Esta nueva propuesta de los jueves la convoca Dorotea, nos deja varias frases, las cuales tienen en común que son metáforas, pues bien de todas ellas al menos deberemos emplear tres para componer nuestro relato. Os dejo enlace donde encontrareis los demás participantes. Gracias .
1-Las Nieves del tiempo
2-Las ventanas del Alma
3-Lágrimas de cocodrilo
4.Mi trabajo es un calvario
5-Estoy entre la espada y la pared
Secretos de Familia II(continua del anterior jueves enlazado con la propuesta de Dorotea)
Estaba sentado en la mesa esperando un destino que tal vez no me perteneciera a mí, sino a toda la familia, ¿por qué era yo el elegido?
Transcurría en buena sintonía mi primo era mayor que yo, pero estaba en buena forma, la charla fue agradable hasta que se puso serio y comenzó a relatarme el asunto que nos reunió en aquella ciudad en aquel rincón.
Jaime lo que voy a revelarte va a ser duro para ti, tendrás tu derecho a protestar, pero por favor te diré que estoy entre la espada y la pared, creo que es mi deber contarte este secreto que juré guardar.
_ Estoy preparado para escucharte no creo que sea para destruir la familia.
Andrés comenzó retrocediendo en el pasado, me contaba cosas que apenas recordaba me habla de familiares que rara vez vi más de tres veces, hasta que llegó al punto álgido. "Mi Padre"
¡Siempre te han dicho que tu padre murió en la guerra, pero no fue así!
¡Cómo!
Escucha, mi primo, tu padre desde joven se metió en política y antes no era como ahora, las ideas las tenías que tener para ti mismo... él no pudo y su vida fue entre ventanas con barrotes.
Después de una charla con todo tipo de detalles todavía faltaba lo inesperado.
Tu padre se encuentra en el hospital Virgen de la Cocha, desde hace un mes, él no sabe de este encuentro, pero no es justo que se vaya de este mundo sin saber que su hijo, tú Jaime estás vivo.
Siempre me habían dicho que mi padre fue un héroe de guerra y que murió antes de yo nacer, ahora resulta que aquel hombre con las nieves del tiempo, estaba postrado en una cama de un hospital.
Aquella noche en el hotel mi cabeza estallaba, pensé en Inés y sobre todo lo mal que me porte con ella sin merecerlo, la hice una videoconferencia quería mostrarle desde las ventanas del alma mi arrepentimiento, ellas eran mi salvación, no engañaban.
Antes de regresar a Madrid pasé a ver a mi Padre, le vi desde el cerco de la puerta, dormía al menos eso me pareció no pude entrar me superó la situación.
El secreto seguiría conmigo tendría que asumir todos estos años y las consecuencias, unas lágrimas de cocodrilo cayeron por mis mejillas, o tal vez serían de sentimientos.
Campirela_
Relato muito bem escrito que me deliciou ler. Deixo o meu elogio.
ResponderEliminar.
Abraço poético
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias Ryk@rdo, por tus palabras.
EliminarTe deseo un muy feliz descanso y mi abrazo vaya para ti.
Una historia de vida dolorosa, las guerras quiebran los sueños y la vida de muchas personas. Muy buen relato Campi.
ResponderEliminarmariarosa
Las guerras dejan muchos muertos pero aparte de vidas las que quedan algunas son destrozadas por todo lo acontecido y los misterios y secretos que algunas familias guardan tras de ellas. Un fuerte abrazo y mil gracias Mariarosa.
EliminarAmiga Campi, que bien juegas con las tres metáforas, siempre me sorprendes con tus buenos relatos.
ResponderEliminarEs un placer leerte en todas las facetas, no se te resiste nada, eres genial.
Un fuerte abrazo y buen jueves estimada amiga.
Bueno Juan hoy has estado mas que generoso y sabes que lo agradezco mucho. Lo único que se necesita es tener ganas de contar historias inventadas que van y vienen por la cabeza a su libre albedrío unas salen mejor otras regular y de ve en cuando pues mira chico que quieres que te diga jajaja salta la chispa ajja. Un besote con todo mi cariño y repito mil gracias.
