtual ajja seria ya la monda. Un abrazo y feliz semana.
EliminarHola Campirela.. !Puches!.. Ya me perdonarás, pero nunca había oído hablar de ese plato tan sencillo, pero seguro que tan bueno, conozco las migas y eso es algo parecido por lo que veo, aquí en mi tierra hacemos sopa de pan con ajo escaldada con un poco de aceite. Ya me contarás de donde es típico.
ResponderEliminarUn abrazo y buen provecho.
A ver amigo, los puches son tíPicos de la comunidad de Castilla la Mancha estos que os he puesto son de Cuenca , de donde soy, y los he comido cuando era pequeña y ya de mayor en esta época del año sobre todo, por las calorías que nos aportan.
EliminarEspero que te haya contestado y si tienes ocasión tomate uno para merendar o desayunar tendrás un día genial y dulce. Un abrazo !!
Lo haré, lo haré. Cuenca.. ¡Conoces Aliaguilla.!!
EliminarMuy buenas, pues te diré que ese municipio linda con la comunidad de Valencia y mi pueblo es al contrario está a 42 km de Cuenca , no lo conozco pero ya me he informado y es un pueblo muy lindo y con una historia que merece la pena conocer. Gracias amigo, un abrazo y feliz semana.
EliminarMe encanta la receta,y me encanta el clima que supìste recrear en este texto tan acogedor...
ResponderEliminarme encanta,Campi,eres una mujer especial!
Un beso grande!
Ay mi lunita muchas gracias cielo. La receta esta de dulce nunca mejor dicho. Un besazo cielo.
EliminarYo tampoco había oído hablar de estos postres, nunca es tarde para aprender.
ResponderEliminarBesos.
Amapola cielo es un postre típico de castilla la mancha, Y la receta que os he dejado es de cuenca de donde soy de nacimiento y esta muy rico y para entrar en calor es divino por las calorías que conlleva. Un besazo .
EliminarYo recuerdo cuando hacíamos panellets, en esas fechas también. Es un dulce tradicional de estas tierras (Cataluña, Baleares y Valencia) Si no los has probado nunca, te lo recomiendo.
ResponderEliminarComo me gusta un dulce...
Besitos linda.
Pues lo voy a mirar a ver como se hace , gracias por decirlo. Pues lo puches son super dulces te gustaran pues. Un besazo Laura.
EliminarHace tiempo que no lo como, los panellets dan mucho trabajo, a no ser que encuentres la materia prima semi preparada, se hacen de varios sabores y cada sabor de un forma, pero estan riquísimos. Blog de cocina jejeje, Abrazos
ResponderEliminarSi Ester me salio un recetario de dulces jajaja. La verdad es que me acordé de los Puches pues hace mucho que no los como, desde una vez que me empache y los cogi mania ajja. Los panellets nunca los he probado pero nunca es tarde. Un abrazo y muy feliz noche. Muchas gracias Ester.
EliminarQue lindo y delicioso relato amiga, se antoja en este Noviembre caluroso por aca. Saludos y abrazo.
ResponderEliminarHay que ver unos kilómetros de distancia y que diferencia climática . Las cosas de la naturaleza ajjaja. Te mando un abrazo repleto de bellas flores ..tú la mejor ,muakk.
EliminarMuy lindo relato, conmovedores recuerdos de un mes mágico y esos puches se ven deliciosos yo no los conocía, que bueno que aprendiste de tu mama, un abrazo amiga Campi
ResponderEliminarJorge, no son difíciles de hacer y estoy segura que si te gusta el dulce te encantarán. Así que ya sabes te metes a la cocina te pones musiquita y a los fogones ajjaj. verás que bien lo pasas. Un abrazo amigo. Gracias por tu amabilidad.
EliminarWowww hermosas vivencias, con todo ese carino
ResponderEliminarque te las enseno a ti tu querida Mama, puches
fijate nunca habia oido hablar de esa receta,
pero se nota que quedaba delicioso, imagino como
lo disfrutabas, seguramente eres tu la que ahora
los preparas, muy bello tu relato mi amiga.
