Foto de la Red
Esta semana el tema es variopinto pero esa esta bien asi vamos aprendiendo nuevos términos y ampliando nuevos horizontes jaja, bueno no sé qué tal va a salir pero intentaremos meternos en este mundo Steampunk, esto se lo debemos a nuestra anfitriona que es Mag, podéis encontrar más relatos en el siguiente enlace ....gracias.
Una chica adelantada
Eran finales del siglo XIX y mi destino de niñera era en un pueblo pequeño de Francia, Alsacia. Allí viviría rodeada de cuatro infantes , tres perro y el matrimonio, ella una señora de alta alcurnia y él Gobernador de la región.
Mis credenciales iban acompañadas de una buenas recomendaciones no en vano mi tío era el regidor del condado de Luxor, vamos que mi familia también tenía pedigrí, pero eso no iba conmigo, acatar las normas de mi familia siempre era una cruz para mi.
La familia era estricta, sobre todo en horarios de comidas y en el vestir, nada de modernidades todo austero nada de apología a la belleza femenina.
Al cabo de estar conviviendo con ellos tres meses mi ropa sufrió un desmejoramiento, pues las doncellas habían quitado todo adorno de mis vestidos, los habían dejado pobres en presencia, así pues que mi cabeza empezó a pensar, esto no podía consentirlo, si había emigrado de mi hogar fraternal por no seguir sus normas, estos arcaicos no iban a mermar mi reciente libertad.
No en vano mis libros de cabecera y sobre todo el último que leí "Ann Veronica de H.G.Wells"me hizo replantearme que la mujer es algo más que un ama de casa, y que tenía que luchar por mi misma y conseguir esa libertad como igualdad ante el hombre, todo esto me llevó a tomar una medida y era rebelarme ante la sociedad en la que vivía y qué mejor arma que mi propio cuerpo y para eso necesitaba vestirme con algo que llamara tanto la atención que al menos sus ojos mirarán hacia mí, después ya vendría lo demás por algo debía comenzar.
Cada noche subía al desván y con retales de telas y cintas de cuero y hojas que cogía en el bosque me hice mi vestido, si algo debía ser era atrevido así pues corte y esos tobillos se solo se veían dejaron paso a mis piernas lucir hasta por encima de la rodilla, ese tul blanco y el corpiño ceñido a la cintura era tentador, al mirarme al espejo me vi como una mujer del futuro, aunque quizás demasiado descocada, como podria ir con las piernas al aire un poco de fantasía había en ese pensamiento mío.
Aquella mañana de domingo todos se fueron a la iglesia y yo con la excusa que tenía un poco de fiebre me quedé en casa, estaba por primera vez sola,
Me puse manos a la obra, había llegado el dia de dar un grito de libertad y que mejor que estar enfrente de todos a la salida de su misal, iba ser la bomba, en ese momento no pensé en las consecuencias.
Toda una mujer del futuro, allí estoy yo delante de esas puertas que imponían respeto o miedo no se muy bien, conforme iban saliendo oía los gritos de las féminas y los ojos bien abiertos de los caballeros, sus ojos ya sabemos dónde iban ...si ahí mismo, sus neuronas no les daba para más.
Mis palabras eran altas y claras había que cambiar las normas, la mujeres éramos mucho más que una máquina de parir hijos , llegados a este punto la policía de ese pueblo de hadas se convirtió en dragones echando fuego por sus fauces.
Hoy tengo noventa años y recuerdo todo, y por fin vi logrado uno de mis sueños aquellos libros que eran fantasía algunos de ellos se han convertido en realidad como el voto de la mujer, por el que tanto luche.
Campirela_
Que bonito, es tan tierno y reivindicativo que ha dado gusto desgranarlo pensamiento a pensamiento de mujer. Un relato fantástico
ResponderEliminarMil gracias Neu por tu comentario, ese desgranar pensamientos me ha encantado. Ojala fuera asi de sencillo, pero algo es algo .
EliminarUn beso y muy feliz jueves.
Me encanta esta mujer, de convicciones y armas tomar.
ResponderEliminarAllí puso su sello, para que todo el mundo la viera.
Y llamo las cosas por su nombre a los que no pueden dejar que los ojos se le corran dejando en descubierto su hipocresía.
