LOS AMIGOS
Aquella amistad nació de la nada, eso decía Pedro cada vez que nos reuníamos en el bar a echar una partidita de dómino.
Ya rondábamos una edad que decían nuestros hijos, que era la dorada, pero nosotros bien sabíamos que los días los teníamos contados.
Seguíamos con las mismas ganas de reír, aunque ya nuestra blanca dentadura quedase olvidada en algún vaso de la cocina.
Aquella tarde de primavera que olía a verano a las seis en punto, Cosme, Lucas, Pedro y un servidor, nos reuníamos desde hacía más de dos décadas a echar nuestra partida, no solo eran mover fichas, allí los cuatro abuelos, nos contábamos nuestras penas y alegrías.
Cosme, viudo desde hacía cinco años, vivía solo, y cada domingo uno de nosotros le invitaba a casa a comer la paella de rigor.
Lucas, su mujer, estaba enferma, pero él la cuidaba con todo amor, sus hijos iban de vez en cuando y entre los vecinos y amigos, nos las apañábamos para que Aurora tuviera sus momentos de alegría.
Pedro, era un buen hombre que no tuvo suerte en el amor, su mujer le abandono por un feriante, y él solo sacó adelante a sus cinco churumbeles, su orgullo son sus hijos.
Y yo el narrador de este texto, el más feliz de los mortales, porque con el paso del tiempo he descubierto la verdadera amistad, que al igual que el amor, hay que regarla a diario. Ellos son más que amigos, no son mi sangre, pero sé que darían la vida por mí.
Ahí, donde les ven, gracias a uno de ellos, estoy hoy aquí.
Hace ya más de cinco años que Cosme me donó parte de su médula, gracias a él, hoy mi sangre corre por mis venas.
Al igual que Pedro, sin pedirle nada, saco sus ahorros, para pagar una deuda que a Lucas le quemaba.
Y asi, son mis historias, cuando terminemos la partida les abrazaré, nos echaremos unos chatos y les diré que les quiero, porque el querer no solo es de amor, sino de amistad, de la buena, como debe ser.
Campirela_
Nota: Esta canción es más que eso, es un poema en toda regla a la amistad. Disfrutarla.
NOTA: https://campivampi.blogspot.com/2024/06/lista-de-participantes-la-fuerza-de-la.html#comment-form
Enlace para ir a la lista de participantes.
Gracias.
Un escalofrío ha recorrido mi espalda, y eso que has empezado sacándome una sonrisa, casi carcajada, pero luego has ido a más y has descrito la amistad más pura que existe.
ResponderEliminarEscribes con soltura, como si lo estuvieras contando en vivo, te dejos aplausos y abrazos
Jajajá, me has descubierto Ester, escribo como hablo, y sé que tal vez no sea la mejor manera, pero cada uno trasmite como sabe, lo importante es llegar al lector.
EliminarMil gracias, por tus comentarios, son alimento, para el alma.
Un besazo y muy, muy feliz miércoles.
Y llegas, ya lo creo. Abrazo
EliminarGracias, Ester.
EliminarMás besos, que yo soy muy besucona muak.
Pues como dices, a regar esa amistad, que no hay nada como ser amigos. Y si es con un dominó por testigo, mejor. Como quien dijo...amigos hasta en el infierno. Buena semaana!!!
ResponderEliminarAsi es todo en esta vida hay que regar si no se termina secando, y las amistades hay que darles cariño y quererlas. Un saludo, muy feliz miércoles, Y arriba esa partidita de dominó jjj.
EliminarQue lindo relato, me has hecho acordar las tardes de verano en lo de mis tíos abuelos hace años atrás, que se juntaban todos los amigos ya entrados en edad a jugar a las cartas (el truco generalmente) o las bochas, se acompañaban y pasaban las tardes entre risas y mates...yo más pequeña me solia sumar a jugar a las cartas con ellos! Besos por ahí!!!