EliminarExcelente Campi!
ResponderEliminarSoubeste criar uma composição literária onde as metáforas sugeridas se encaixam com a suavidade de uma pluma. Tens muito talento menina!
Te deixo um beijo e meu cariño!
Un besote grande A.S. por tus palabras. Gracias y feliz descanso.
EliminarEmotivo relato, a veces la vida nos prepara sorpresas, para algunas no estamos preparados.
ResponderEliminarBesos.
La vida esta hecha de acontecimientos incontrolados, por eso es un misterio del día a día. Un besazo Amapola.
EliminarMaravilhosa estória! Amei :))
ResponderEliminar-
Nunca deixem que vos destruam a autoestima
-
Beijos, e uma excelente tarde :)
Gracias Cidália, un besote y una muy feliz noche.
EliminarEres imaginativa para escribir relatos de diversas temáticas, solo te aconsejo, si me permites, cuidar las faltas de ortografía, eso conspira contra tus relatos que son buenos.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Claro que te permito que me corrijas eso siempre, pero dime donde esta el fallo, te diré que soy la mar de despistada sé que no es excusa, pero cuando veáis algo que daña la vista decírmelo por favor que lo corrija por qué ni me doy cuenta.
EliminarUn besote doble hoy por la lección ajaaj. Gracias Dulce.
Ya que me lo permites, estas palabras, algunos tildes y no menciono algunas cosas :) Un beso dulce.
EliminarSenta(n)do
juré
llegó
tú, Jaime
porté
superó
quise decir comas, yo corrigiendo y me equivoco jajaja
EliminarCorregido, no corrido jajaja No hay de qué Campirela, gracias por lo de cosita linda ;)
EliminarBesos dulces y dulce fin de semana.
aajjajaj, a ver cosita linda ya lo he corregido y debo de decirte que tenías razón, mira que está vez lo di una vuelta a ver que tal estaba, en fin lo mío es de estudio ajajj, pero cuando veáis algo mal por favor decírmelo eso me ayuda a mejorar. Un besazo y gracias Dulce.
EliminarMe encantan tus relato, Campirela, qué imaginación tienes, y además, has sabido conjugar genial las metáforas en tu relato.
ResponderEliminarAinssss las guerras, tantas muertes, y a la vez, tantos héroes ¿verdad?
Besos enormes y feliz tarde, mi Campi.
La guerra tiene muchas historias escondidas en las familias, está es ficción, pero cuantas habrá de realidad. Un besazo preciosidad muakkkkk.
EliminarLos secretos de familia duran y perduran... Lo has hilado muy bien, mi niña, sabido usar las frases con ingenio. Te felicito porque has creado una historia muy delicada.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti y muy feliz tarde ♥
Muchas gracias Ana, creo que este je uves estoy yo descolocada, estoy leyendo los retos de los participantes y han empleado otras metáforas no sé si es que no me enterado yo bien, pero es igual ya esta hecho así que nada jjjaja. Me alegra que te haya gustado. Un beso con todo mi cariño sabes que es mucho,muakkkkk
EliminarBuena continuación y buen relato en definitiva donde has hilvanado muy bien las frases elegidas y al final hemos conocido el secreto y el desenlace.
ResponderEliminarMuy bueno.
Un abrazo, Campirela.
Gracias José, las metáforas que he utilizado creo que han venido bien al texto, y tampoco podría alargarlo más por el limite de palabras, pero bueno creo que lo remate dignamente ajjaja. Un besote y feliz noche.
EliminarTe leo y me embeleso, y es que en mi familia no hay secretos de esos (ni de ninguno) tenemos la línea plana, la normalidad como sello. Y es que además escribes para que me lo crea, jeje Abrazucos
ResponderEliminarJaaaaa, sabes Ester, lo que mejor que me puedes decir es que te crees lo que lees, eso aunque no este bien redactado significa que ha llegado al lector y eso es un ko en toda regla ajajaj. Besos y mil gracias.