Un abracito :)
Gracias, la mujer tiene una capacidad inmensa para salir de situaciones agravantes, no solo es capaz de eso sino de cambiar las cosas.
EliminarY por supuesto la hipocresía y la doble moral esa siempre está al acecho .Un placer y besote para ti.
Sin duda esta mujer ha sabido imponerse. Ojalá otras siguieran su ejemplo, y sin duda así fue, ya que hemos logrado tantas cosas hasta ahora.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, te agradezco tu comentario y es cierto que gracias al sacrificio de muchas hoy la mujer goza que todo lo que tenemos al menos en occidente. Pero eso no quita para no bajar la guardia.
EliminarUn abrazo y muchas gracias, feliz tarde.
Lindo cuento Campu, siempre nos asombras con la variedad de historia que teje tu cabecita soñadora. Muy bien por esa niña adelantada a su época.
ResponderEliminarmariarosa
Soñar amiga es tan bonito que hay decirlo en alto haber si se cumple jajaj. Mil gracias linda Rosa.
EliminarLa mujer no debería de luchar por la igualdad, la mujer tiene su derecho , su fuerza, su orgullo y respeto, y nadie debería luchar por respeto e igualdad, todo debería ser respetado. Tu relato es fascinante lleno de un mensaje conmovedor que inspira e instruye.
ResponderEliminarTu creatividad siempre sera digna de mi admiración, como lo eres tu.
Un abrazo Campirela
Wuau, Jorge muchas gracias por este comentario tienes razón no se debe pedir aquello que por derecho nos pertenece.
EliminarEn mi reivindicación personal no quiero ser mas que el hombre, solo quiero ser un igual, en misma condiciones.
Un abrazo y muchas gracias .
Solo faltaba decidirse y cuando lo hizo, se impuso
ResponderEliminarAbrazo
Eso es , la decisión y ejecutar son dos cosas que tardamos en hacer, pero cuando nos decidimos somos las mejores .
EliminarGracias y un beso .
Tenias razón mi bella Campi, que final
ResponderEliminartan hermoso, una mujer armada,ante todo,
cuando se decidía lo hacia, me agrado
disfrutarlo, e cuidas amiga linda siii.
Besitos dulces
Siby
La mujer cuando se propone algo casi siempre lo lleva a cabo, tenemos mucha fuerza, mucha más de la que nos imaginamos.
EliminarUn besazo grande preciosa.
En toda sociedad hay líderes con la capacidad de encausar los valores de la masa, pero eso nunca es sencillo. Buen relato reivindicativo.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
El ser líder no es sencillo eso es verdad , porque aparte de convencer a la mayoría es una responsabilidad grande la que tiene y ejerce sobre los demás .
EliminarUn abrazo y beso y seguiremos reivindicando aquello que por justicia y moral es justo para el ser humano en este caso la mujer.
Besos y feliz jueves.
Hola Campirela, me encantó el relato. Las mujeres hoy en día somos discriminadas en casi todos los ámbitos lamentablemente. Necesitamos más mujeres como la de tu historia y unirnos más que nunca para alzar aún más la voz frente a la desigualdad y la violencia de la cual somos víctimas. Creo que vamos por buen camino. Besitos y gracias por estos post que tanto me gusta leer.
ResponderEliminarLas mujeres pasa una cosa y es que hay que unirnos más, en nosotras radica la lucha por el bien de todas, no es en contra del hombre cuidado, sino ser personas todos y tener los mismos derechos y obligaciones.
EliminarUn abrazo cielo por tu postura en el comentario .
Que hermosa historia; siempre existieron personas que iniciaron una lucha y despues fueron seguidas por otras; pero parece que para la sociedad nunca fue suficiente para entenderlo; porque hasta el dia de hoy seguimos luchando por nuestros derechos como mujer.
ResponderEliminarMe encanto esta heroina;y su satisfaccion por haber seguido sus convicciones.
Un beso Campi; me gusta tu inspiracion de los relatos.🌹
La historia está repleta de mujeres valientes que lucharon por ellas y por los derechos de todas.
EliminarUn fuerte abrazo y muy feliz jueves.
