Este jueves el tema a tratar el el llamado "Síndrome de la cabaña" es la sensación de sentirte atrapado en un lugar por un periodo indefinido y las consecuencias que se experimenta mientras estamos en esa tesitura ..vamos a ver que se nos ocurre. Enlace para leer más propuestas pinchen Neogeminis
Prisionero de ti mismo
Hacia más de dos años que le vimos partir en el puerto en su flamante submarino acababa de terminar Ingeniería de alta mar, y tuvo suerte o mejor dicho su expediente era impoluto tanto en notas como en actitudes y enseguida tuvo un puesto como el que siempre había soñado.
La despedida fue triste pero contentos por verle feliz por haber logrado lo que tanto deseo. Hoy hacia casi dos años que le vimos por ultima vez. Las llamadas eran semanales y aunque nos veíamos por skype estábamos toda la familia contenta de poder abrazarlo y que pasara con nosotros un mes de vacaciones ya era tiempo de regreso, aunque solo seria eso, unas vacaciones para después volver a embarcar rumbo desconocido, pues de las misiones a penas sabíamos, eran alto secreto .
Cuando le vimos con su elegante uniforme no tardamos en rodearle todos al mismo tiempo, por fin mi hijo estaba en casa , pero en ese mismo instante note que su cara era de terror, era un chorro de sudor y su angustia era evidente.
Nos separo de él y aunque su rostro quería ofrecernos una sonrisa le fue imposible sus ojos me miraron y leí en ellos que deseaba más que nada en el mundo alejarse del lugar y llegar a nuestra casa.
Le dejamos descansar, ya tendríamos tiempo para que nos contara las aventuras y desventuras, pero aquella noche, oí por primera vez a mi hijo llorar.
La semana transcurrió entre su habitación y una tristeza que no lograba entender. Como era posible que tanta alegría de volver a estar todos juntos y ahora no disfrutáramos de su presencia.
Toda aquella pesadilla tenia un nombre que más tarde nos dijo el doctor que le visito a casa , pues a los quince días no podía seguir en ese mismo estado de angustia y miedo a salir al exterior, fue cuando nuestro médico de cabecera nos explico que lo que le ocurría a nuestro hijo era el llamado" Síndrome de la cabaña". Su cerebro necesitaría un tiempo de adaptación pues el haber pasado casi dos años en el submarino sin apenas salir a la superficie había adoptado una rutina y al llegar y verse de nuevo al aire libre con todo lo que rodea un lugar abierto el cerebro lo rechazaba.
Pasado un tiempo y siguiendo una rutina y estableciendo metas , volvió a ser ese chico que era antes, saludable y social ... vi de nuevo a mi hijo.
Campirela_
Tema que nos lleva a una profunda reflexión sobre la vida. Tantas personas están encerradas en sí mismas que, tal vez, sufrirán este "Síndrome de la cabaña". No es un hecho tan malo y eso, al hablar, te hace reír. Incluso es un caso muy grave que puede conducir a una soledad extrema, quizás un caso / hecho aún más grave. Realmente disfruté leyendo este tema.
ResponderEliminar.
Abrazo virtual desde Lisboa-Portugal
.
Pensamientos poéticos y ensueños
.
Muchas gracias por tu comentario te agradezco la reflexión que nos has dejado muy interesante. Un fuerte abrazo y feliz noche.
EliminarBuen texto, y seguro que así sería, dos años es un tiempo de encierro enorme, pero en soledad tendría un efecto devastador en cualquiera.
ResponderEliminarBien narrado. Me ha encantado. Un abrazo
Eso creo yo, que dos años en encerrado donde sea tiene que causar algún daño a la persona. Un fuerte abrazo y feliz noche.
EliminarSi es que los submarinos los carga el diablo.
ResponderEliminarAbrazo.
No se quien los cargará pero hace estragos en las mentes humanas ajja. Un abrazo Pitt, Y muchas gracias.
EliminarHola Campirela.. Que interesante el "Síndrome de la cabaña" nunca había sentido hablar de ello. Pero no sé si es el objetivo de tu relato, pero ahora mismo nosotros tenemos el "síndrome de la pandemia" que es algo parecido..
ResponderEliminarUn abrazo..
Se ha puesto de moda a partir de la pandemia, aunque esto siempre ha existido personas encerradas en lugares ya sea por causa de enfermad o otro tipo que cuando han querido salir les ha costado un mundo por el miedo y la ansiedad. Un fuerte abrazo y si Llorenç el tema va de eso de fobias al encierro.