EliminarOh qué bonita y qué triste! Emotivo relato donde las metáforas brillan hiladas con tu imaginación!
ResponderEliminarbeso grande!
Gracias Lunita, la vida de la posguerra dejo mucho huérfano y tan bien muchos secretos en las familias, en ello me inspire pero todo es ficción, aunque te diré que de esos secretos lo hay y a montones. Un besazo muy fuerte.
EliminarAsí son muchos secretos de familia que perduran en el tiempo!
ResponderEliminarTu relato de hoy no solo es emotivo amiga.
Te dejo un beso grande guapísima y que tengas una bonita noche con sueños dulces.
Gracias a ti A. Ojalá tengas sueños donde los duendes anden reloteando a mi alrededor ajaja.
EliminarUna feliz y cálida noche.
Besos y abrazos!!
Utilizando las mismas metáforas que Albada, las entrelazaste con naturalidad en un relato dinámico y diferente. Yo me decanté por el etc...de la lista Jajajaja (es que oel español es muy rico en ello).
ResponderEliminarBesotes, Campi
Gracias Myriam, creo que este jueves no me entere muy bien del tema, entendí que había que utilizar las metáforas que puso Dorotea, pero he visto que los participantes algunos si, pero otros se decantaron por otras metáforas. Me quedo que los textos son geniales con distintas alegorías que algunas las desconocía por completo lo cual es un aporte de conocimientos jjajaja. Un besazo y mejor día.
EliminarHola Campirela, sigues muy bien las historia. Un relato triste pero que así fue, hubo muchos secretos de estos en la familia. Mi familia sí me contó que se llevaron a mi abuelo materno, y aun tío parte de mi padre y aun no aparecieron. Seguro que están enterrados en alguna cuneta. Has metido muy bien las metáforas y has desarrollado la historia muy bien porque lo hilvanas todo perfecto.
ResponderEliminarAhora que nadie nos escucha te voy a contar. ¿Por qué a la derecha le duele tanto los muertos de ETA y no les duele y no le dan importancia a los muertos y desaparecidos republicanos? Al fin y al cabo todos son muertos solo que unos los mataron unos por unos ideales y a los otros otros por otros ideales. Unos son asesinos y los otros también lo fueron.
Abrazos abriendo LAS VENTANAS DEL ALMA
Ahora que no nos oyen te diré que en las guerras nadie esta exento de culpa. Pero es cierto que a cada uno le duelen sus muertes independientemente de la ideología que sea.
EliminarMil gracias Isa por tus palabras, solo desearte que tengas un feliz jueves que ya queda menos para que disfrutes de esa naturaleza que te rodea. Besos y abrazos.
Los secretos de familia a veces matan, por eso deben ser secretos. uno no sabe en ocasiones cómo reaccionar ante determinados hechos pero bueno, tenemos la compasión hacia los demás, más que hacia nosotros mismos. ¿Quién sabe si entre esas lágrimas de cocodrilo hay, como dices, un poco de sentimiento aunque no sea positivo?
ResponderEliminarUn beso enorme.
Y me parece que he sido la única que no ha utilizado las metáforas de ejemplo :-9
Acabo de leer tu relato y te digo que me parece toda una metáfora todo él, tu ingenio es barbato ajja.
EliminarY cierto los secretos de familia a veces hacen más daño que favores.
Gracias Mag, te deseo una linda noche y mejores sueños. Besos y achuchones.
Una trama dolorosa en donde nos sumerges de inmediato matizando con las metáforas detalladas en el planteo de la consigna. Buen trabajo, Campi. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Monica, las meta foras nos ayudan a mejorar un escrito con esas palabras que dicen tanto en pocas letras. Un besote en la noche. Feliz semana.
EliminarHas sabido construir una historia que bien podría ser real. Esos secretos familiares que aparecen cuando menos te lo esperas. Las metáforas dan sentido a un relato que está más que bien, besos.