ResponderEliminarEso que cuentas Mari, lo hemos hecho mucho de nuestra generación, aunque tú eres mucho más joven, Pero tardes de verano jugando a la brisca en el patio se nos pasaba las tardes con los abuelos y tíos.
EliminarEsa unión hacía que la familia tan bien fuera parte de las amistades, pero es cierto que los amigos de verdad eran aquellos a los que les contábamos nuestros secretos más profundos de esa adolescencia a punto de describir.
Un placer tenerte en la convocatoria.
Te mando un beso y ya a ver si me queda claro que eres Mari jajajá. Chao guapa.
Hermosa historia de amistad y amor. Hay amigos que más que amigos son hermanos.
ResponderEliminarEmocionante relato.
Abrazo.
Tienes mucha razón, amigos de verdad se cuentan con los dedos de la mano, luego hay amigos circunstanciales, qué ojo, tienen su lugar tan bien. Todos tenemos nuestro sitio en el corazón de alguien.
EliminarNo se ha quien le oí, una vez decir algo que se me quedo grabado es que el corazón es una casa de huéspedes, unos entran, otros salen.
Un besote muy grande y un abrazo, feliz tarde.
Es cierto lo de las amistades..
ResponderEliminarLa amistad es un bonito y gratificante sentimiento que pena es el que nunca tuvo un amigo, no supo lo que es la verdadera alegría de vivir.
EliminarUn beso.
Eso sí que son amigos, dispuestos a todo por dar una mano y más. Ciertamente contar on amistades así perdurables en el tiempo es una fortuna. Y la canción de Sanz de las más bonitas que tiene.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Gracias, Dulce.
EliminarAunque el texto sea inventado, sé que hay amigos asi, que dan todo por esa persona, la historieta podría ser cualquiera de esos abuelitos que llevan décadas juntos y en su edad dorada están ahí, a pie del cañón, dándose ese aliento para seguir ilusionándose por vivir.
Un beso, feliz tarde.
Qué hermosura de historia, me ha gustado mucho, pude ver a esos amigos reunidos, hablando, escuchándose, compartiendo sus historias y su vida. Sin dudas la amistad es eso, estar y ser para los que quieres y que ellos estén para ti. Realmente una historia conmovedora, un abrazo.
ResponderEliminarPATRICIA F.
Gracias, Patricia.
EliminarAsi son los amigos, cuando llegamos a una edad los necesitamos más que nunca, a cuidarse los unos a los otros, y darse todo el cariño del mundo.
Un besote y mil gracias, por estar.
Buen relato Campirela. Tiene un tesoro, quién amigos conserva.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Asi es Nani, tener un amigo es tener ese compañero que no te juzga solo te acompaña en tu viaje de la vida.
EliminarUn beso, muy feliz noche
linda historia Los verdaderos amigos son un tesoro. Te mando un beso.
ResponderEliminarDicen y yo estoy de acuerdo, que el que tiene un amigo, tiene un tesoro.
EliminarBesos y abrazos.
Si , a veces la amistad se vuelve amor del bueno, hay amigos que lo darían todo, pero en otros casos la distancia u otro fin nos termina separando. Cuesta creer en ella peros siempre esta.
ResponderEliminarGustab, la amistad como en el amor es una línea tan fina que a veces nos sabemos que la hemos sobrepasado. Como todo en la vida los hay sinceros y los hay engañosos, pero la vida es asi, o confías o no vives.
EliminarUn abrazo te agradezco tu participación.
Hola Campi, asi es la verdaddera amistad, estar hay cuando mas te necesitan y saber que no se esta solo, muchas veces los verdaderos amigos son mas que la propia familia, precioso relato el que nos dejas.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, a ti por entrar y leerle.
EliminarLa amistad, al igual que el amor, hay que regarlo y cuidarlo.
Y asi es, la vida no es igual si no hay amigos.
Un beso, y muy feliz jueves.
