Era la hora de la comida cuando me asalto de golpe mi pequeña princesa ...
_¡Mamá , mira que trabajo más responsable nos han dado en el colegio .!
Me di la vuelta y allí estaba mi pequeña con una caja de zapatos y dentro de está unos gusanos casi transparentes y unas grandes hojas verdes.
¿Pero que es esto Anita? ..por dios quita eso de mi vista.
_Mama , porque te enfadas si son unos gusanos de seda , los tengo que cuidar al menos tres semanas para ver su Metamorfosis . Verás que bonitas mariposas salen de estas larvas.
_Viendo la cara de mi hija , no tuve más remedio que darle un beso y decirla ,_ sí mi niña creo que serán unas semanas muy alentadoras _, por qué entre otras cosas aprenderás a ser responsable de unos pequeños insectos que necesitan de ti ... verás como aprendes a valorar la atención y los cuidados que necesitan cualquier ser vivo.
Mientras transcurrían las semanas , era maravilloso ver como esas pequeñas orugas iban desprendiéndose de su muda, cada caída era una fiesta de alegría pues era como ver que cada vez quedaba menos para el gran acontecimiento ..la metamorfosis final.
Se me ocurrió que seria una idea genial poder filmar todo el proceso aunque llevaría una ardua tarea pero sería una bonita experiencia , me acorde que tenía a un buen amigo fotógrafo , así pues se lo propuse.
Alberto no se negó al contrario le serviría para un proyecto que tenia en mente sobre insectos , lo cual me alegro , así pues el trato se llevo a cabo y Anita estaba feliz de la vida .
Mi amigo cada tarde venia a casa y hacia varias tomas de fotografías , era muy bello ver como esos gusanos iban cambiando poco a poco , hasta convertirse en bellas mariposas.
Contábamos las semanas pues casi estaba el proceso a punto de realizarse , apenas se movían y ya tenían su cápsula de camuflaje llenita de colores recuerdo bien que era un jueves por la tarde cuando estando observando esa caja de zapatos , vimos como se desprendían de su cápsula para dar vida a uno de los insectos más bellos del mundo .. allí ese instante lo capto la cámara y os aseguro que los tres se nos cayeron alguna que otra lágrima.
Campirela_
Amigos os dejo esta entrada que ya escribí hace tiempo pero no me ha sido posible hacer una nueva así vaya mis disculpas pero no quería dejarla en vacío ..gracias anticipadas ..dejo enlace donde encontréis más relatos Camino del cuento.
Amigos os dejo esta entrada que ya escribí hace tiempo pero no me ha sido posible hacer una nueva así vaya mis disculpas pero no quería dejarla en vacío ..gracias anticipadas ..dejo enlace donde encontréis más relatos Camino del cuento.
Esa es una verdadera leción de vida que estoy a leer...
ResponderEliminarEso significa que necesitamos ver más allá de lo que se nos parece...
Todo tiene su belleza... solo precisamos mirar con atención y sin prejuicios....
Que aprendamos a ver la belleza en todas las criaturas de Diós!!!
Besitos Campirela_
Muy lindo tu comentario me gusta eso de mirar con atención y sin perjuicios . Gracias amigo por tus letras ,
EliminarUn abrazo y te deseo un buen fin de semana.
Todo ello me has traslado a mi infancia, de niña junto con mis hermanos metía a los gusanos de seda en una cajita les dábamos hojitas de comer y en unas semanas se transformaban.
ResponderEliminarMe ha encantado tu relato, no importa sea escrita de hace tiempo.
Besos enormes con cariño.
Que lindo María , yo nunca tuve gusanos , y la verdad que ahora que lo pienso no sé pq ...que recuerde en el cole no tuvimos esa tarea , pero si recuerdo verlos a mis amiguitos , la verdad no en esa época no me llamaron la atención cosa que de mayor si lo hizo ..
EliminarMuchos besotes y un gran viernes ..a pasar calor este fin de semana ..diviértete ..
Ohh me hiciste acordar a mis hijos cuando eran pequeños! Tuvimos una familia muy muy numerosa de capullos de gusanos de seda! qué bonito! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarJaaa , me alegro un montón ..pero me esta dando un poco pelusa todos habéis tenido gusanos menos yo ..bua bua buaajjajajaj ..al final me veo con una caja de zapatos repletas de gusanos ...al menos los veré en directo ..
EliminarUn besazo grande y un gran fin de semana.
las transformación es asombrosa. los gusanos son anélidos, y se transforman en mariposas, que son artrópodos. no sólo les salen las coloridas alas, sino que además se les forma un esqueleto externo. aunque la biología no es mi campo, de pequeño me parecía muy interesante la clasificación de los animales que nos explicaban en el colegio.
ResponderEliminarhas escrito un relato muy bonita. está muy bien que la niña tenga inquietudes científicas, y que los adultos hayan colaborado. :)
besos!!
