Vamos con el cuarto domingo y en este nos vamos a ir a unas diminutas piezas que parece que no tienen importancia pero sin ellos muchas cosas se caerían y son nada más y nada menos que los clavos, si amig@s quien no ha clavado un clavo en su vida, los hay pero ellos son importante antes y ahora, vamos a ver qué descubrimos de ellos.
Los clavos
Si no fuese por la invención de los clavos, no solo las casas se vendrían abajo sino toda la civilización, literalmente. Este invento data de más de 2.000 años atrás y su autoría pertenece al Antiguo Imperio Romano. Antes de que existieran los clavos, las construcciones se realizaban con piezas de madera que eran incrustadas geométricamente en un proceso mucho más dificultoso.
Basándose en los clavos, se atribuye a Arquímedes, polifacético científico de la Antigua Grecia, la invención del tornillo en el siglo III a.C.
Bueno os doy de nuevo las gracias por todos vuestros comentarios y aportaciones sois divinos y por ello os mando todo mi cariño ...espero vuestra aportación como agua de mayo ..sed felices y una cosa una sonrisa siempre se vive mejor muakkkkkk.
Campirela_
Ya que estamos con los clavos, hay un dicho muy popular que dice: "Un clavo saca a otro clavo", y cuyo origen "se remonta a un proverbio grecolatino, citado por autores de la talla Aristóteles, que lo empleó en su obra Política (1314 a. C.), y Marco Tulio Cicerón, que utilizó esta expresión en las Disputaciones Tusculanas (44 a. C.), al referirse a las penas originadas por el mal de amor, en los siguientes términos: “Novo amore, veteram amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant” (el nuevo amor saca al viejo amor, como un clavo a otro)".
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Muy bien Dulce,has hecho los deberes jajaja. Pero fijate que a veces cuando estamos clavando un clavo no nos damos cuenta que detrás de un objeto tiene una gran historia. Un besote grande y muchas gracias.
EliminarMuy buena entrada, te digo que son, en lo que a mi respecta, desasnantes.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz domingo.
Gracias a ti Marirosa por tu comentario. Te deseo una feliz semana.
EliminarHola, Campirela
ResponderEliminarLa invención de los clavos se remonta a varios miles de años atrás y fue posible sólo después del desarrollo del dominio del metal, fueron utilizados para hacer más sofisticada la construcción, alrededor del año 3400 a.C. hay quienes los ubican en Egipto donde se encontraron clavos de bronce. Aunque sé que los romanos comenzaron a fabricar unos de hueso.
Los clavos se clasifican de acuerdo con su uso, diámetro, acabado y/o longitud. Existen clavos con cabeza, sin cabeza, negros, galvanizados y más, pero lo más importante es contar con la garantía y confianza de un producto resistente que esté elaborado con materiales de excelente calidad. ¡Eso lo digo a manera de propaganda!
Me ha dado alegría leerte. Cordiales saludos.
Muchas gracias Rud, te has portado genial nos has dejado una muy buena documentación .Para que veas que un objeto tan pequeño lo que puede hace. Un abrazo y repito muchas gracias por tu comentario.
Eliminar
ResponderEliminarO prego faz parte de (quase) toda a grande obra feita pelo Homem. Já preguei centenas deles.
.
Um domingo feliz. Cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Sim, o prego é muito importante em todas as coisas que nos rodeiam na nossa vida. Um abraço
EliminarHola Campirela.. Yo la verdad te digo que nunca me había interesado por la historia del Clavo..
ResponderEliminarSí que recuerdo algún dicho que tiene que ver con el clavo.
El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo.
Eso sí que es "DAR EN EL CLAVO"..jeje..
Un abrazo.
Lo cual quiere decir que a ti el bricolaje como que no lo practicas mucho.Aunque lo que nos has dicho esta genial, son frases que en algún momento es cierto que he leído.
EliminarVamos que los clavos dan para mucho y son importantes en la vida de hoy en día.
Gracias y abrazos . Feliz semana!!
Muito bom!! :))
ResponderEliminar-
Envolvo-me no silencio das flores
-
Beijos e um excelente Domingo.:)
Muchas gracias, y besote!!
Eliminarpara fabricar los clavos, primero había que aprender a fundir metales y solidificarlos dándoles buenas propiedades de resistencia y tenacidad. es decir, que los clavos no son una cosa tan obvia como parece, y por eso tardaron un poco en inventarse.
