Convocatoria de Relatos – 1 de enero de 2026
“Escribiendo el primer día del año”
Temas para elegir:
Para comenzar el año con creatividad y buen humor, os propongo varios temas para que cada uno elija el que más le inspire. Todos están pensados para relatos ligeros, divertidos, emotivos o reflexivos, según lo que os apetezca escribir. Aquí van:
Queda claro que sois libres de elegir el vuestro, yo solo os dejo alguna idea.
1. “El minuto después de las campanadas”
Ese instante en el que todo el mundo respira, se abraza, piensa, recuerda o mete la pata. Puede ser un momento mágico, divertido o inesperado. Lo que ocurre justo después de las uvas puede dar para una historia preciosa.
2. “El año que empieza torcido… pero promete”
Porque todos hemos tenido un 1 de enero que empieza fatal, despertarse tarde, perder algo, romper algo, quedarse sin café… pero aun así, algo pequeño hace que el día mejore.
3. “Mi primer deseo del año”
Un deseo grande o pequeño, realista o mágico, íntimo o absurdo. Puede cumplirse, torcerse, transformarse o sorprender. Un tema perfecto para relatos tiernos y con mensaje.
4 “El primer amanecer del 2026”
Un amanecer que trae recuerdos, decisiones, encuentros o reflexiones.
5. “Doce uvas, doce historias”
Cada uva puede ser un mini‑momento, un recuerdo, un deseo, una anécdota o un pensamiento. Un formato creativo y muy libre para jugar con la estructura del relato.
6. “La resaca más filosófica del mundo”
Para quienes quieran tirar por el humor, alguien medio dormido, medio vivo, descubre una verdad importante sobre su vida… o simplemente intenta sobrevivir al día.
El minuto después de las campanadas
Las campanadas acababan de sonar y, como cada año, yo seguía masticando la última uva como si fuera una prueba olímpica. A mi alrededor todos brindaban, se abrazaban y gritaban “¡Feliz 2026!” mientras yo intentaba no atragantarme y mantener la dignidad. Un clásico.
Ese minuto después de las campanadas siempre tiene algo especial, es como si el mundo se quedara suspendido entre lo que fue y lo que será. Y ahí estaba yo, en medio del salón, con la copa en la mano, el corazón un poco acelerado y la sensación de que algo bonito estaba a punto de pasar.
De repente, alguien me abrazó por detrás.
—Este año sí que sí —me dijeron al oído.
No supe si era un deseo, una promesa o una broma, pero me hizo sonreír.
A mi alrededor, la escena era un poema.
El tío que siempre llora, llorando.
La prima que siempre ríe, riendo.
El vecino que nunca viene, viniendo.
Y yo, en medio de todo, sintiendo que ese caos cálido era exactamente lo que necesitaba.
Mientras todos brindaban, yo me quedé un segundo en silencio. En ese minuto, después de las campanadas, pensé algo que nunca digo en voz alta, es mi secreto , el que yo solo sé, y que me hace feliz. Fue un deseo pequeñito que me abrazo por dentro.
En ese minuto mágico, alguien brindó por los que estaban, por los que faltaban y por los que vendrían. Otro confesó un propósito absurdo. Otro se tropezó con la alfombra. Y yo pensé que, si el año empezaba así —entre risas, abrazos torpes y uvas mal masticadas—, quizá no necesitábamos nada más.
Porque entendí algo sencillo, el primer minuto del año no tiene que ser perfecto, solo tiene que ser nuestro.
Y así, con la copa medio llena y el corazón feliz empezó mi 2026.
Campirela_
Aquí encontraréis la convocatoria y los participantes. Muchas gracias.
Lindo relato. Te mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.
ResponderEliminarUn besote grande y mis mejores deseos contigo. Gracias,por tu compañía . Feliz 2026.
Eliminary después del primer minuto del año y tras las alegrías y los brindis, lo primero que se hace es no cumplir nuestras promesas, sobre todo la que va en el primer lugar de la lista de deseos: "hacer dieta".
ResponderEliminarun beso y que pases un feliz y próspero año 2026.
Jajajá, como lo sabes, los propósitos que se dicen apenas si se llegan a realizar , pero hay uno que nunca se nos puede olvidar y ser mejores y procurar ser felices, una sonrisa es el comienzo ello.
EliminarMuchas gracias, Draco por tu compañía de compartir entradas en los blogs, te deseo un comienzo de año bonito.
Un besote.
Campirela, te deseo una feliz despedida de este año que se va, y una buena entrada en el próximo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias Alfred, igualmente para ti, y tu familia. Un muy feliz 2026.
EliminarAbrazos,.
Muy real. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Susana un besote y muy feliz 2026.
EliminarChe sia per Te un 2026 ricco di gioie inaspettate e bellissime, vivi il tuo presente, sogna il tuo futuro, ma abbi cura di ripescare nel tuo passato quei tasselli che ti aiuteranno a costruire ciò che vuoi essere.
ResponderEliminarMuchas gracias, Giancarlo, igualmente para ti, un muy feliz 2026. Un abrazo.
EliminarUn racconto leggero e intimo che cattura la magia del primo minuto dell’anno tra caos, abbracci e desideri segreti.
ResponderEliminarBuon 2026, carissima
La magia de ese primer minuto es única, después comienza la realidad. Un besazo feliz 2026.
