Páginas

viernes, 18 de octubre de 2024

INICIATIVA: "UNA HISTORIA PARA MI FANTASMA" 👻

 

INICIATIVA: "UNA HISTORIA PARA MI FANTASMA" 👻

 ¡Bienvenidos/as a una nueva Iniciativa en Plegarias en la Noche! Llamada""UNA HISTORIA PARA MI FANTASMA“” porque este mes de octubre tu fantasma va a necesitar que lo entretengas.

Con el espíritu de Halloween 🎃 en el aire, nos sumergiremos en un mundo de terror y misterio cada viernes. Donde les estaremos contando una historia diferente, llena de terror que nos harán temblar de miedo y nuestro fantasma estará feliz.

 Los paso para sumarse es muy simple 😉 al igual que las Iniciativas de los años anteriores. Todos los viernes de octubre a las 22 hs de su país, cada Blog nos contarán cuentos, relatos, poemas y hasta leyendas exclusivamente de fantasmas. El formato lo eligen ustedes escrito o con un vídeo leyéndolo,  puede ser de su autoría o de algún autor/a que les guste (no se olviden de mencionar de quien pertenece), llevando por supuesto el Banner de la iniciativa y mencionando a Plegarias en la Noche, para que más Blogger quieran participar y llenemos este hermoso espacio en un lugar terrorífico 👻

Edito antes por cuestión de horario...

Este viernes amigos os voy a dejar un trocito de una buena historia de miedo,  nada más y nada menos es de Bécquer, os comento algo de ella, espero que os guste.

‘La promesa’ o ‘La promesa incumplida’ es una leyenda de Bécquer, que aquí hemos adaptado para niños mayores (a partir de 9 años). El poeta, periodista y escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, recogió una serie de leyendas españolas, rescatadas en su mayoría a partir de romances que fueron transmitiéndose mediante la cultura oral por diferentes regiones. Él dio forma en prosa a estas increíbles historias.

El misterio de La promesa incumplida, una preciosa leyenda de Bécquer adaptada para niños mayores

Pinchar en la imagen os llevará a Plegarias en la Noche

Cuenta una antigua leyenda una historia sobrecogedora y extraña. Sucedió en campos sorianos, y en Sevilla, lugar a donde se dirigía nuestro protagonista.

Cuentan que un joven se despidió una noche de su amada. Debía partir con su señor, el Conde de Gómara (un pequeño pueblo de Soria). A ella le dijo durante mucho tiempo que era su escudero más fiel y no podía dejar a su señor abandonado ante una batalla tan importante: junto a él, formaría parte de la reconquista de Sevilla, encabezada por el rey Fernando III.

– Debo partir, debes entenderlo, Margarita- le dijo esa noche a su amada- Mi señor, el Conde de Gómara, me necesita. Pero te hago aquí mismo y en este momento una promesa: juro que regresaré y entonces, te convertiré en mi esposa.

Y diciendo esto, sacó un anillo de su bolsillo y lo deslizó con cuidado en uno de los frágiles dedos de la hermosa joven.

Margarita entonces se secó las lágrimas y le dijo:

– Ve, y cumple tu promesa.

Al día siguiente, las tropas que partían hacia Sevilla desfilaron por las calles del pueblo. Al evento acudieron muchísimas personas, para ver a aquellos valientes caballeros partir. Entre ellas, Margarita, quien fue casi obligada a ir por sus hermanos. Los jóvenes no querían perderse aquel espectáculo, ni tampoco desperdiciar la oportunidad de ver al fin al famoso Conde de Gómara, del que todos hablaban maravillas. Contaban de él grandiosas aventuras y batallas épicas.

Pero, la mayor sorpresa se la llevó aquel día Margarita, al ver aparecer al Conde de Gómara, quien no era ni más ni menos que su querido amante. Del susto y el disgusto, al haber sido engañada tanto tiempo, Margarita se desmayó y a los pocos días, murió.

La promesa: la creciente angustia del Conde de Gómara

El Conde de Gómara no sabía que su bella enamorada había muerto. Pero sucedió algo que le comenzó a inquietar al cabo de unos días. No podía concentrarse y andaba de un lado a otro totalmente absorto. Su tristeza y expresión de angustia aumentaban a cada instante, a pesar de haber ganado increíbles batallas en Córdoba y estar ya muy cerca de Sevilla.

Tal era su estado embriagador que su escudero, que le conocía bien, le preguntó, un tanto preocupado:

– Señor, algo le sucede, algo que le angustia, que no le deja dormir. Va a las batallas como autómata, sin disfrutar de ellas. Se mueve como si fuera un fantasma… No duerme, y cuando lo hace, se despierta con terribles pesadillas. ¿Qué es eso que tanto le pesa?