ResponderEliminarbesos y feliz noche de domingo!! :*
A parte de todo lo que nos documentas, vamos aportar algo más.
EliminarNormalmente el material de osteosíntesis que se usa para la fijación de las fracturas puede retirarse una vez que ésta está consolidada. Esto puede llevar de 3 a 6 meses en la mayoría de los casos.
Mil gracias Chema y besito para ti.
la verdad es que los clavos son un invento práctico y útil, que revoluciono la carpintería y posteriormente la decoración del hogar.
ResponderEliminarUn clavo siempre saca otro clavo aunque a veces hace falta el martillazo de un martillo.
y a un clavo ardiendo sé agarrar el que se está hundiendo, pero esclavo no está bien clavado se quema y se ahoga.
Bueno y todo clavo tiene dos lados, una buena cabeza y un largo rabo esperado ser... bien clavado, la picaresca siempre anda jugando.
Feliz tarde.
ajjajaja, esa picaresca que nunca decaiga.
EliminarEn la antigüedad, simbólicamente señalaban el fin de un acontecimiento y el inicio de otro, augurando fortuna y provecho para la nueva etapa. Se usaban con el deseo de evitar males y, por ello, se hincaban clavos en los cimientos de las casas para alejar los malos espíritus, o se clavaban en las tumbas para ahuyentar los demonios que pudiesen habitar en las tinieblas. Asimismo, los clavos se usaban como expiación de los malos actos realizados, de ahí el sacrificio expiatorio de los romanos. Los clavos antiguos eran muy similares a los clavos de mayor tamaño que se usan en la actualidad, aunque tenían un cuerpo de cuatro caras y una punta larga.
Un fuerte abrazo y muy feliz semana.
Ay, mi niña, esta entrada me ha recordado a la novatada que me hicieron en mi primer trabajo, ja, ja, ja... algún día te la contaré.
ResponderEliminarEl uso de los clavos no solo tiene como finalidad la construcción... lamentablemente también se utiliza como metralla, sé que no es un dato histórico, pero es algo que me hace pensar que algo tenga soble funcionalidad, construir y a la vez... destruir.
Mil besitos llenos de cariño y muy feliz semana ♥
Espero que me la cuentes o hagas un bonito texto de esa experiencia.
Eliminarvoy a dejar otra curiosidad sobre el clavo.
El símbolo del clavo está íntimamente relacionado con la Cábala (Interpretación mística y alegórica de la Torá, texto sagrado del judaísmo) y con el alfabeto hebreo, el cual está formado por 22 letras y cada una de ellas tiene un profundo significado simbólico. Hay una de estas 22 letras que simboliza al clavo, la letra "vav". La propia forma de la letra representa a un clavo, como claro ejemplo de unión.
Abrazos y besotes con mucho cariño .Feliz semana
Mi aporte :p
ResponderEliminarTipos de clavos:
Se clasifican en los siguientes tipos, según el tipo de cabeza, de punta o de cuello:
Clavo de cabeza ancha, se emplean para fijar piezas de cubiertas (tejas, pizarras) y en trabajos de construcción. Hay de distintos largos, según el uso que se les den.
Clavo de cabeza de plomo, poseen un revestimiento de plomo estampado en la cabeza que se ensancha al ser golpeado y se usan para fijar chapas.
Clavo de cabeza ovalada o clavo perdido, se usan especialmente en carpintería y en pisos de madera, para que no se vea la cabeza del clavo.
Clavo de cabeza plana, se usan para ensamble de madera con piezas de poco espesor.
Clavo de acero, fabricado con un metal de alta resistencia y se emplean para la fijación de la madera sobre materiales de piedra.
Clavo de escarpia, tienen forma de "L" y se emplean para colgar objetos. Se pueden clavar en materiales blandos o maderas.
Clavo de tornillo, gracias a su forma penetran en la madera dando vueltas. Se emplean para las construcciones de madera. Son muy difíciles de arrancar.
Clavo para paneles aislantes, se emplean en la fijación de paneles aislantes (como lana de vidrio) sobre materiales blandos. Son galvanizados, de punta cuadrada y cabeza plana, lisa y ancha.
Clavo para yeso, poseen la cabeza plana y estriada, y se emplean para fijar las placas de yeso sobre entramados de madera. Son galvanizados para evitar las manchas de óxido en el yeso.