EliminarBeleza e levaza em tua hoistória,Campi! Tudo normal quando família está reunida..Atrapalhações, engasgos, emoção e risoi misturados. Isso é o bom de juntos estar e no momento mágiuco, agradecer e pedir por mais e mais dias assim poder viver!
ResponderEliminarQue paz ,amor e alegria não nos faltem para, com SAÚDE, caminhar por mais esse novo ano que inicia!
beijos, feliz 2026!
Todas las familias pasan por diversos momentos en una vida, pero si nos damos cuenta, es nuestra familia , y aunque a veces haya roces, la convivencia hay que regarla día a día, asi como el amor y la amistad. Que este año tengamos salud y amor para dar y recibir.
EliminarUn besote y muy feliz 2026.
Hola Campirela,
ResponderEliminarMe gusta mucho el relato y, sobre todo, la conclusión: que el primer minuto del año sea nuestro. En parte ese caos que describes se traslada a todo el añoel que rie, sigue riendo, y el que viene sigue viniendo y el que llora llorando. Las cosas pasan para bien o mal y nosotros a verlas pasar o sufrirlas para bien o mal.
Te deseo u feliz 2026, que el primer minuto sea tuyo y, a ser posible, que sean tuyos muchos minutos más.
Un saludo
Cada día de nuestra existencia en esta vida , deberíamos reservamos ese minuto diario para reflexionar sobre nosotros mismos y hacernos y respondernos cada pregunta que nos inquiete, es un buena terapia de ayuda a mejorar.
EliminarUn abrazo, y muy feliz 2026.
Hola Campirela. Me encanta tu relato tan lleno de humor, ternura y mucha verdad: la imperfección compartida como tantas veces sucede en nuestros hogares. Ese minuto después de las campanadas, con uvas mal masticadas y abrazos torpes, acaba siendo el mejor resumen de lo que realmente importa. Un post cercano, luminoso y muy humano.
ResponderEliminarQue el nuevo año llegue sin prisas, con ilusión y con todo lo bueno que mereces. Feliz Año Nuevo!!
Gracias, por tus buenos deseos, y sí que la ilusión nunca nos abandone, ella forma parte de la felicidad del día a día.
EliminarUn besote grande con todo cariño Emilia, igualmente para ti que dentro unas horas cambiamos de año, pero no de espíritu
Besos y un brindis por la salud y la paz.
Bonito y auténtico relato, con toques de humor y realidad.
ResponderEliminarQué así de bien empieces el nuevo año, Campi querida, rodeada de las personas que elijas y con muchas risas.
¡Felicidades!
Fuerte abrazo
¡Chin chin! 🥂 🍾
Que asi es para todos , que este último día estemos acompañados de quien nos quiere , sin olvidar a los que por un motivo u otro no están con nosotros.
EliminarGracias, mi querida Lu, por tus buenos y sinceros deseos, los míos no son menos, para ti y tu familia.
Cuidate mucho y al año que viene a ver esos viajes y esas entradas que nos ofreces llenas de tus recuerdos y vivencias.
Un besazo y alcemos esa copa con todas las fuerzas del mundo y sobre todo del corazón. ¡Chin,Chin por ti.!!
Cómo me identifico con estás letras... "Mientras todos brindaban, yo me quedé un segundo en silencio. En ese minuto, después de las campanadas, pensé algo que nunca digo en voz alta, es mi secreto , el que yo solo sé, y que me hace feliz. Fue un deseo pequeñito que me abrazo por dentro."
ResponderEliminarMe gustó mucho tu texto Campirela, un abrazo grande y feliz año nuevo con salud y felicidad
Ese minuto, es nuestro exclusivo y en él hay tantas cosas íntimas que nos pertenecen y es nuestro tesoro.
EliminarTe deseo Nuria, que este año la salud nos acompañé y salgamos de esos baches que la vida nos pone.
Gracias, por estar otro año más compartiendo letras y cariño, eso es lo mejor.
Un besote y abrazo, pasalo bien, y el año que viene dios dirá ... Eso sí, hay que seguir dándole a la tecla. Ajja.
Vengo un minuto antes de la vorágine de los preparativos de la cena de esta noche, aunque intento ir con calma, ya estoy acelerada, pero quería desearte lo mejor para este Nuevo Año que vamos a estrenar. Qué sigas escribiendo tan bonito y que yo pueda seguir leyéndote aunque a veces no tenga tiempo de dejarte unas letras.
ResponderEliminarFeliz y mágica noche de deseos, y Feliz Año Nuevo. Un fuerte abrazo
Gracias, Maite, no sabes lo que te agradezco , sé que ya dentro de nada nos tenemos que poner a preparar la mesa, a mí me pasa igual, los nervios me aceleran y hasta que llegan las uvas , soy una niña con campanillas jajaj. Ahora ya cerraré el telón y marcharé a cenar con la familia .
EliminarTe deseo un precioso año, y por supuesto seguir alimentándonos de todo lo bueno que se comparte por este medio, letras, música , manualidades y sobre todo personas , con alma y corazón. Besote y muy feliz 2026.
Te deseo que ese minuto seguido antes de las campanadas, marque un rumbo en tu vida venidera en 2026...
ResponderEliminarFeliz año de Buscador