Ainsssss qué bonita historia me ha llegado al alma. Esos amigos que a pesar del tiempo siguen ahí echando unas cartitas. Y ese final me ha impresionado, esa sí que es la verdadera amistad, la que no le importa donar nada, ni parte de su cuerpo ni de su dinero.
ResponderEliminarPrecioso, me ha encantado, mi Campi, un placer disfrutar de tu relato.
Besos enormes y feliz tarde.
Gracias, María.
EliminarEsas amistades son un regalo en la vida.
Y las hay, a pesar de la vida que llevamos las encontramos y cuando tienes amigos de ese nivel hay que cuidarles mucho.
Todo en esta vida perdura si se cuida con cariño y amor. Un besazo y muchos abrazos.
Te deseo una bonita noche.
Has hecho todo un poema a la amistad aunque esté en prosa. Cada amigo que describes ha recibido de los otros una ayuda, hasta una parte de su cuerpo y ese comportamiento no se observa con facilidad en las personas, tan solo en las muy especiales.
ResponderEliminarUna amistad ideal sin duda la descrita en tus palabras.
Felicidades.
Muchas gracias, Marcos.
EliminarLa amistad de verdad tiene que ser desinteresada, en el momento que hay interés deja de ser amistad y se convierte en otra cosa.
Sé que hay engaños y duelen, cuando un amigo te falla, pero vamos a pensar en positivo, y soñemos.
Un abrazo.
La verdadera felicidad: ser millonario en amigos... Algo de eso me pasa con tres tipos (una es mujer) que tengo desde hace añares afortunadamente conmigo.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Pues Carlos, te felicito, y has dicho algo muy bonito, quien tiene un amigo, lo tiene todo.
EliminarLo demás se compra y se vende, pero el cariño de verdad, el purito ese se da sin más.
Un abrazo.
Ayss ya se perdió otra vez mi comentario, mira a ver por favor en spam que tiene que estar allí.
ResponderEliminarMás besos.
Aquí no se pierde nada jajajá, como un tesoro estás aquí, repetida por duplicado y por duplicado te contesto muakkkkkkkkkkkk.
Eliminarcuatro grandes amigos unidos por lazos muy fuertes, y siendo solidarios unos con los otros. estoy seguro de que sus conversaciones destilaban sabiduría y también algo de humor socarrón. ;)
ResponderEliminarun relato muy esperanzador. besotes!!
Muchas, gracias Chema.
EliminarYo también pienso que en esa mesa los cuatro abuelos, tenían mil historias que contar y mil sabios consejos que dar. Un besote.
agree with your story..... love and friendship are important in life.....
ResponderEliminarhave a wonderful day
Thank you very much, you are the pillars on which our emotions are based. A hug.
EliminarLa amistad verdadera es un tesoro , que, en ocasiones llega y da los mejores frutos cuando menos lo esperamos. Un abrazo, Campi. Muchas gracias por conducirnos
ResponderEliminarGracias, a ti.
EliminarComo todo en la vida, lo verdadero y auténtico cuesta encontrarlo, cuando ello sucede hay que saber conservarlo, y para ello hay que cuidarlo y darle su tiempo y su espacio.
Un beso, feliz semana.
Me da mucha ternura, porque mientras iba leyendo me los imaginaba en una mesa, hablando y jugando, en definitiva los amigos acompañan y se hacen familia, en ese compartir.
ResponderEliminarUn abrazo Campi :)
Asi es tal cual te lo has imaginado, la vida como en la amistad, en los pequeños detalles está la esencia.
EliminarUn besote grande.
Mi comentario se ha perdido. Te decía que la amistad entre cuatro parece excesivae n número, pero no lo es. La complicidad que se genera puede ser eterna.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, Campirela
No puedo estar más de acuerdo, es complicado mantenerla a lo largo de la vida un número determinado de personas, pero los hay.