Clavo punta París, cuyo nombre se origina a partir de la forma de la Torre Eiffel y la punta del iceberg.
Tachuelas y clavos para tapicería, las tachuelas se emplean para fijar cueros o telas a la madera. Los clavos de cabeza dorada, redonda y hueca se usan para disimular las tachuelas en los tapizados.
Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.
Bueno, vamos lo tuyo es de una tesis para tener matrícula de honor ajajja. Mil gracias por ello. No puedo añadir ni una coma ajajaja. Besotes y feliz semana.
EliminarNo sabia cuando se inventaron los clavos, y que útiles han sido a lo largo de estos años, saludos y abrazo amiga.
ResponderEliminarYa te digo yo que son útiles una cosa tan diminuta y hay que ver de lo que son capaces de hacer muchos juntos. Besos Sandra.
Eliminar¡Qué buena información acerca de los clavos! son sumamente necesarios en nuestra vida moderna...al menos yo tengo las paredes de mi casa que parecen acribilladas de tanto cuadro que he colgado con los famosos clavos....jejeje....Gracias Campirela por este tema importante. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti preciosa por dejar tu aporte en la entrada . Toda información viene siempre genial. Un abrazote.
Eliminardespués de la aparición del tornillo, reo que la principal función de clavo aCtualmente es la que apunta Dulce en el primer coment. sacar otro clavo
ResponderEliminarajajjajaj, bueno aparte de esa siguen siendo importantes, hay cosas que los clavos hacen que los tornillos no , ahí es donde hacen su buen trabajo . Un beso Gaby.
EliminarHola amigo
ResponderEliminarSí, es cierto lo que sucede cuando un edificio de madera está sin clavos ni tornillos.
Es diferente si el edificio del templo es un edificio que no necesita clavos porque los materiales están en forma de piedras y tallas de piedra.
Pero lo más importante es que el comportamiento de uno hacia los demás no debe ser grosero y afilado como un clavo clavado en el corazón ... duele.
Es como un dicho
Que tengas una buena semana
Saludos
Muchas gracias, y que bien lo has dicho me alegro que hayas hecho ese aporte. Un beso y feliz semana.
EliminarHola Campi, paso a saludarte y agradecerte tu cariñoso interés.
ResponderEliminarVoy con prisas ahora, lo veré más adelante, francamente.
Un beso.
Holaaaaaaaaaa, reina bueno al menos vas solucionando el tema, verás como al final vas dejar un blog la mar de de bien. Muchas gracias y no te preocupes que ya estamos al tanto via Ester. Un abrazo y muy feliz semana.
EliminarWowwww mi linda Campi, ya viste aprendo mucho
ResponderEliminarcontigo, los clavos claro que los conozco, así como
Pablito se clavo un clavito en el dedito, jaaa,sin
broma no sabia esa historia de cuando se inventaron,
es muy interesante, gracias mi amiga por tu información.
Besitos dulces
Siby
Jaaaaa, anda piñuela que estás tú como esos clavos alerta y vivaz. Me alegro de tu alegría porque aunque no lo creas sí los amigos son felices yo también . Besos cielo cuidate muy mucho muakkkkkk
EliminarLos clavos son un inventazo, que dieron la posibilidad de permanencia en objetos de madera. Creo que sin ellos, las cosas serían peores.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz tarde
A veces cosas que a primera vista parecen no tener importancia si que la tiene sin ellos que hariamos.Muchas gracias y besote para ti.
EliminarCAMPIRELA
ResponderEliminarMi pluma se escapa de mi mano, y traza huellas de su presencia en tu espacio, solo el placer de visitarte y maravillarme con tu comentario, me ha dejado, " CLAVADO " a tu relato, lo original y simpatico tuyo, expuesto a flor de piel, aquí en tu narración.
Mil gracias por tu visita a mi blog, siento y amo, aquello que tu recalcas, cuando el Amor recala en tu corazón, diría mi gallego abuelo en una frase célebre, " no hay Cristo que se le resista ", ja ja ja, original y real, aun en su particular expresión.
Mi cariño para ti Preciosa, gracias por tu visita a mi nuevo blog.
Un besito cariñoso.
LÚCAS
Me alegro muchísimo Lucas, que ese amor se haga efectivo y que decir solo queda que vuestra felicidad es la de muchos. Tu abuelo era sabio hay personas que no se pueden dejar escapar. ajajja. Mil besitos y cuidarse mucho.