ResponderEliminarMuchísimas agraciarais por tus palabras, como bien dices es ficción, pero cuantas familias guardan secretos de una guerra. Un feliz fin de semana y besotes para ti.
EliminarEs muy dura, me supongo lo que han tenido que pasar miles de familias después de una guerra civil donde luego deben seguir conviviendo, los secretos, la separación, los desaparecidos...
ResponderEliminarEsta historia personal que pudo haber sido de tantos la has hecho real.
Un abrazo
Gracias Luz, todavía después de años del final de una guerra hay familias que andan perdidas sin saber donde están sus seres queridos y otras se encuentran con familia que hacían años que ni sabían que existan por la separación y la miseria. Relatos que como bien dices podrían ser realidades. Un fuerte abrazo.
EliminarVuelas y me expando en tu recuerdo cuando la edad tardía me lleva a un tiempo donde ahora me encuentro entre la espada y la pared.Las nieves tardías ya platearon mi sién. Mis pulmones, hambrientos de tí, a veces suspiran aires de ausencia tal y como los jovenes enamorados son sorprendidos en la primavera de sus vidas. Añoro tu ausencia enredándome en la fantasía pero, ya es tarde para un encuentro, creo que los mejores años se quedaron atrás de un tiempo perdido por ser un viejo que ya tiene goteras en el alma. Muchas lunas pasarón abriendo las ventanas del alma y este mi amor, se bañó en sueños y realidades como lo hacen las personas que buscan un encuentro. Esta mañana, alguien me comentó que habías preguntado por mi y yo, con lágrimas de cocodrilo no dije nada como siempre pues la timidez siempre me persiguió. En todos estos años, he guardado mis ansias como quién guarda un tesoro y la ausencia de mi casa, se puebla de fantasmas oscuros; los que me persiguen a cada momento fiel a lo que nunca sucedió...
ResponderEliminarCorrigió las faltas de ortografía. Las manos le temblaban con mirada empañada. Cerró la carta y escribió el nombre de la destinataria: "Estefanía Jiménez Pastor". De seguido y sin pausa, la introdujo en el bolsillo de su chaqueta y se pegó un tiro...
Final trágico, pero solo él sabría su sufrimiento.
EliminarUn gracias grande y un abrazo aún mayor.
Que mal tiene que ser eso de llevarte toda una vida pensando que tu padre falleció, y de buenas a primeras, viene alguien, y te cuenta la verdad, ¿Ahora me vas a contar la verdad? Ahora que el daño ya está hecho. Creo que al pasar un tiempo, y haber cicatrizado las heridas, no es buena idea atormentar a alguien con una verdad que debía seguir enterrada. ¿De que le sirve a ese pobre muchacho saber ahora que su padre vive? Si está postrado en una cama, igualmente no podrá disfrutar de él. Y de nuevo a superar emociones que no somos capaces de manejar, y de nuevo, esa desazón que no te deja dormir. Ya le vale al primo, si realmente se hubiese preocupado por él, se hubiese callado. En fin, hay personas que creen estar ayudando a otras, y realmente lo hacen por puro egoísmo, estoy segura que el primo era incapaz de estar más tiempo callado porque si no reventaría.
ResponderEliminarMuy buen relato, y lo que más me ha gustado, ha sido lo bien entrelazado que está con el anterior. ¡Si es que eres una máquina!
Un besazo y cuídate
ajajajjajaj, te estoy leyendo y te estoy visualizado con ese arte que lo dices, bueno mujer es ficción no nos lo vamos a tomar a pecho ajjaja, pero es cierto hay secretos que es mejor que se queden donde estaban pueden hacer de una vida feliz un infierno. La verdad esta muy sobre valorada. Un fuerte abrazo y desearte una semana genial. Gracias por tus palabras de corazón.
EliminarBesos y Abrazos.