Chema me quedas con la boca abierta pero que bien lo has dicho ...es cierto que sinos ponemos a pensarlo es maravilloso la transformación que se lleva a cabo ..la vida es un misterio por descubrir ..
EliminarUn besote amigo ..buen viernes .
Encantador relato, Campirela!!
ResponderEliminarBasta mirar la transformación de una oruga en una mariposa, para sorprendernos como un gusano de aspecto desagradable, voraz, inestable se convierte en una criatura delicada, graciosa y voladora. Una bella experiencia, lo mejor que la cámara captó esos magicos momentos.
!Un abrazo y feliz tarde!
Gracias cielo ..el relato es inventado pero podría ser real ..Como he dicho nunca he tenido gusanos en casa pero bueno una ve documentales y la imaginación se desborda jajaj. Muchas gracias te mando un abrazo de verdad y te deseo una gran fin de semana.
EliminarRecuerdo que la leí, cuando la publicaste. Pero está justificada esta reaparición de tu relato, porque tiene que ver con el tema. Y algunas de tus hadas tienen alas de mariposa, así que hay una relación.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Demi , esta semana me pillo un poco mal y recordé que ya había subido un relato que venía bien para la convocatoria y no quería perdérmela así pues aquí está ..
EliminarUn abrazo con todo cariño y gracias por recordarla ..
Todo un ritual que seguia año tras año con mis hijas, aprendi a recortar la tapa de la caja de zapatos y poner en su lugar papel de celofan, asi era más facil seguir el proceso aunque eso de filmarlo es muy buena idea. Magnifica descripción, besos.
ResponderEliminarGracias a ti amiga por siempre tus palabras ..y desde luego si tienes una cámara cerca hay cosas que merecen la pena grabarlas .
EliminarUn abrazo con todo cariño .
Yo era la típica Anita trayendo animales a casa, el día que traje estos gusanos, en casa no fueron tan compresivos como la mamá de tu relato. Pero me salí con la mía y pude comprobar todo cuanto has contado y fue Precioso... A día de hoy todavía lo hago.
ResponderEliminarMe ha encantado, mi querida amiga. Gracias.
Mil besitos con cariño y feliz noche ❤️
Que bien , por lo que denoto te gustan los animales ..eso es muy lindo ..como dije en anteriores comentarios no he tenido gusanos pero si gatos y pájaros , pero cada animal en pequeño tiene su misterio y observarles es como ver crecer a un bebe , al fin y al cabo todos nos transformamos .
EliminarMil besotes y un fuerte abrazo , que tengas un gran fin de semana .
Recuerdo este relato y bien vale para la propuesta ya que las mariposas son símbolo de la metamorfosis.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Gracias Dulce por recordarle ..si esta vez me vino bien , me pillo el jueves , así pues todo arreglado jajaj..Las mariposas son seres vivos maravillosos aunque su vida es super corta la bella es inmensa .
EliminarUn fuerte abrazo ..feliz viernes.
Nunca tuve la oportunidad de presenciar una transformación tan maravillosa como sin dudas debe ser esa. Buen relato. Un abrazo
ResponderEliminarAmiga , estamos en igualdad de condiciones ,,pero los documentales y la imaginación hizo el resto ajajja.
EliminarUn besote y buen finde .
Es maravilloso ver esa metamorfosis y maravilloso volver a leer tan bello relato. Saludos y abrazo amiga.
ResponderEliminarGracias a ti por tus lindas palabras ..si lo has disfrutado leyendo me doy más que satisfecha .
EliminarAbrazos con mi cariño dentro ..
La naturaleza hace milagros, y si duda, la transformación del gusano de seda en mariposa es una de ellas. Un relato encantador. Un abrazo, Campirela
ResponderEliminarQue bien te gustará me alegro que hay sido así ..es cierto que es un acto de la naturaleza digno de ver y sentir , ya que hay nos damos cuenta lo sabia que es..
EliminarMil besitos de colores como las alas de las mariposas ..
Aunque sea un relato antiguo, queda perfecto para esta convocatoria y me alegro mucho de poder leerlo porque es precioso *__* ¡Ojalá haber realizado ese proyecto en el colegio!
ResponderEliminarUn besazo Campirela
Hola guapa..eso me hubiera gustado a mi tan bien ..nunca lo hice ni el colegio , ni en casa y la verdad es que no recuerdo porque si es que lo hubiera ..
EliminarUn besazo con todo mi cariño .
Es un rollo, porque toca a los padres buscar las hojas de morera, pero son aventuras con los hijos fantásticas. Porque siga habiendo cajas de zapatos, y sobre todo, la magia de la transformación.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz tarde
Jaaa ,, amiga, tienes parte de razón , de las personas que conzco que han tenido los gusanos de seda en casa , han sido mayormente las mamas quien se han preocupado más que los hijos del proyecto ..pero bueno tan bien han disfrutado "que no se hace por ellos"..