Una gran mujer, atrevida y segura de si misma, la mujer no es solo para la casa y la cama, es mucho mas y en nosotros esta cambiar esas normas..... Me encanto este magnifico relato que me recuerda el día que dije basta y decidí ser yo. Saludos amiga.
ResponderEliminarTu has lo dicho algo que es muy importante está en nosotras cambiar el concepto de mujer objeto ...
EliminarUn abrazo y besote.
Gracias.
Pero qué reivindicativa resultó. Me ha encantado la fuerza con la que afronta su destino, para cambiarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
El destino cada uno se lo dicta, aunque pensemos que no, ella quiso liberarse y lo consiguió.
EliminarUn brazo y muy feliz tarde.
una mujer muy valiente, por desafiar los convencionalismos familiares, y los roles de aquella época en cuanto a lo que una mujer debía o no hacer. aunque hoy sea nonagenaria, seguirá conservando ese espíritu rebelde.
ResponderEliminarun relato muy relevante en la época actual...
abrazos!!
Las mujeres somos valientes por naturaleza, tenemos esa garra y fuerza que nos caracteriza y no como ser débil.
EliminarUn fuerte abrazo, muy feliz tarde.
Reivindicativo manifiesto de la mujer. Me ha encantado cómo lo has ido llevando, desde el inicio hasta situarnos en ese logro que todo empieza por un granito, pero ha de haber alguien que lo ponga. Te felicito, mi niña.
ResponderEliminarMil besitos con mucho cariño y muy feliz día ♥
Hay que dar salida a esas mujeres que lucharon unas solas, otras en grupo por lo que hoy tenemos. Y seguir siempre hacia delante como personas independientes y útiles .
EliminarMuchas gracias cielo, un besote grande y un feliz día.
Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres " Einstein"
ResponderEliminarEra una adelantada a su tiempo.
Un placer pasar por tu casa
Beso
Muy buena frase la que me dejas, gracias.
EliminarUn beso y feliz jueves.
Y vaya como se reinvicó, lo hizo a lo grande y a los ojos de todos.
ResponderEliminarMuy buen relato nos has dejado!
Besitos y feliz tarde.
Mil gracias linda chica , las mujeres tenemos ese poder cuando hacemos algo, lo hacemos a lo grande jaja. Un besote y te deseo una maravillosa tarde.
EliminarEso es una mujer de armas tomar, Campi.
ResponderEliminarMagnífica idea la tuya, revolucionaria... y hay que apañarse con lo que hay. Me ha recordado a un rey español, ahora si lo digo de memoria igual peco y miento. Voy a arriesgarme con Fernando VII que instauró el negro como color oficial de la moda en corte para evitar los excesos. Solo logró que los vestidos no fueran de colores pero no evitó el exceso, ya que fueron adornados con joyas.
No es igual pero, eso, me lo ha recordado.
Muy buen la mención del libro, Campi, y tomarlo como muestra reivindicativa y punto de inflexión ante una autoridad que priva de libertades.
Muy agradecida por la resolución y por sumarte a mi convocatoria. Por complicada que haya sido, el esfuerzo merece mucho la pena, y , como dices, algo aprenderemos, sobre todo a compartir que es lo que importa.
Millones de gracias, de nuevo, y muchos besos.
Las gracias a ti por hacer que nos estrujamos los sesos jajaja pero realmente merece la pena. Gracias a todos los que componéis el grupo de los jueves, siempre lo he dicho es ideal poder compartir algo de todos como de una idea, hay que ver en lo que deriva, esa era la grandeza de estos retos de los jueves. Y bueno el placer siempre es el mio porque me llena el hacerlo tanto de ilusión como de esa magia que se desprende sin pretenderlo. Beso y abrazos con todo el cariño y respeto muakkkkkkkkk.
EliminarMuito bem! Simplesmente fantástico!! :))
ResponderEliminar*
Uma luz que serena a minha alma.
.
Beijo e um excelente dia!
Mil gracias por tus palabras.
EliminarUn abrazo.
Visionarios de ayer que impulsaron nuestras conquistas de hoy y quizás hasta los sueños del mañana. Buen relato Campi. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Neo ojala asi sea y todo lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo siga en alza y no volvamos para atrás.