Y el Conde de Gómara, inquieto, casi entre sollozos, decidió contar al joven, en quien confiaba, lo que le pasaba.

– Ay, mi querido escudero, no lo puedo contar, porque me tomarán por loco.

– No se preocupe, que no lo haré. Si al menos pudiera ayudarle…

– Resulta que desde hace unos días, noto la presencia de una mano. Una mano que me dirige, que me protege, que se adelanta a mis movimientos, que no me deja ni en sueños. Una mano suave y frágil que ahora mismo se posa en uno de mis hombros…

Y diciendo esto, se levantó y comenzó a dar vueltas por la habitación, fuera de sí, como si quisiera librarse de algo invisible ante los ojos del escudero. Luego se sentó de nuevo y continuó con su relato:

– Ayer, en la batalla de Córdoba. ¿Recuerdas que mi caballo excitado se dirigía como loco hacia el enemigo, sin que pudiera frenarlo? Se dirigía hacia la muerte, y yo sin poder apaciguarlo…

-Sí, lo vimos todos, pero de pronto consiguió dar la vuelta…

– ¡No! … Yo no fui. Fue la mano. Una mano que tiró con fuerza de las riendas de mi caballo y le obligó a dar la vuelta. Esa misma mano que descorre la cortina cada mañana, que me echa el vino en el vaso, que a veces se queda posada sobre mi cabeza… Esa mano que no me deja nunca.

El joven escudero miró apenado al conde. Efectivamente, pensó que había perdido la razón. El romance de la mano misteriosa en ‘La promesa’

Un día después, el Conde de Gómara llegó a las puertas de Sevilla, en donde esperaban en trinchera muchísimos más hombres que también acudían a luchar junto al rey Fernando.

Muchos descansaban en tiendas de campaña improvisadas. Otros cantaban, bebían… Y al Conde de Gómara le llamó la atención un juglar, que comenzaba a afinar su bandolina para comenzar a entonar un extraño romance que atrajo poderosamente al Conde hacia allí. Y, aunque su escudero le intentó impedir el paso al oír los primeros versos, no pudo hacer nada. El Conde de Gómara lo oyó todo y se quedó petrificado. El romance decía así:

‘’La niña tiene un amante

qué escudero se decía.

El escudero le anuncia

que a la guerra ya partía

‘Te vas y acaso no vuelvas’

‘Volveré, vida mía’

Y mientras el amante jura,

el viento le repetía:

¡Mal hace quien de una promesa!

¡Del hombre se fía!

El conde, con sus cien hombres

de su castillo salía.

Ella, que le reconoce,

con gran aflicción decía:

‘Ay de mí, que se va el conde

y se lleva la honra mía’.

Y el viento que repetía:

¡Mal hace quien de una promesa!

¡Del hombre se fía!

Muerta la llevan al soto,

la han enterrado en la umbría.

Pero por más tierra que echaban,

la mano no le cubría,

la mano donde un anillo

que le dio el conde tenía.

De noche sobre la tumba,

dicen que el viento gemía:

¡Mal hace quien de una promesa!

¡Del hombre se fía!

La promesa del Conde de Gómara

El Conde, con los ojos bien abiertos y el corazón acelerado, se abalanzó hacia el juglar y le dijo:

– Dime, ¿de dónde eres?

Y él contestó:

– De tierras sorianas, señor.

– ¿Y a quién se refiere esta historia? ¿Dónde escuchaste el romance?

– Lo cantan en muchos lugares de Soria. Por lo visto se refiere al Conde de Gómara. Le hizo una promesa a una joven y ella murió. Es lo que cuentan, yo no lo inventé…

El Conde, totalmente aturdido, comenzó a entender lo que le sucedía. Cuando terminó la batalla en Sevilla, partió de inmediato a Gómara y pidió a un sacerdote que le acompañara.

Una vez que encontró el lugar en donde habían enterrado a Margarita, agarró su mano, que efectivamente sobresalía de la tierra, y pidió al cura que les casara. Al hacerlo, la mano descendió misteriosamente y se hundió para siempre bajo tierra.

El Conde de Gómara dejó de notar aquella mano cerca de él. Y dicen, que cada primavera, el lugar en donde estaba enterrada su ya esposa, se llena de flores, y que es el único lugar de allí en donde florecen margaritas.