EliminarNo te pierdes que te busco ajajá.
Besos y abrazos.
Un texto precioso Campirela. El sentido de la verdadera amistad. Dar sin pedir a cambio. Qué bello y emotivo. Me gustó mucho. Un excelente aporte. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Nuria.
EliminarLa amistad y más a esa edad es primordial, porque cuando se necesita verdaderamente a las personas y se las tiene, eso es más que cualquier tesoro.
Un beso, feliz fin de semana
Me ha encantado tu relato y sí, esa es la verdadera amistad. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Chelo.
EliminarHay amistades que son apra toda la vida, y esas amistades son lo más. Un besote grande.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro reza el dicho. Y es verdad. Yo lo veo como la familia que se elige y se les les quiere, como no
ResponderEliminarUn abrazo, Campirela :-)
Gracias cielo. Un besote y espero que estés un poquito mejor. Un fuerte abrazo con todo cariño.
Eliminarla amistad es selectiva y ese grupo va a estar unido como un puño hasta la muerte que lo termina todo.
ResponderEliminarun beso.
Has dicho algo importante que la amistad es selectiva, es lo que realmente podemos elegir libremente, asi porque no serla.
EliminarUn besote grande Draco, que tengas un bonito sábado.
Fuera de la vida laboral por edad nuestra nene regresa a los años en los que nada nos preocupaba Echar en falta a los amigos y sentirse más legado a ellos es una ventaja a la vida
ResponderEliminarCon el tiempo todos valoramos más la amistad y el saber que hay alguien que se preocupa por nosotros, y nos acepta como somos, sin máscaras.
EliminarLos años nos hacen tal vez más sensibles y darnos cuenta de lo que vale realmente un buen amigo.
Un abrazo Rodolfo.
Buenísimo Campi. Se habla mucho de los amigos que llevan mucho sin verse y cuando se reencuentra, parece fue ayer. Pero no fue ayer. Ayer fue en el caso de tus protagonistas que se la trabajan y la testar cada día, y cada día algo puede ir mal, pero no pasa entre estos. es amistad de picar piedra, no de regalo o en memoria de algo que fue.
ResponderEliminarbesazoo, Campi.
El domingo pasado se murió un amigo de los del barrio de la infancia. El primero. Hubiera escrito de cualquier otro tema menos de este. Fue de una manera estúpida y estaba un poco rabioso
Gabi, lo siento mucho, cuando un amigo se va, el corazón lo deja libre del lugar que ocupaba, lo entiendo.
EliminarYa te he subido tu comentario a Mercedes, y nada que perdonar.
Gracias, por comentar mi entrada, esta amistad que describo es la buena, la autentica. Un besote y mucho ánimo.
Esa es amistad de la auténtica, de la que va creciendo con los años, de la que sabes que los tienes ahí para lo que necesites, de las que te sientes cuidado y a la vez cuidas. Me encanta tu relato amiga, besos.
ResponderEliminarGracias, asi es, la amistad va creciendo con el tiempo y como todo en la vida, hay que alimentarlo y querer. Un besote muy grande.
EliminarUna amistad muy longeva, con amigos que se ven frecuentemente.
ResponderEliminarY que se ayudan mutuamente.
Bien contado. Besos.
Amigos en el tiempo, son pocos, pero cuando los tienes, es una verdadera gozada. Un besote, feliz noche.
EliminarLa amistad, como bien dices, es otra forma de amor. Tan importante o más que la romántica. Yo diría que más. Qué envidia me dan ese tipo de amistades que relatas, esas que se pasan una vida entera a tu lado.
ResponderEliminarUn beso.
La amistad que dura toda una vida es difícil de encontrar, hay que ser realistas la vida nos da sorpresas y a veces la distancia hace que se olviden y otras lleguen.
EliminarPero cuando tenemos amigos, colegas, compinches es tener un tesoro el más grande.
Gracias, María.
Un beso y feliz día.