Besitos dulces
Siby
Muy buenos dias Siby, es un postre que es típico de una comunidad de Castilla la Mancha aquí en España , y se suele hacer en estas fechas en el mes de Noviembre sobre todo para la fiesta de Todos los Santos. Se toma calentito y reconforta el alma y el cuerpo ajja. Y es dulce y bastante nutritivo. Y ya sabes cuando se cocina si se hace con cariño los platos saben mucho mejor. Un fuerte beso y te deseo un gran día.
EliminarFiquei com água na boca, juro!
ResponderEliminarUm beijo. Aliás, um buquê de
beijos. (de todas as cores)
Muito obrigado pelas suas palavras, um abraço!
EliminarSí Campirrela_
ResponderEliminarSupiste crear una atmosfera de acogimento y cariño... con muchos recuerdos de tu niñez!!!
Y un plato sencillo, hecho con amor y cariño tornase un gran banquete!!!
Una entrada linda!!!!
Besos llenos de admiración y cariño!
Muchas gracias amigo, las cosas si se hacen con cariño todo sabe mejor . Un abrazo y feliz jueves.
EliminarLas recetas pasando de generación en generación.
ResponderEliminarDulce testigo.
Besos.
Ya te digo , no hay mejores frecetas que aquellas que adquirimos de nuestras abuelas y madres.Un besote grande.
EliminarTiene buena pinta el puche :)
ResponderEliminarLa mayoría de las recetas que cocino son de mi madre, ella me las enseñó; pero, jamás le doy el toque que ella les daba. ¿Será que cada mano tiene un toque especial?
Gracias Campirela por hacerme recordar.
Bss.
Si Mar, por mucho que lo hagamos igual siempre el toque es único de cada persona. Pero bueno cada uno lo hace a su manera e igual de rico. Un besazo y muy feliz noche.
EliminarBuaaahhh…
ResponderEliminarque pinta tienen esos puches, que no he probado nunca.
casi rompo la pantalla del ordenador con la cuchara.
pero seguro que a ti te deben saber mejor aun por los recuerdos que te traen
Jaaaa, te veo con esa cuchara lamiendote los labios de los buenos que estan ajjaja . Un abrazo gaby
Eliminarbesooosss Campi (que se me olvidaba)
ResponderEliminarAy , que lastima de mi ajajaj ni un beso ajja Gracias amigo.
EliminarAlguien me dijo una vez que hay tiempo para todo. Noviembre llega con los días cada vez más oscuros; quizá románticos. La soledad buscada se hace amiga y me alimenta con recuerdos que dadas estas fechas, uno se repliega sobre si mismo y la intimidad me envuelve con esa magia de volver para mis adentros...Viajo por el tiempo con fuerza de gravedad donde los sentimientos y mi vida pesan de forma especial. La sensibilidad me abriga, el Sol se va antes y lo cotidiano se vuelve más austero porque lo que importa ahora, es preguntarle al corazón cómo estás...Noviembre se hace familiar cada año. Es amigo de los silencios y los sonidos sutiles.
ResponderEliminarEl año va tocando a su fín y noviembre se resiente pleno de recuerdos y de lo cotidiano; de perfume a dulces de Navidad o de Anis que endulzan el olfato desde que era un crio. Recuerdos no faltan donde vivo y todo se envuelve de un románticismo de que no puedo escapar. Mi casa se viste de soledad y de recuerdos como el mes de noviembre. Mi madre y mis hermanos me llaman, los amigos no me olvidan pero la oscuridad del fin del día, hace que me repliegue en esos recuerdos íntimos de los que no puedo escapar porque soy de Rute (Córdoba)...
Un fuerte abrazo por este comentario tan personal que me dejas. Y ole ese Cordobés, tenía una vecina de Rute y siempre contaba lo bonito que era su pueblo .Gracias y te deseo una feliz noche.
EliminarWuuauuu un puche de receta para Noviembre, y además nos dejas recuerdos del pasado en este relato. Habrá que hacerlo para probarlo. Si es que antes se hacían unas recetas bien chulas, que ahora se han perdido.