EliminarUn besote grande.
FELIZ SEMANA,.
Tremenda mujer,un referente femenino que por suerte está teniendo ya más presencia y poder.
ResponderEliminarMe ha encantado tu relato!
Un beso enorme!
Hoy la mujer por suerte y porque se lo ha currado mucho, esta donde siempre tuvo que estar, aunque todavía faltan algunos derechos, sobre todo en países donde hoy todavía la mujer es como algo que se utiliza para procrear y poco más.
EliminarPero vamos a quedarnos con los avances que hasta el dia de hoy se han conseguido y seguiremos consiguiendo .
Un fuerte abrazo reina mora muakk.
Me encuentro en otro tiempo. Hace poco tuve un accidente con mi Toyota electrico. Iba a 180 por hora en una carretera secundaria. Un perro enorme se me cruzó y con el tremendo golpe, estoy ahora en esta dimensión: "La dimensión de la locomoción" según me informa un agente de tráfico que también falleció en otro tiempo pues su coche de patrulla es un 4 latas accidentado mientras perseguía a unos delincuentes; aquellos tiempos de la época de Franco.
ResponderEliminarAl principio no te acostumbras mucho a esta nueva vida. La gente del tiempo de donde proceden, van vestidos según su época pero son muy sociables y te cuentan por que murieron mientras conducían su vehiculo...Los hay borrachos, conductores con ojos ojerosos de cansancio, drogados, locos de atar o despistados que nunca saben donde van ni donde se encuentran. Me llama la atención un romano con su carro y su caballo, su lanza y su armadura que siempre está dispuesto a atravesarnos mientras grita en latín vocablos de guerra. Tenemos hasta un Rey de los tiempos de Mari-Castaña; cuando no había ni carros pues su medio de transporte es un pobre lacayo que lo lleva siempre a cuestas: da pena verlo siempre con su Rey a la espalda. Hay chicas hermosas, abuelos de familia que ya eran torpes para conducir y hasta niños pequeños que le han robado a su padre las llaves del coche... ya ves, tan jóvenes para morir sin saber qué es la vida...
Mi coche mola. Un bandido al estilo de Curro Jimenez con su caballo me pregunta cosas y no me cree cuando escucha el equipo de sonido o ve cómo funciona el GPS. Me llama brujo, espiritista, maldito...etc y me dice que no hay nada como su caballo; lástima que tropezó con la rama de un árbol sino, ya sería rico...
Al medio día, todos nos reunimos para comer. La tarde se pasa contándonos historias de nuestro tiempo; anécdotas que se repiten todos los días que pasan láguidamente, sin parar de conducir cada cual según el camino y su tiempo...Por las noches echo de menos a mi gente antes de dormir. He pensado con suicidarme a ver si cambio a otra dimensión o el Señor de devuelve a la vida después de la muerte pero, el guardia civil me dice que no lo haga o mi condena será más larga y pesada.
No imaginan la cantidad de gentes con motos, carros, camiones, bicicletas; hasta los medios de transporte más insospechados con los que me cruzo con mi Toyota. Cuando alguien como yo llega a esta dimensión, todo el mundo le hace un corro para ver las características de los coches mas innovadores. Pero pronto aparecen nuevos modelos y gentes nuevas...
----------------------------------------------------------------------
Han pasado 100 años desde mi accidente. Hasta entonces sólo venían vehiculos particulares pero empiezan a llegar soldados con vehiculos militares de todas partes del mundo. Preguntamos qué sucede en la tierra y todos comentan las calamidades con los desastres que nos ponen el vello de punta.
Llega el día que pasa en blanco. Llega el segundo día igual al primero y la vida en la tierra, ha terminado. El cielo de mi dimensión se cubre de negro como si fuera una nube que tapa el sol y todos los que estamos allí, desaparecemos en la nada más absoluta. Dios nos lleva a su gloria para reunirnos con nuestros seres queridos...
FIN.
Un buen relato donde esa dimensión a donde vamos después de morir nos encontramos con todos aquellos que fallecieron de igual modo, no estaría mal. pero eso no lo sabemos a ciencia cierta.
EliminarComo futuro me conformo con ver a mi seres queridos como dices creo que eso me da fuerzas para no tener miedo pero si respeto a la muerte. Un fuerte abrazo y gracias por compartirlo.