EliminarMais uma publicação fascinante!!
ResponderEliminar-
Perdida num sonho entre a multidão...
-
Beijos e uma excelente tarde.
Muchas garcías amiga. Un abrazote y buenas noches.
Eliminarhappy ending story.... love to read.
ResponderEliminarThank you for sharing
Gracias, un saludo
EliminarY no hace falta estar en un submarino para sentirse así al enfrentar el exterior nuevamente luego de tanto estar en casa.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Sin duda pero elegí otro escenario para darle un poco de vidilla jajaja, ya que íbamos a pasar angustia que fuera a la salida d un submarino .Un besote grande.
EliminarLo de los submarinos debe de ser brutal. Visité uno y el rato de la visita fue de angustia... pensar vivir allí pone los pelos de punta, de verdad.
ResponderEliminarBss
Un lugar donde solo hay agua por encima tuyo debe ser angustioso y tan estrecho que apenas si pueden desenvolverte, la verdad que debe ser duro estar en misiones de meses sin ver la luz del día. Un besote .
EliminarTriste historia que viene a confirmar que cualquier tipo de síndrome es malo para el ser humano, este, de estar encerrado dos años dentro de un submarino o en cualquier otro sitio sin salir al exterior pone los pelos como escarpias amiga Campirela.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Juan, parece que es una tontería pero tiene mucha repercusión en el ser humano un encierro ya sea voluntario y peor involuntario . Abrazos y a seguir bien.
EliminarMadre mía,los estragos que causan situaciones límites,como la de estar encerrado.
ResponderEliminarGran relato, posible y real.
Me ha encantado.
Un besazo bella.
Así es Luna precisa, el encierro es una causa psicológica que tiene más importancia de la que tal vez se da. Muchas personas tienen miedo de volver a la calle, por angustia o miedo. Un tema que en esta época que nos ha tocado vivir se ve mucho mas a menudo. Un besazo fuerte.
EliminarUm relato impressionante Campirela!
ResponderEliminarUma verdadeira angústia para quem sofre essa síndrome.
Se pensarmos bem, é como um longo exílio, cheio de perigos, num espaço restrito e voltar a uma normalidade que, de todo, ele não conseguiu aceitar.
Um verdadeiro trauma psicológico, talvez irreversível.
Te felicito, por este relato tão real e tão impressionante.
Un abrazo!
Muchas gracias te agradezco tus palabras y es cierto que no es nada fácil cuando se esta encerrado sean las causas que sean volver a la normalidad el salir cuesta y da miedo. Un fuerte abrazo.
Eliminar\m/ Poetisa \m/... !!!!!
ResponderEliminarGracias Chante !!!!%&
EliminarMuy lindo relato, imagino lo que sera estar en un submarino por tanto tiempo en un espacio tan reducido, no conocía ese síndrome, lo has relatado bien amiga Campi, un abrazo y no dejes de sonreír
ResponderEliminarHolaaaa Jorge , gracia amigo. La verdad que tiene que ser angustioso estar en un submarino tanto tiempo . Te dejo una sonrisa y un abrazo !!
EliminarUn buen relato en perfecta consonancia con el síndrome que se quería tratar, el Síndrome de la Cabaña.
ResponderEliminarEstar dos años encerrado en un submarino no es para menos.
Bien hilvanado.Me ha gustado.
Abrazos Campirela.
Muchas garcías José. Te agradezco tu comentar. Un abrazo y muy feliz noche.
Eliminaringeniería de alta mar, esa carrera debe ser muy bonita.
ResponderEliminarel síndrome de la cabaña es una de esas cosas que demuestran lo compleja que puede ser la mente humana. lo importante es que al final el protagonista se adaptara de nuevo a su entorno y pudiera ser feliz con lo suyos.
besos!!
Imagino que sí, al menos aventura la tienes asegurada. Y si como todos los Síndromes lo mejor es conocerlos y ver lo que es mejor para cada uno de ellos. Un besote y una feliz velada.
EliminarSiempre he pensado que esos marinos que se embarcan en esas pequeñas latas submarinas deben tener un temple de acero. Nada fácil debe ser sentirse aislado y encerrado por tanto tiempo en esas profundidades submarinas. Un abrazo y muchas gracias por participar Campi
ResponderEliminarLas gracias a ti que nos activas muy bien la cabecita. Un fuerte abrazo y feliz noche.