Hola Campi, has seguido la historia de lujo y las metáforas muy bien empleadas. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos preciosa 🌹
Y yo te agradezco tus letras como si me comiera ahora mismo un pastel de chocolate. Dulce y contenta me has dejado muakissss.
Eliminarestá genial! a partir de las metáforas has construido un relato en el que muestras cómo en el pasado debías esconder tus ideas para que no te delataran y fueran a por ti. hoy día, en menor medida también debemos tener cuidado, porque la sociedad está muy polarizada.
ResponderEliminarbesos!!
Chema, te recuerdo que si te das cuenta este relato es la continuación del anterior jueves, hubo varios seguidores amigos blogueros que deseaban saber como seguía, y hete aquí que he podido entrelazar las metáforas con dicha continuación. Y si amigo mio, tú eres joven pero en los 70 y 80 tenias que tener muy calladito tus pensamiento politico porque te encerraban y con una somanta de palos en las costillas, pero eso es otra historia ahora disfrutemos de esta. Un besazo y sabes que te te agradezco tus comentario una jarta. Un besazo enorme.
EliminarEl precio a pagar por pensar distinto ...
ResponderEliminarBuena continuación, Campirela
Abrazo
Gracias Mujer de Negro, el pensamiento cuando es demasiado libre tiene consecuencias, antes y ahora. Un besazo y buen casi fin de semana.
EliminarHay secretos que no se deben contar, aveces nuestra vida corre peligro si hablamos, o nuestro matrimonio :=) Muy bien que te salió el relato. Saludos amiga.
ResponderEliminarAsí es mi querida Sandra, la verdad no siempre soluciona la vida, a veces la estropea mucho más. Un besazo grande.
EliminarTus creaciones son interminables, has usado de forma excelente las tres metáforas,
ResponderEliminarHay temas que debemos callar para que no nos roben las ideas o no nos delaten,
Me ha encantado el relato, aunque ese final haya sido trágico.
Feliz finde Campi. Un abrazo
Gracias Carmen, ya dije en algún comentario que a veces es mejor que ciertos secretos sigan donde están, es decir en el baúl con siete llaves. Un besazo enorme y feliz viernes ya llega el finde para desconectar de las tareas rutinarias.
EliminarMuy bueno tu relato, las tres metáforas me encanta, ha sido un placer leerte.
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo Campirela.
Lola
El placer Lola es que me estés aquí dejando tu comentario y tu huella. Un abrazo y te dese un feliz día.
Eliminar¡Qué melancólica esta narración, Campirela! me pareció muy triste que el muchacho no se decidiera a darle la cara a su padre, para que este pudiera verlo antes de morir. Un abrazo.
ResponderEliminarAmiga, tan bien hay que ponerse en la situación del muchacho, él no tenia constancia y menos aún sentimientos hacía el padre muerte según toda la familia antes de su nacimiento. Pero quedan esas lágrimas de cocodrilo que pudieran ser algún brote de metimientos. En fin Ingrid es ficción y como tal la tomaremos. Un besazo y que decirte te deseo todo lo mejor.
Eliminar
ResponderEliminarHola Campi,
Tus relatos lleven el mensaje que lleven siempre dicen o aportan mucho. La utilización de las metáforas, ese final triste (pero real), el léxico que es importante en toda narración lo llevas unido y todo muy conglomerado como si fuera esto el guión de una peli. De ahí que siempre aportas cuestiones que otros no vemos. Cada persona somos un mundo y en estos casos de los jueves siempre lo demuestras. Me encanta esa creatividad de ficción tuya y tan peculiar.
Un fuerte abrazo y que pases un feliz viernes y un mejor fin de semana.
Juaquin las gracias se quedan cortas eres demasiado condescendiente,me queda mucho que aprender y voy esmerándome en lo que puedo, pero tengo despistes que son de primero jajaa
EliminarGracias por decir que te gusta mi creatividad eso me da alas a seguir creando historias inventadas con mezcla de realidades que la vida te deja en el camino.