EliminarLos clavos son imprescindibles y muy útiles ❤
ResponderEliminarEso es, aún con todas las modernidades ellos por ahora son imprescindibles. Un abrazo .
EliminarCiao molto interessante questo articolo, buona settimana, Angelo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarUn gran invento que parecería tan simple y todo lo que nos da y lo importante que son.
ResponderEliminarGracias por la información amiga Campi, como siempre un placer disfrutar de tu gran creatividad.
Un abrazo
El placer es el mío, el leerte y saber que estás bien. Un abrazo Jorge, para que veas cosas tan simples y lo importantes que son en nuestra vida cotidiana. Beostes!!
EliminarFíjate, qué cosa tan elemental y nunca había pensado lo esenciales que son en nuestra vida. El martillo también es imprescindible... sin él no hay clavo clavado... ja, ja. Claro que éste es más antiguo, de la edad de piedra.
ResponderEliminarLos romanos son maravillosos, geniales.
La cita de Ciceron que aporta Dulce me ha encantado.
Gracias por hacernos recapacitar en la maravilla de los inventos.
Un abrazo gordote y alegre :)
Muchas gracias cielo has hecho una bonita exposición del clavo y tienes toda la razon esa cita es bien cierto. Me alegro que os guste la iniciativa aparte que entre todos aportamos datos y ese era también uno de los objetivos involucrar al personal, ajajaa. Un besote grande.
EliminarQuería añadir, sólo como curiosidad, que el clavo como especia se llama a sí por la similitud que tienen estos estambres de la flor con los clavos de hierro. Ah, y son muy buenos para calmar el dolor de muelas.
ResponderEliminar;)
Ese es un apunte que le estaba esperando y te has dado cuenta, el clavo es una de las especias que aquí la utilizamos mucho, para dar ese toque de sabor a varios guisos de la cocina española. Y así es por su similitud al calvo se le puso a la especie. Oleeeeee. Si es hay que ver las cosas que aprendemos ajja. Un fuerte abrazo y muy feliz martes.
Eliminarsin sentido para mi me rio y bueno la vida es asi
ResponderEliminarSiento que no hayas captado el mensaje de la entrada, pero asi mismo te agradezco tu comentario. Un abrazo.
EliminarCampirela,
ResponderEliminarPensé que habías dado una hermosa descripción de los tipos de clavos.
Realmente disfruté tu espacio en la Web.
Besos y cuidate bien.
Gracias,por seguir la idea sois vosotros los que con vuestra habilidad encontráis mucha más información, de eso se trata la entrada, incentivar la participación de los blogueros. Un saludo y feliz dia.
EliminarUhhhmm... ¿Qué podría aportar? Hay clavos que cuando los clavas se tuercen, pero al final cumplen la misma función.
ResponderEliminar¿Cómo estás preciosa? Yo estoy sacando algo de tiempo para ponerle más dedicación al Blog ahora que los peques me dejan algo más de tiempo.
Como me alegro de leerte, mil gracias cielo, espero que esos mocitos estén creciendo la mar de bien como debe ser. Y me alegra que ya vayas teniendo más tiempo, los niños ocupan mucho pero es lo mejor del mundo. Un besazo muy fuerte y cuidate mucho. Gracias por entrar y saber de ti muakisssss.
EliminarHola Campirela, me viene a la cabeza, una de la veces que lleve al podólogo a mi mama y la diagnostico con "clavo plantar" Es un callo duro puntiagudo que sale en los pies. Decía que cuando plantaba el pie en el suelo, parecía que tenia una púa. Bueno, de estos clavos ni oír hablar, pero de los que mencionas sí, solucionan mucho. Cuantas cosas pod4emos hacer con un clavo y martillo.
ResponderEliminarUn besazo.
Feliz tarde.
Muy bueno tu aporte es cierto que esos clavos a los que te refieres que se encuentran en la planta de los pies son muy dolorosos . Y se les llama así porque la forma es la del calvo común que conocemos todos. Y también el martillo es un buen invento sino como estarían nuestras manos ajjaj. Gracias Carmen preciosa. Un besazo y feliz tarde.
EliminarY ya se sabe el dicho "un clavo saca otro clavo"... y el refranero para los amores es muy sabio.
ResponderEliminarBss
Ya te digo yo que si, como el que le podemos poner a continuación. No hay mal que cien años dure. ajajjajaj Besos Silvia Cuidate guapa.
Eliminar