Este mes de febrero, el reto del microteatro va como no podía ser de otro modo, ya que el 14 de este mes es el día de los enamorados de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
👉 Escribir un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro y no de una narración. También puede incluir monólogos o soliloquios.
👉 Lo escribes en tu blog y me dejas un comentario en esta entrada con el enlace, actualizaré esta publicación con las aportaciones de todos aquellos que se hayan inspirado. Si no tienes blog y quieres participar, déjame tu propuesta en los mismos comentarios. Mi propuesta la dejaré, si no pasa nada, el último día de mes. Y el día 2 del mes siguiente propondré un nuevo tema para el reto.
👉 Requisitos internos: el tema propuesto para este mes es el amor lo único que tiene que aparecer dos personajes tipo Romeo y Julieta con sus mismas caracteristcas, con final trágico o feliz. Podéis incluir los personajes que queráis, lugares, etc., también puede ser un monólogo. Escritores, escritoras, vuestra representación va a comenzar.
👉 Abstenerse utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta para crear el microteatro o los personajes. Prefiero la inteligencia humana y la creatividad.
👉 La actividad estará abierta durante el mes de febrero.
Sangre Gitana
Personajes:
*Familia de los Tarantos: Clan Sentí-Pedro(novio) Paco y Dolores (padres)
* Familia los Monjes: Clan Calé- Macarena(novia) Juan y María (padres)
La escena se desarrolla en una corrala del viejo Madrid.
Las dos familias están enfrentadas a los amoríos de sus vástagos, ninguna de ellas quiere ese casorio por nada del mundo. Cada uno de los progenitores de los novios están envueltos en una rabia y odio entre ellos desde hace una eternidad.
Los novios siguen abrazados, ella entre sollozos no se despega de Pedro, sus lágrimas corren por sus mejillas desconsoladas.
-Paco: Ahora mismo quita tus manos de esa mujer, si no quieres que la navaja que llevo en la faldriquera haga los horrores de traspasar en tu vientre.
Antes muerto un hijo mio que mezclarse con esa sangre, no me hagas ir a por ti, ¡suéltala ahora mismo!
-Pedro: Padre, sabe que le respeto, pero si tiene que pasarme por su navaja aquí estoy, no dejaré jamás a Macarena ella es mi vida, ¿acaso usted nunca sintió ese amor por madre?
-Paco- Tu madre no lleva sangre, Calé,
En ese momento da un paso al frente Juan (padre de la novia), aquí tengo yo que hablar, si a mi hija la desprecias por ser Calé, lo mismo hago yo con tu vástago, o que crees, que tu sangre es más pura la nuestra.
La discusión se vuelve más violenta, las familias se miran desafiantes, los novios tiemblan cada uno en el fondo, ve a sus padres desencajados, ellos saben que su amor es infinito, pero les duele ver ese enfrentamiento.
Pedro, coge la mano de Macarena y se dirige a las dos familias.
Pedro: De rodillas ante todos, súplica por una reconciliación para que no ocurra una desgracia, ruega que los rencores del pasado se dejen atrás, que él ama sobre todas las cosas, a Macarena, que hay algo más importante, el amor que se procesan trae hay una vida en camino.
En ese instante quedan enmudecidos, son las madres (Dolores y María) que hasta el momento se han mantenido detrás de sus maridos, las que dan un paso hacia delante.
Las dos mujeres, de casta brava, con sus brazos puestos en jarra, se miran desafiantes, todos están en silencio, el sudor corre por sus frentes, no se sabe si esas palabras van a causar alegría o terminarán en tragedia.
Un halo de esperanzas, la tensión se mastica, el silencio es testigo tal vez de algo horrible o quizás de un nuevo comienzo.
Las dos mujeres estallan de alegría, van a ser abuelas, cada una de ellas corre hacia su hijo, los abrazan y cuando el furor ha pasado...
-Dolores: Ya es hora marido de dejar rencores fuera. Amar, perdonar hoy es el comienzo, vamos a ser abuelos, esa vida merece una oportunidad, es tu sangre, la mia y la de ellos.
-María: Bien hablada mujer, llevo mucho tiempo sufriendo por mi hija, no quiero perderla y ahora mucho menos.
Los novios se abrazan, Pedro y Paco, tiran sus navajas...
-Pedro: Padre, si mi súplica le sirve de algo deseo, su bendición para que nuestras vidas se unan para siempre, usted me enseñó el respeto y yo se lo tengo, pero ya soy un hombre y amo con todas mis fuerzas a esta mujer, si usted y madre lo aceptan, me harán el hombre más feliz de la tierra.