ResponderEliminarBesos enormes corazón.
Ya te digo linda María , todavía se siguen haciendo en mi pueblo cada primero de Noviembre y no veas que ricos y calentitos nos ponen las pilas pero bien. Un besazo tremendo muakk.
EliminarQue rica la receta, la pondré en practica. Los mejores recuerdos siempre van unidos a la comida ¿ verdad ? esos olores y sabores de la niñez no nos abandonan nunca.
ResponderEliminarAbrazos Campirela.
Es cierto que cuando echamos la vista atrás los olores y las comidas y meriendas siempre las tenemos presente nos recuerdan a las reuniones familiares y las fiestas de compañía de la familia y amigos . Un besazo y muchas gracias.
EliminarLa verdad, que no conocía esta receta. Me la apunto y la probaré con mis nietas.
ResponderEliminarHasta ahora los textos de los compañeros que lei de la lista en orden descendente eran muy poéticos y me estaa asustando porque verás a mi se me dio por hablar de "pennes". Me quedo más tranquila ahora que nos has presentado un recuerdo culinario jaja.
Besotes
Jaaa, tu relato esta genial con esos PEnnes ajajja, y aqui me tienes con los puches y recetario ajaja . Un besazo con todo cariño.
Eliminarcon los ingredientes que lleva, tiene que estar rico por fuerza! gracias por compartir con nosotros ese postre de tu tierra. :) y además tiene solera, la receta se va transmitiendo de generación en generación.
ResponderEliminarbesos dulces!!
Muy buenas Chema, el dulce está genial y es muy fácil de hacer para estos días de frío, además de un aporte nutritivo muy bueno. Mil gracias por tu comentario y cierto lo mejor de todo es la transmisión de generación en generación. Un besazo y felices sueños!!
EliminarNoviembre me trae muy buenos recuerdos, a pesar de todo. Sobre todo de mis abuelos, que ya no están. ¡Qué bonitas son seguir las tradiciones de nuestros mayores!! Gracias por la receta.
ResponderEliminarBesosssss
Muchas gracias a ti por tus palabras. Una feliz noche.
EliminarDe pequeña y también en un pueblo de La Mancha comía puches aunque las conocía como gachas blancas, también se comen en Córdoba por esos días solo que en vez de canela se le pone matalahúva. Muy buena entrada, gracias por añadirte y que tengas un buen fin de semana. Besos.
ResponderEliminarGracias a ti, y me alegra que sepas que son los puches, en cada región se le pone algo especial.
EliminarAbrazos y muy feliz semana par ti también.
Que lindos recuerdos Campi!!
ResponderEliminarCuanto se podia aprender de nuestras madres con solo observarlas. No conocia esa receta con ingredientes faciles; que todos tenemos, se parece a lo que nosotros llamamos sopa.
Un beso enorme y que tengas un lindo fin de semana.
Gracias linda , los puches se suelen hacer en esta época cuando el frío aprieta porque es muy nutritivo y sus calorias nos dan ese calor que se necesita. Y desde luego no hay mejor receta que la que nuestras madres nos dejan de herencia. Un besazo .
EliminarQue gran recuerdo! Que bonita infancia! Sabes que aquí se hace algo parecido y lo llamamos talvinas? Con harina, leche, azúcar, pan tostado por encima... Me guarda esta receta que nos regalas y las haré sin duda! Seguro que está buenísima!
ResponderEliminarBesos!
Que alegria me das, espero que los disfrutes, y me cuentes que tal salieron. Las recetas de las mamis siempre son geniales. Un besazo guapetona y mil gracias .
Eliminardulce tardes de puches. En mi ignorancia no sabía que eran las o los puches. Ahora leo que tienen la magia de la improvisación popular para un seguro resultado delicioso.
ResponderEliminarBuen momento para el recuerdo un abrazo
Rodolfo, pues si tienes oportunidad metete en la cocina y hazlos tú mismo, son super fáciles de hacer. Y verás que contento te pones después de hacerlos. Un besazo y gracias.