EliminarEstar como atrapados a decenas de metros de profundidad debe ser una de las peores pesadillas que atormentan a las tripulaciones de sumergibles. Su larga estancia en ese espacio cerrado lo llevó a desarrollar este síndrome, menos mal que con ayuda pudo recuperarse y disfrutar de su alta. Me gusto, muy buena ambientación, Campirela!
ResponderEliminarUn abrazo
La experiencia debe ser dura, de hecho esta demostrado que necesitan un tiempo de adaptación. Por eso no resulta raro que a la inversa sea normal ese momento de angustia al volver a la superficie. Gracias Yessy, te devuelvo un abrazo con cariño .
EliminarComosiempre,haces los relatos sin dejarte nada
ResponderEliminarEse síndrome es muy fuerte y duro!!Pero siempre hay quien lo puede superar.Y si el final es feliz(como a mí me gusta)mucho mejor!!
Besucos
Gó
Si que es duro verse después de un tiempo de aislamiento volver a la vida normal por eso hay personas que sufren de angustia y miedos. Un besote Gó y me alegra leerte.
EliminarEspero que afecte a las menos personas posibles, porque tal y como lo expones da yuyu y es que escribes los relatos con mucha claridad. Abrazos
ResponderEliminarMil gracias Ester. Hay mucha gente que después de un aislamiento sufre este tipo de fobias. Un besazo y que no te de na ajjaja. Muakissss.
EliminarTiene que ser asfixiante estar en un submarino, dicen que te acostumbras, lo malo es al volver a tierra. Lindo relato amiga, me gusto mucho. Saludos.
ResponderEliminarSi debe serlo, pues he oído más de una historia sobre estos marinos que al llegar a superficie se siente mal. Un fuerte abrazo y feliz día.
EliminarNo sabía que existiera el "síndrome de la cabaña", Campirela, pero es de comprenderse. Si alguien ha pasado mucho tiempo en el encierro, de hecho al verse libre y rodeado de mucha gente, le parecerá extraño y quizás esa libertad repentina se le convierta en una fobia...(lo contrario a la claustrofobia)...Los seres humanos somos en general "animalitos de costumbre", pero pienso que con paciencia y amor su familia puede quitarle esa sensación de angustia al muchacho. Me encantó tu relato. Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es el nombre que se le ha puesto a partir de esta pandemia que nos asolado a todo el mundo. El aislamiento ya sea en casa o en otro lugar por tiempo hace que muchas personas cuando se siente libres de salir al exterior es como que no quisieran el miedo las hace pensar que fuera esta el horror les cuesta dar ese paso.
EliminarUn fuerte abrazo y gracias por tu comentario.
Relato con final feliz :)
ResponderEliminarCuesta creer que existen dificultades a la hora de los reencuentros con nuestros seres queridos, despues de un tiempo en soledad. Yo creo que no me costaría nada un reencuentro; pero claro, una cosa es opinar y otra cosa pasarse dos años aislada y luego volver.
Bss.
El problema no es encontrarse con sus familias sino el miedo al exterior a la calle, después de estar aislados durante tiempo. Pero es algo que por suerte con paciencia y ayuda se supera. Un fuerte abrazo con cariño.
EliminarCampirela, cuando alguién se aleja del entorno familiar, por un largo periódo de tiempo, no debe sorprender que a su regreso la persona se sienta incómodo. Como tú muy bien relatas , el protagonista se había forjado una nueva vida, una nueva rutina, un nuevo círculo de amistades...
ResponderEliminar" Al regresar uno ya no es el mismo, es como regresar a ninguna parte."
Me ha gustado muchísimo tu relato.🌼🌺🌺
Un abrazo de jueves festivo.
Te doy mil gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado .
EliminarLas aglomeraciones hay personas que lo llevan muy mal y más cuando estas durante tiempo en un lugar reducido nos da miedo el exterior. Un fuerte abrazo.
Este sindrome es bastante poderoso, porque le cambia la sicologia a la gente, el estar encerrado ciertamente nos da sensacion de estar protegidos.
ResponderEliminarAhora bien todos estamos encerrados en la Tierra.... salir al espacio y enfrentarse al infinito debe ser sobrecogedor
Mira has dejado un buen ejemplo eso es lo que también pasa cuando salimos de las entrañas de nuestra madre, por eso el llanto por miedo a lo desconocido. Un abrazo y gracias por comentar.