Te deseo de corazón que pases un genial fin de semana, cuidarse y procurar sonreír todo lo que se pueda eso nos da vida.
Besos y un fuerte abrazo.
Hola Campirela
ResponderEliminarAcá vengo desde el sur del sur a devolver tu visita y a husmear tus letras.
Muy bien por tu relato, por la historia que hilvanas y por el modo en que trenzas perfectamente las metáforas sugeridas.
¡Vaya secreto de familia!
Siempre es un buen punto para contar historias.
Va mi abrazo con el deseo de que pases un bello finde
Muchas gracias por la visita y tu amable comentario, se agradece.
EliminarUn abrazo y feliz finde, que sea lindo y divertido.
!Jope! Campirela.. 62 comentarios, te los lees todos.. Bueno yo llego tarde, pero chica no doy para más, me encanta la lectura de tus entradas, también lloro de emoción y mis lágrimas son como las de Gabriel García Márquez.. “Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.”
ResponderEliminarUn abrazo. Buen fin de semana.
Wuau, LlorenÇ,bonita frase la que me dejas, y bien romántica.Aquí nunca se llega tarde, siempre esta abierto 24/horas jajaj. Y claro que me leo todos y cada uno de los comentarios porque cada uno de vosotros complementáis la entrada y formáis la mejor parte de ella.
EliminarEspero que disfrutes de este fin de semana y te hagas alguna excursión y luego nos enseñes imágenes de lugres maravillosos. Un fuerte abrazo y siempre gracias.
Hola Campi!!
ResponderEliminarCuando se recibe una noticia asi, es muy dificil saber como reaccionaaria cada uno, y la de Jaime me parece la mas sensata, ya que para el su padre murio hace muchos años, y en cierta forma verlo asi en el hospital es verlo morir otra vez. Lo perdio y lo perderia de nuevo.
Sos una genia Campi, me gustan tus historias de familia, esos secretos que nunca se cuentan y todos callan, que feo es vivir asi no?
Un beso preciosa, que disfrutes tu fin de semana!!
Me gusta el análisis que has hecho del texto. Para él su padre estaba muerto con lo cual sus sentimientos no eran feos pero al descubrir esa secreto le trastoco todo su ser, no era cuestión de entrar y decirle aquí estoy, tenía que prepararse así al menos lo vi y lo escribí ajja. Un besazo cielo cuídate mucho y sobre todo se feliz guapa. Besos!
EliminarLeí el relato que funciona como primera parte. Están bien enlazados.
ResponderEliminarEl personaje se disculpó con Inés, eso está bien.
Le tocó afrontar un secreto que lo sorprendió. Es entendible su reacción.
Bien contado. Besos.
La disculpa de Jaime era necesaria, Inés no tenía por qué pagar su desconcierto.
EliminarY enterarse de que su padre no había fallecido es un duro golpe que necesitará su tiempo, creo que lo mejor fue lo que hizo visitarle, verle desde la distancia y pensar que hacer en un futuro. Un besote grande por el análisis que has hecho.
Abrazotes para un fin de semana de lujo para ti.
Un lindo texto con las imágenes. Hay secretos de familia que algún han de desvelarse, y parece que siempre es pronto.
ResponderEliminarPor las familias que no necesitan secretos. Un abrazo
Brindemos por ellas, los secretos nunca tren buenas cosas. Un besote grande muakkkkkk.
EliminarMuy bueno, Campi. Ha sido un poco triste el final, pero ha culminado genial el relato de la semana pasada que nos dejaste en suspense. La cárcel tenía algo que ver, pero no aquella cárcel
ResponderEliminarBesosss campi
Gracias a ti Gaby que fuiste quien lo propuso de seguir con el relato. Bueno entre todas las solucione posibles me decante por esta jajja. Un besazo y feliz tarde.
EliminarLos secretos familiares son increíbles y siempre superan la ficción.
ResponderEliminarUn placer leerte
Beso
Ya te digo, algunos son dignos de un buen largometraje. Un besote y gracias Charly.
Eliminar