EliminarMás que la receta me ha gustado retornar de tu mano a la infancia, a esa época de mi vida en el que la cercanía, la convivencia familiar y vecinal, los juegos, las reuniones, eran tan distintas, tan alejadas de esta época tan impersonal, individualista y distante. Por los ingredientes de tus puches, creo que se asemejan básicamente a las gachas dulces a las que tan aficionados somoss en esta tierra andaluza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Pepe, me da gusto leer que todo eso te ha transmitido y me alegra de ello. Los puches son dulces y las gachas son saladas que también es un plato de la comunidad de Castilla La Mancha. Un abrazo y mil gracias.
EliminarHola, Campirela!
ResponderEliminarLa verdad no sabía que eran puches.
Lo he averiguado leyendo este encantador relato, lleno de ternura y añoranzas.
Las abuelas tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones, y el conocimiento culinario es un ejemplo de eso, cierto? así que voy tomando nota.
¡Gracias por compartirlo!
Un abrazo y buen finde😁
Muy buenas, pues mira ya sabes un postre nuevo para los dias de frio hacerlo es facil y esta muy rico. Es verdad que cuando nos dan la receta nuestra madre o abuelas ellas siempre se conservan con esa carga de ternura y cariño que conlleva. Un fuerte abrazo muakk.
EliminarEs hermoso recordar su infancia aprendiendo a cocinar y ahora que domina la preparación de platos de Cuenca. Esta es la primera vez que conozco este plato de usted y quiero intentar hacer una receta de usted. Gracias Campirela
ResponderEliminarMe parece genial que intentes hacerla ya me dirás , si has logrado ese punto de dulzor y te has chupado los dedos ajjaja. Un abrazo amigo y gracias por tu comentario.
EliminarEs curioso, no había oído hablar de este plato suelo ir por l Serranía conquense Es a esa zona ala que te refieres?
ResponderEliminarHola,si Tracy es típico de Castilla la Mancha pero la receta es propia de Cuenca. Son fáciles de hacer y muy ricos!!.
EliminarUn fuerte abrazo 🤗
Nos abres el apetito cuando tenemos este frío con esas comidas dulces y calientes.
ResponderEliminarNo conozco los puches gracias por darlos a conocer, supongo que son dulces de ciertos sitios.
Un placer leerte Campi.
Besos
Pues no hay mejor merienda que comer unos puches a media tarde calentitos se te calienta hasta el alma. Y si son sobre todo de la Comunidad de Castilla la Mancha, esta receta es de Cuenca de donde nací . Un abrazo y feliz sábado.
Eliminarvine a estar un rato con vos y disfrutar de la intens=cidad de lo que sientes
ResponderEliminarY yo te recibo con los brazos abiertos y con un platito de barro con estos puches, aunque se que tu tienes calor aqui hace un frío de carajo ajjaj . Un besote y muchas gracias muakk.
EliminarBuen relato de cocina, buen plato... pero me parece que voy a esperar a que pase esta y la próxima estación, voy a esperar al otoño. Por acá está empezando a subir la temperatura
ResponderEliminarBesos!
Que bueno, y aquí lloviendo y con un frío, pero los puches es para cuando haga frio asi qe ya lo tomaras ajajja. Estan bien ricos . Un abrazo Frodo
EliminarNão conhecia esta receita!
ResponderEliminarMas, por não experimentar!
Um doce abracinho!💛🌻💛
Megy Maia🌈
Muchas gracias y espero que si la haces te guste- Un besote y feliz noche.
EliminarParece que se perdió mi comentario, me está pasando en más de un blog. Te decía que hay recetas que nos llevan a momentos irrepetibles, que nos llenaron y permanecen en la memoria.
ResponderEliminarUn abrazo
Este nuevo blog es la pera, ya nos iremos haciendo a él.
EliminarTienes toda la razón, hay recetas que van con momentos inolvidables de nuestra vida.
Un besazo con todo mi cariño ....feliz semana.