Me faltó agregar a un cowboy subido a un toro salvaje...sería fantástico.
EliminarLo he agregado
EliminarUna historia sobre una mujer fuera de su tiempo, una mujer valiente y con determinación. Como debemos ser todas las mujeres. Genial.
ResponderEliminarSAludos.
Muy bien dicho,arriba la mujer, ayer, hoy y siempre.
EliminarGracias Manuela.
Un abrazo.
me ha encantado como has bajado a la tierra el steampunk. me refiero a como has transformado algo que tiende a la ciencia ficcion, en algo completamente encuadrable en la ralidad. hacer lo que esta en tu mano, usando una estetica como firma de algo revolucionario en aquella epoca. y que la protagonista ya anciana, se sienta orgullosa y consciente de lo aquella accion desencadenó, que no se especifica cuanto protagonismo tuvo, pero que desde luego fue el primer paso, el mas dificil.
ResponderEliminarhe disfrutado campi
abrazosss
Muchas gracias Gabiliante por tu comentario, en las pequeñas revoluciones tan bien se vieron las intenciones y algo cambiaron la sociedad- Hay muchas mujeres que con sus pequeños gestos han ido abriendo camino.
EliminarUn abrazo y muy feliz noche.
escapar de la familia para someterse a otra de extraños es por lo menos curioso ¿no?
ResponderEliminarIncreíble que haya que haber luchado en un tiempo por el voto femenino... saludos
Gracias, pero amigo asi ha sido, han debido de luchar mucho la mujer para que ahora las de esta generación disfrutemos de algo que nos pertenece por ley y humanidad. Todos somos iguales con los mismo derechos y responsabilidades.
EliminarUn abrazo y feliz finde.
Hola Campi, he disfrutado mucho con el relato y mas imaginándome la escena a la salida de misa:), gracias a mujeres como tu protagonista las mujeres tenemos lo que tenemos y en casi todo los derechos como los hombres, digo casi todo por que aun nos falta un poquito, pero siempre por todo lo que se ha luchado por ello ya que nos lo ponen bien difícil.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana querida Campi, cuidaos mucho.
Besos.
Hola Piruja, muchas gracias cielo , es cierto que hemos avanzado mucho y todavía nos queda pero al menos gracias a ellas hoy la mujer goza del voto, aunque es cierto que queda mucho por andar y sobre todo en muchos países del tercer mundo. Un fuerte abrazo y lo mismo para ti a cuidarse toca.
EliminarBesos y abrazos.
Preciosa historia Ángeles, la contaste muy bien, esa chica rebelde que lucha por los derechos de las mujeres ... Exxelente.
ResponderEliminarBesos al alma.
Gracias Paula, la mujer siempre ha sido y es luchadora a eso no nos gana nadie .
EliminarUn beso con todo cariño.
Hola Campirela, la mujer de tu historia tenia coraje para cambiar el ritmo de las cosas. Ni que todavía nos falta mucho pero es cuestión de tiempo que esto cambie, todas llevamos una fuerza interior increíble, solo témenos que permitir que emerja esa fuerza. Y sobre todo creer más en nosotras mismas, como la protagonista de tu historia.
ResponderEliminarUn abrazo cariñoso.
Muchísimas gracias Cristina es asi tal cual, la mujer debe y tiene que ser valiente es el alma de la vida, por algo la da.
EliminarY aunque nos falta hemos conseguido mucho y el resto lo conquistaremos pero no para ser más sino igual queremos compañeros de viajes no amos que nos dobleguen.
Un fuerte abrazo.
Vaya, coges el tema y le das una vuelta, un empuje y lo situas en cualquier época. Reivindicación merecida, me ha gustado mucho como lo has tratado.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Victor, eso es lo bueno de estos jueves que cada uno lo visualizamos de distinto modo y ellos nos hace enriquecernos los unos de los otros.
EliminarUn abrazo y feliz viernes.