EliminarUn fuerte abrazo y disfruta a lo grande el fin de semana .
Es una asignatura pendiente que tengo , nunca tuve gusanos de seda pero bueno nunca es tarde para verlo en directo , por supuesto he visto como se transforman los gusanos en bella mariposas creo que algo maravilloso ..
ResponderEliminarUn abrazo inmenso Eva , cuídate de estos calores ..muakkk feliz fin de semana.
Una bonita historia y debe ser maravilloso ver como esa larva se va convirtiendo en una mariposa.
ResponderEliminarMe gustó.
mariarosa
Muchas gracias amiga por tu comentario y sobre todo tu presencia ..
EliminarUn fuerte abrazo y un buen fin de semana.
Me alegro que la haya vuelto a poner, así no me pierdo tan buena entrada. Me encanta.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Gracias Mari Carmen por tu comentario me alegra que te haya gustado ..Un fuerte abrazo y muy feliz noche.
EliminarMuy guay, me recuerda como le regalé una planta a los niños de la clase para que como proyecto, se ocuparan en cuidarla. Me ha gustado. Saludos.
ResponderEliminarGracias amigo por tu comentario..es un buen regalo ya que les hacen que aprendan a ser responsables ..Un saludo y feliz finde.
EliminarAmiga Campirela, he de puntualizar que los gusanos de seda en realidad son larvas de una polilla. Sus mariposas (polillas) son blancas y aterciopeladas, y carecen de facultad para volar. Vamos, que muy bonitas no son jeje
ResponderEliminarYo los he tenido durante un par de generaciones. Cuando las mariposas ponían los huevos por la caja de zapatos, recortaba el trozo de cartón en el que estaban pegados y los guardaba en un sobre en el frigorífico. Al año siguiente, cuando empezaran a brotar las moreras, los sacaba del frigorífico, y las diminutas orugas de alimentaban de las primeras y tiernas hojas de morera de la temporada. Y así otra vez se repetía el ciclo.
Gracias por convertirme en personaje de tu relato ;-)
Un fuerte abrazo y gracias por participar!
Hola ALBERTO pues me has quitado la magia en un segundo ajjajaj ...gracias amigo por puntualizar y además así es ..pero los niños les hace ilusión pensar que en esa caja de zapatos en unas semanas o días podrán salir unas bellas mariposas .. Gracias a ti por hacer una convocatoria llena de tanta metamorfosis ..Un abrazo y una muy feliz semana.
EliminarNo hay mayor metamorfosis que las de los gusanos transformandose en mariposas, bueno, tal vez si pero no es tan maravillosa, y es a los niños que hemos sido (jugando y siendo completamente libres e inmortales) convirtiendose en adultos con responsabilidades, preocupaciones, miedos....
ResponderEliminarBeso!
Me ha gustado el símil que has empleado para la metamorfosis y es que realmente el ser humano tb ha hacemos por las diferentes etapas que pasamos a lo largo de nuestra vida , no solo física sino emocionla ..
EliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
¡Qué bonito poder documentar todo eso! Mi madre solía hacerlo antes, cuando andaba bien, con cuanto bicho y planta encontrara, incluso, las que ella plantaba, desde que era semilla hasta que se volvían majestuosas y daban sus flores. Es muy tierno y además de mucho valor que se cuiden hasta los insectos ¡y con lo llamativos que son esos capullos!
ResponderEliminarMuy lindo relato.
¡Un abrazo!
Mil gracias Roxana y tu lo has dicho , toda planta , animal o ser vivo vive su metamorfosis , pues a lo largo de la vida nos vamos transformando , hasta esa semilla que luego da fruto o flores tiene un proceso maravilloso.
EliminarTe deseo una semana preciosa cuídate mucho ..Besotes .
¡Hola, Campi! Vi que probaste el código que subí a mi blog, está hecho en esos colores por defectos, pero adapté el mismo código para que se vea combinando los negros y naranjas en el tuyo https://www.mediafire.com/file/7irivstr78bpwka/Comentarios-campi.txt/file
ResponderEliminarTienes que usarlo de la misma forma que al otro :)
Si necesitas algo, puedes escribirme roxanabrodriguez9@gmail.com
¡Un abrazo!
Jaaa Roxana te doy las gracias nuevamente cielo pero no quiero de momento hacer más experimentos , lo dejamos así tal cual , pero estás hecha toda una artista ..Mil gracias por tu amabilidad ..te deseo una feliz tarde.
EliminarEs verdad, cuidar de seres vivos te hace ser responsable. Yo también tuve gusanos de seda y el olor a hojas de morera me transporta a la infancia, como la madalena de Proust.
ResponderEliminarSaludos, Campi!
Borgo.
Muchas gracias Miquel por comentar ..y es cierto que cuidar aunque sea una planta nos hace pensar que somos o debemos ser responsables .. Un abrazo ..feliz noche.
Eliminar