-Dolores: Marido, hace ya mucho tiempo que el odio te corroe, sé que sufres, pero tu orgullo te impide el perdón, basta ya, dejemos que la felicidad entre en esta casa y que ese niño que viene en camino sea la alianza de nuestra reconciliación.
Paco y María, van hacia sus consuegros, y mano abierta se la ofrece a Pedro, María se abraza con Dolores, conforme se va cerrando el telón, los novios se besan.
Fin
Sempre innovative idee e ottime iniziative sulle tue belle pagine.
ResponderEliminarBuon fine settimana carissima Campirela
Gracias, Silvia.
ResponderEliminarSí, te ha gustado, me quedo satisfecha. Un beso.
Ese odio entre familias, para los padres de familia tiene que ser horrible. por no hablar de los hijos. Siempre sufriendo por el odio, y no pudiendo bajarte del burro , aunque lo desees porque es lo que se espera de ti. y si flojeas te lo echaran en cara y hasta te desafiaran .
ResponderEliminarContundente el texto y bien resuelto, campi.
besosss
Es una realidad, sobre todo en la raza gitana.
EliminarEl odio y el rencor no es buen consejero.
Un besote Gabi.
Las madres de ambos fueron muy sensatas, hicieron entrar a sus respectivos esposos enr razón. Por lo que terminó el odio entre ambas familias.
ResponderEliminarMe gustó esa resolución. Besos.
Las madres suelen serlo, y ellas fueron parte fundamental del acercamiento de las familias. Un beso. Demi.
EliminarUn final feliz en tu relato, como no lo tuvieron Romeo y Julieta, mejor que el amor siempre triunfe.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela y dulce fin de semana.
Aquí podría decidir yo, y siempre mejor que las cosas terminen bien que no mal.
EliminarRomeo y Julieta fue un dramón.
Besotes, feliz tarde.
Hola, Campi: ¡qué bien! Conforme la leía me imaginaba esa escena representada, como los maridos se quieren enfrentar y son las mujeres los que los sujetan, junto a los novios, se masca la tragedia, el escenario tiembla, la tensión recorre el teatro hasta que el novio dice esas palabras: una vida viene en camino y un ¡ohhhh! muy grande sale de los espectadores... Las mujeres toman entonces la voz, se adelantan y sellas con sus palabras un pacto de amor simbolizado en la nueva criatura... ¡Perfecto! Un Romeo y Julieta con final feliz, redondo. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarGracias por tu participación, Campi.
Un abrazo. :)
Jaaaa, Gracias por ese entusiasmo que me hace feliz como una perdiz.
EliminarYa estamos un poco hartos de tragedias, viva el amor y los finales felices, ja, ja, ja. Un besazo Merche.
Qué buen relato! Una mirada diferente al drama de Romeo y Julieta... que en definitiva es la sinrazón!
ResponderEliminarPrecioso mi Campi!
besitos
Gracias, mi Lunita.
EliminarVamos a dejarnos de tanto drama que ya bastante hay en la realidad, dejemos, pues, que el amor triunfe y los padres sean más razonables jajaj.
Un besazo grande, preciosa.
CAMPIRELA,
ResponderEliminarSOU SEU MAIS NOVO SEGUIDOR.
DESCULPE-ME POR DIGITAR EM CAIXA- ALTA, MAS ESTOU SEM DINHEIRO PARA TROCAR MEU TECLADO. CONVIDO VOCÊ A LER O MEU BLOG "HUMOR EM TEXTO" E SABER A VERDADE SOBRE NOSSO QUERIDO MACHO ALFA, O PRESIDENTE DOS "STATES", BIDEN!!!
NINGUÉM VAI TE ENGANAR DEPOIS DAQUELA POSTAGEM.
FELIZ CARNAVAL E UM ABRAÇÃO CARIOCA.
Gracias Paulo.
EliminarEse final me gusta mcho más. Un buen texto, sin dida.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Campirela
Gracias, me alegra mucho que te guste, mejor siempre un final feliz.
EliminarUn besote, feliz tarde.
great text..... the story ending with happy .....
ResponderEliminarthank you for sharing the "different" views of Romeo and Juliet....
Gracias, feliz tarde de domingo.
Eliminarhave a great day
EliminarGracias, igualmente para ti.
EliminarMuy lindo. Un Romeo y Julieta a la española, donde el amor triunfa sobre el odio. Me encanto.