Eliminarangustioso sí que ha resultado , tanto el relato como el estado del protagonista. creo que no es una enfermedad, la gente se acostumbra a una coas, y luego a otra, pero se ve que hay a quien le afecta mas
ResponderEliminarEn realidad no es enfermedad como tu dices es acoplarse a una nueva situación. Muchas gracias, un abrazo.
EliminarDesde luego debe ser horrible estar tanto tiempo bajo agua, lo considero mucho peor el estar encerrado en casa. Poco le pasaba a tu protagonista para lo que me hubiera pasado a mí.
ResponderEliminarPerfecto el enfoque que le has dado al tema propuesto por Neo.
Abrazos.
Gracias Tracy, al menos el encierro en casa puedes ver por las ventanas el día y la noche, en un submarino eso es imposible. .. Un besote grande.
EliminarMe encanta tu relato, es muy duro cuando tienes que vivir encerrad@,no todo el mundo puede soportarlo, yo por mi trabajo vivo en constante con la naturaleza, no soporto espacios cerrados, se me cae el mundo encima y hasta me cambia el humor y las formas, no lo puedo soportar y no me acostumbrará, in cluso si tengo que estar enfermo me dé el síndrome ese, seguro, me meten en una jaula y muero de melancólia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno amigo espero que nunca te ocurra que tengas que estar encerrado, pero si eso fuera por causas ajenas a ti, la vuelta a la normalidad sería un poco más difícil, pero también te diré que el ser humano somos de rutina y a todo terminamos acostumbrándonos, claro que a unos nos cuesta más que a otros. Un fuerte abrazo y a seguir en plena naturaleza.
EliminarEyyyyyyyyy, qué bonita historia Campirela. Engancha porque quieres llegar a la cuestión del porqué de ese comportamiento. Muy bueno lo uqe has escrito.
ResponderEliminarAbrazos
Mucha gracias Isa,el comportamientos de los seres humanos varia según situaciones en este caso el estar encerrado durante tanto tiempo en un submarino hizo mella en el chaval que cuando salio se vio envuelto en una angustia y miedo al exterior. Un fuerte abrazo y muy feliz día.
EliminarNo conocía de este síndrome, pero en tu relato se explica de modo ameno y se puede imaginar perfectamente el dolor que debe provocar en el protagonista y sus allegados.
ResponderEliminarUn abrazo, Campi :)
Gracias Volarela , pues había oído de hablar de él ahora con la pandemia , es digamos una fobia al salir fuera del entorno que nos sentimos seguros.Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Eliminarmuy acertado ejemplo para tu propuesta, has sido clara y concisa con el familiar que regresa Un abrazo
ResponderEliminarGracias, creo que la idea del tema ha quedado al menos expuesta. Un abrazo .
EliminarQué angustioso, menos mal que tuvo un final feliz.
ResponderEliminarBesos.
Menos mal, gracias Amapola en esta vida no te olvides que todo tiene solución menos un una cosa...Un besazo
EliminarEs que dos años es mucho tiempo, me alegro que todo se pudiera solucionar, por el protagonista y por la madre. Muy bueno, besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Molí , los finales siempre que estén en mi mano serán felices, ya tenemos bastante con la realidad cruda jajaja. Un fuerte abrazo con todo cariño.
EliminarRecuerdo el episodio de los Simpsons en que Homero y Burns quedan encerrados y cubiertos por la nieve. Ahí muestran perfecto, y en pocos minutos, como empiezan a aparecer la angustia, la paranoia, la claustrofobia...
ResponderEliminarAbrazos Campi!
Así es amigo, cuando el ser humano se encuentra enjaulado sus fobias salen a flote...eso nos puede dar una idea de como se sienten los animales ..' no digo más .Un fuerte abrazo !!
EliminarQué angustioso ese sentir y no poder controlarlo. Y qué bueno ese trabajo para conseguir salir de esa cárcel autoimpuesto.
ResponderEliminarMuy bueno tu relato. Felicidades 👏🏼👏🏼
Así es cierto es angustiosos para quien lo sufre y no creas es mas corriente de lo que parece. Un fuerte abrazo y feliz sábado.
EliminarHola guapa , como me alegro de que el muchacho por fin de pues de mucho tiempo se curase , me a gustado mucho tu relato , besos de flor.
ResponderEliminarLa del baúl de mis libros y juguetes.
Gracias Flor, ya sabes los finales felices siempre ajjaja. Besos .
Eliminar