Me ha encantado esta historia, una dulce apología a la libertad de expresión, sin palabras, eso sí, ji,ji. Hay tantas formas de reivindicar tu lugar en el mundo, la idea de la protagonista me ha sacado una gran sonrisa, ojalá lo hiciésemos todas las personas y muy a menudo, sería digno de ver. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, has visto para reivindicar algo no hace falta exaltación de las palabras basta un gesto que dejó mudos a los demás y ello ya da pie a que al menos hablen y seamos escuchadas.
EliminarUn abrazo y feliz viernes.
Igualmente, feliz viernes.
EliminarDe nada Ana.
Eliminarbesos.
Me ha parecido un excelente relato, espero que sigas subiendo cosas de esta calidad, buen finde!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y visita, Seguiremos intentado subir siempre algo que os guste y os haga feliz leer.
EliminarUn abrazo y muy feliz noche.
¡Una mujer de avanzada, de armas tomar! Son ellas las que nos abrieron el camino. Gracias, a, ellas, a su empuje, a que rompieron techos sib impoetarles el costo. Sabes que megusta, traer muerjes así a mi blog, omo la tuya que seguro existió en algun lugar.
ResponderEliminarMuchos besos
Gracias a ti Myriam tu si que nos dejas muestras en tu blog de mujeres valiente y ello hace que nos sintamos orgullosa de ser mujeres. Esta no existe nada más que en mi imaginación pero es el símbolo de muchas reales. Un fuerte abrazo cielo.
EliminarPD. Y que debe tener much del espírit de su creadora. Más besos.
ResponderEliminarY feliz fin de semana.
Jaaaa, este gracias es salido del alma. Gracias amiga.
EliminarFeliz fin de semana.Muakkkkk
Muy buena inspiración, Campirela!
ResponderEliminarTodo un desafío el de tu personaje contra el concepto de feminidad tradicional. Sin rebeldía la sociedad se convertiría en obediencia ciega y carecería de progreso para las mujeres. Me encanta tu personaje, valiente y decidida.
Un abrazo!
Muchas gracias Yessy, las mujeres somos decididas y cuando queremos algo es así como debemos actuar siempre hacia delante.
EliminarUn besote grande y muy buena semana.
Una mujer que abre camino a las otras, a pesar de los dragones. Genial tu relato amiga Campi. Besos.
ResponderEliminarGracias Molí, a los dragones nunca hay que temerles siempre hay que enfrentarse a ellos.
EliminarUn abrazo y un besazo de todo corazón.
Bellísimo relato y además evocador de tantas luchas femeninas y tanto menoscabamiento.
ResponderEliminarMuy bueno, Campi.
Besos
Muchas gracias Oso, me alegro que lo veas asi, Quedo agradecida.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
<está muy bien el adelantarse a su tiempo y llegar a ver ese futuro deseado.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Demi, hubo muchos que se adelantaron a los tiempos y gracias a ellos hemos conseguido muchas cosas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me parece una tierna rebeldía la de tu protagonista. Con esos gestos provocadores también se escribe la historia.
ResponderEliminarMe gusta mucho este relato.
Besitos
Así es Alis, pequeñas cosas hacen grandes decisiones.
EliminarLa provocación en cierto tiempo era la manera de dar a entender que la sociedad no estaba de acuerdo.
Un abrazote grande y un buen sábado.
Campirela!
ResponderEliminarPerfeito. Uma mulher determinada, que luta pelas suas convicções sem medo e com toda a coragem! Gostei de ler...!!
Beijos!
A.S.
El placer es mío cielo que vengas a visitarme y a comentar.
EliminarUn fuerte abrazo y una feliz noche.
Muchas gracias.
Uma bela história narrada com profunda sensibilidade, mostrando a liberdade e a luta da mulher, apesar de tudo. Gostei de ler-te e adorei o seu blog, seguindo-te. Bom domingo!
ResponderEliminarMuchas gracias Elias por tus palabra, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn saludo y pasa un buen día.
¡Me encanta que tu protagonista consiguiera algo tan importante como proclamar la libertad de la mujer! Aunque lo leo un poco tarde, me ha parecido un relato genial.
ResponderEliminarUn besazo, Campirela
Nunca es tarde cielo, me alegra que te haya gustado, creo que la mujer es primordial en la lucha de las libertades en todas, pero nunca se la hace la mención que se merece.
EliminarUn fuerte abrazo.