ResponderEliminarmariarosa
Que por los menos una vez estos Romeos vivan su amor, dejando atrás peleas de familias.
EliminarUn beso, muy feliz tarde
Ayyy amiga que bien lo has resuelto!
ResponderEliminarConfieso que hasta solté unas lagrimillas -de emoción y felicidad- ante ese hermoso final
¡Qué viva por siempre el amor!
va mi abrazo
¡feliz domingo!
Pues viva!!!.
EliminarEs bonito leer finales felices, basta ya de dramas., bastantes tenemos en el día a día.
Un fuerte abrazo y achuchón.
Feliz semana 😘😘💐
Todo en esta vida se repite y el amor triunafa!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Asi debería ser siempre, pero amiga la vida a veces nos sorprende. Un besote.
Eliminaruna historia con final feliz, a pesar de la tensión. es verdad que las personas de etnia gitana no suelen mezclarse mucho, de ahí que mantengan su cultura y costumbres después de varios siglos. pero el amor está por encima de todo eso. a pedro y a macarena se les veía tan decididos, que a sus respectivas familias no les quedó más que aceptarlo.
ResponderEliminarbesotes!!
Si algo tiene como bien dices, los gitanos son una raza con la sangre muy caliente y en cuestiones de mezclarse rara vez aceptan, pero el amor y la venida de un ser a este mundo hace que las cosas cambien. Un besote Chema.
EliminarQuien no ha proclamado por Romeo y Julieta, tremenda tragedia de esas familias. Por suerte aquí dos madres sopesan el amor de sus hijos a través del amor a su futuro que los encontrara con el amor de abuelos.
ResponderEliminarLindo final para un domingo jeje
Un abrazote :)
Vivan los finales felices. Gracias, Cecy, un besote y una gran semana para ti.
EliminarEs una obrita de teatro muy lograda. Pero lo que más me ha gustado e impresionado es el lenguaje. Super apropiado. Parece que lo estuviera viendo delante de tan realista y bien que te ha salido. Marcas ejemplo con tu texto. Muy bonita tu convocatoria, espero que la disfrutéis a lo grande!
ResponderEliminarUn besazo, Campi :)
Gracias, Volarela.
EliminarLa verdad, que me gusto como quedo, porque la raza gitana tiene ese toque en su manera de defender su sangre y aquí creo que resalta que cuando una vida vienen hay que dejar atrás las rencillas.
Un besote y muy feliz semana.
Cuando el amor manda y se impone, no hay fuerza que lo derribe, el ejemplo en este relato queda bien demostrado con Pedro y Macarena. Me ha encantado el giro que le has dado a Romeo y Julieta. Feliz semana estimada Campi. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, por tus palabras Carmen. La vida sin el amor no tiene sentido, y bien demostrado queda. Un besote. feliz semana.
Eliminarhas cumplido el objetivo con un texto bien logrado. el odio de larga data entre familias, originado por un motivo que ya no les conciernen tenía que terminar en algún momento; y qué mejor que sea por el nacimiento de una criatura que por un acto de violencia que, o bien seguiría manteniendo el odio, o bien las terminaría autodestruyendo a las dos.
ResponderEliminarun abrazo.
Muchísimas gracias, Draco.
EliminarEl odio engendra más odio y es mejor perdonar si hay algo que perdonar. Sobre todo cuando es por el amor y la llegada de un bebé a este mundo.
Un abrazote, y muy feliz fin de semana.
Se te da muy bien el teatro Campirela, me gusta como has hecho la obra. Creo que es una situación que se ha debido de dar mas a menudo de lo que pensamos en esas corralas...
ResponderEliminarUn besazo!
Y yo tan bien lo creo asi, sabemos que la raza gitana en cuestiones de casamientos con otra familia lo llevan a raja tabla, en esta ocasión el amor, triunfo y la coherencia. Un besazo.
EliminarMuchas gracias...
Como relato está bien, pero la realidad es otra cosa... ojalá fuese tan fácil entre familias (gitanas) que se odian. Besos.
ResponderEliminarToda la razón es casi una utopía, pero quería que este Romeo y Julieta terminarán bien. Gracias Laura por tus visitas, eres un amor. muakkkkk
EliminarBuenisimo! Al final la sangre llama y facilita la reconciliación! Bravo!
ResponderEliminarGracias, Ana.
ResponderEliminarMejor una reconciliación que una pesadilla de peleas.
Un abrazo.