«Agarró su mano, que efectivamente sobresalía de la tierra, y pidió al cura que les casara»

(‘La promesa’ – Adaptación escrita por Estefanía Esteban)(La promesa)

20 comentarios:

  1. Caramba, vaya entrada muy completa y documentada, he empezado con una sonrisa porque esta mañana he estado con muchos niños y hemos hablado de fantasmas, su imaginación es portentosa y ocurrente, luego ya te he leído con interés y tengo que felicitarte, si hubiera concurso seguro que ganabas. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ester, pero esta entrada yo solo he copiado y pegado, eso sí la he leído y por eso la comparte en esta convocatoria de Tiffany que ya está llegando al final.
      La verdad que es entretenida, tanto para niños como para adultos.
      Un besote grande para el resto del fin de semana.

      Eliminar
  2. Buena elección.
    Se trata de una historia de fantasmas.
    Y muy al estilo de Becquer, aunque sea una adaptación. Era un tanto extrema Margarita. Disgustarse por ese engaño y además, morirse. Pero hubiera sido decir que era el Conde y resultar su escudero.
    Pero por lo menos, lo protegió.
    Es curioso también lo de disfrutar de las batallas. Aunque tal vez eran más épicas, a espadazos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar la razón, Margarita fue muy extrema, también bajo mi punto de vista. El engaño no fue tal, simplemente para mí omito su verdadero rango.
      El sí fue todo un caballero que al final cumplió su promesa, lo cual a pesar de estar enamorado de ella, era fiel a sus promesas.
      Me gusto la historia cuando la lie, y he querido compartirla con todos y qué mejor que en esta convocatoria de nuestra querida Tiffany.
      Un besote Demi, cuidarse y feliz finde.
      Besos, amigo.

      Eliminar
  3. Muy buena la leyenda, no la conocía.

    No me extraña que cumpliera la promesa. Además de por enamorado, imagino, por no pasarse toda la vida en compañía de esa mano, que por ahora lo cuidaba, pero a saber qué haría en el futuro. Ya se sabe que con la rutina de los años todo cambia, jaja

    Gracias por traer esta historia

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas tener una mano toda la vida, encima de ti, aunque sea en positivo. Hay cosas que antes de decirlas debemos bien pensarlas. Nunca se sabe el poder de la palabra hecha promesa.
      Gracias, Lis, un beso y un bello fin de semana.

      Eliminar
  4. Querida Campi, una bella historia, me encantó.
    Ella solo quería que cumpliera con su promesa, una linda historia de fantasma.
    Abrazos y besos mi querida y bella amiga, que tengas un precioso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las promesas se hacen para cumplirlas, si no no se promete nada y se deja al libre albedrío que siga el destino.
      Besote y cariñitos para ti, muchas gracias, Liz.
      Te deseo un bonito fin de semana.

      Eliminar
  5. Hay que cumplir las promesas, sobre todo las de amor, no vaya a ser que venga un fantasma a cobrarnos la palabra. Buena historia Campirela.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hace una promesa se debe saber bien que se promete, y hacerla cumplir, como bien dices las del Amor, son las que más pueden dañar.
      Un beso y un magnífico fin de semana Dulce.

      Eliminar
  6. Una storia fantastica, letta con immenso piacere, nelle tue variegate e valide pagine.
    Buon fine settimana carissima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia.
      Me gusto cuando la leí, es una historia un tanto épica, pero tiene su morbillo. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Y lo que me gusta a mi un Becquer cualquier dia por la tarde oioiooi! es que las promesas hay que cumplirlas y mas si son de amor. A veces es la unica forma de estar en paz...
    Pasa buena semana Campirela!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa, me alegro de que te haya gustado.
      Una promesa es una promesa, por eso cuando se hacen hay que tenerlo claro si en verdad estamos dispuestos a cumplirlas.
      Un besote, feliz finde para ti.

      Eliminar
  8. Que gran historia amiga, de un grande como Bécquer. Me encanto este relato muy fantasmagórico y muy romántico. Muy bello, como siempre agradecida que te hayas sumado a la Iniciativa.

    Un besote gigante desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo más aún de poder participar con todo mi entusiasmo, el próximo será mio.
      Y que pena que termine ajja, pero lo bueno para que sea bueno, debe ser breve. Un besote cielo.

      Eliminar
  9. Tremenda entrada! Brillante mi Campi, eres fantástica..
    Es que ya no sé ni qué decirte..porque me encanta leerte siempre!
    BESOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hace falta que digas nada, solo que sientas y sigas haciéndome compañía.
      Te deseo una bonita noche.
      Besotes muchos mi Lunita.

      Eliminar
  10. es una de los relatos góticos, fantasmales y románticos que he leído.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato cumple cada una de las consignas que has mencionado.
      Cuando lo leí a mí también me llamo la atención.
      Un beso, DRACO.

      Eliminar