domingo, 31 de enero de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 

Este tercer domingo vamos con algo que cambió la vida sexual de las mujeres  y por tanto la del hombre también. Se trata de la píldora anticonceptiva que dio libertad para decidir muchas cosas y ser dueñas de  nuestros cuerpos, vamos a ver qué nos dice la historia...


El nacimiento de la píldora anticonceptiva se remonta a 50 años atrás, y pocos acontecimientos en la historia de la investigación farmacológica y el desarrollo de medicamentos han tenido efectos tan profundos sobre aspectos tan variados y sensibles del diario vivir como son la sexualidad y la reproducción.

Vista como una de las más importantes aportaciones a la planificación familiar del siglo XX, la píldora fue la primera forma de anticoncepción que se originó a partir de un conocimiento científico de la fisiología reproductiva. 
Sin embargo, la píldora anticonceptiva representa mucho más que una revolución en anticoncepción y en la historia de la farmacéutica. Muchas personas consideran que el uso de la píldora es el catalizador de la revolución sexual y social que se dio en las décadas siguientes.

Bueno amig@s, que pensais del invento y como anteriores entradas espero con devoción todo lo que podáis aportar . Graciasssssss siempre gracias . Un fuerte abrazo para tod@s.

Campirela_

40 comentarios:

  1. Es un gran invento, que dio más libertad a la sexualidad.
    Se ha hablado de la posibilidad de una píldora anticonceptiva masculina, pero una promesa todavía no concretada. Sería un interesante progreso para la sexualidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue el principio de la libertad sexual para las mujeres. Y referente de la píldora del hombre he podido obtener estos resultados.
      El anticonceptivo masculino experimental se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC: una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. "Al combinar las dos actividades hormonales se cumple el objetivo de disminuir la producción espermática sin alterar de manera importante la libido o deseo sexual".
      Por el momento, el medicamento se encuentra en la primera fase de la investigación. Aunque algunos profesionales hablen de ella como si ya estuviese en las farmacias, todavía "son necesarios nuevos estudios que incluyan a mayor número de pacientes", explica el urólogo español. Un proceso en el que se encuentran sumergidos los estadounidenses.
      Un fuerte abrazo y feliz semana muakiss

      Eliminar
  2. Toda una revolucion sexual la píldora, además, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, protege contra el embarazo ectópico, disminuye el riesgo de quistes funcionales ováricos, regula el ciclo menstrual, disminuye la cantidad de sangrado menstrual (menos anemia) y el dolor menstrual (dismenorrea). Las mujeres que toman la píldora, presentan menos salpingitis y mayor protección frente a la enfermedad inflamatoria pélvica por espesamiento del moco cervical, lo que dificulta el ascenso de microorganismos.

    Tiene bastantes beneficios.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo María que bien me has hecho los deberes jajaja un besazo y vamos a tener que poner puntuación ajajaj ,vamos a ver que encuentro más sobre el tema.
      Encontrado un anticonceptivo que es curioso sino extraño pero ahí está . Os podéis imaginar la escena .
      El ginecólogo griego Soranus recomendaba a las mujeres en el siglo II a saltar hacia atrás siete veces y a estornudar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales para evitar el embarazo.
      En fin algún misterio debería haber ajjajaja. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Muito bom! Eu sou do tempo do preservativo, que é mais velho que a pilula. Adorei ler:))

    -
    Esta noite... quero que me seduzas
    .
    Beijo. Um confinado e feliz Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua contribuição, você tem que ver como as coisas mudaram. Ao tomar a pílula, a mulher começou a desfrutar de sua sexualidade. Um grande beijo.

      Eliminar
  4. Toda una revolución fue y causó la píldora anticonceptiva, pero del otro frente? qué se hizo para el lado masculino? Te has preguntado alguna vez cuándo y cómo se inventó el condón?

    "El primer documento de ámbito médico que se conoce sobre los condones se escribió en 1564. El anatomista italiano Gabriel Falopio, en plena epidemia de sífilis en Europa, describía una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres antes de las relaciones sexuales y evitaba la enfermedad. El doctor lo probó con más de 1000 hombres y ninguno contrajo sífilis.

    Estos primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los condones mejor conservados es de 1813. Fue hallado en Lund (Suiza). Es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades." (Fuente la red)

    Yo al menos, no me pondría uno de esos :)

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que lo enterraron con un condón? acabo de verlo, era de lino. Tu máquina del tiempo va más atrás que la mía :)

      Un beso dulce más y dulce mes de febrero.

      Eliminar
    2. ajajjajaj, estos Egipcios eran muy sabios, y sí mi máquina está en el periodo Neandertal jaaaa. Gracias por volver y más besos que no falten nunca.

      Eliminar
    3. Hola Dulce, muy interesante tu respuesta. Y mira lo que he hallado sobre los condones.
      El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos. No hay evidencias de que los egipcios trataran de contener la natalidad, sino de todo lo contrario.
      ¿qué te parece? increible jajaj. Un besote grande y muy feliz semana

      Eliminar
  5. Hola Campirela, creo que este método anticonceptivo es muy seguro si es bien usado, se toma regularmente, aprox 98 % de efectividad, creo es muy útil para el control de natalidad y además de bajo costo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes tu lo has dicho, lo receta el médico de cabecera y su costo no es elevado y te evita de muchos quebraderos de cabeza.
      Uno de los mitos de la píldora podría ser este...
      Después de tomar la píldora durante un tiempo puede costar más quedarse embarazada.
      Esta afirmación no es correcta” “La cantidad de tiempo necesaria hasta que una mujer vuelva ser completamente fértil después de dejar de usar un método anticonceptivo hormonal varía para cada mujer y depende del método anticonceptivo usado”.
      Un abrazo y un feliz domingo.

      Eliminar
  6. Sem dúvida que a pílula veio dar uma grande estabilidade emocional à mulher. Muitos homes, rudes diga-se, queriam era satisfazer-se e ejacular sem o dito " tirar fora" e daí as mulheres terem muitos filhos e viverem em constante preocupação e alarmismo. Havia, peno eu, o preservativo, só que, muitos homens não o usavam - esquisitos os meninos, lol - pois diziam que lhes tirava o prazer. Gostei muito de ler este artigo. Didático sem dúvida.
    .
    Feliz domingo
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pelo seu comentário, é verdade que a pílula tem sido um grande progresso para manter relacionamentos íntimos e, assim, prevenir uma gravidez que não queremos. E algo importante é que o homem nunca se sacrifica nem quer usar o conservante. Um abraço e feliz domingo.

      Eliminar
  7. Hola Campi tanto tiempo espero estes bien!!
    Es un gran invento; fue tan efectivo que se sigue utilizando en la actualidad; como metodo anticonceptivo es muy eficaz; solo deberian difundirlo mas en la educacion sexual y reproductiva asi se evitarian muchos abortos. Que por aca ya esta legalizado.
    Un beso enorme preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!, muchas gracias cielo si de momento vamos resistiendo jajaja. espero que vosotros también estéis bien.
      La verdad que hoy por hoy sigue siendo el método más utilizado para prevenir embarazos a parte de ser un regulador de la menstruación. Ya me entere que por fin legalizaron el aborto paso a paso se van consiguiendo derechos que nos pertenecen decidor a nosotras mismas. Un besote grande y muchas garcías por pasarte muakk.

      Eliminar
  8. Hola, mi niña... he estado investigando para no repetir comentario, además de decirte que estoy totalmente de acuerdo con la píldora o cualquier anovulatorio o profiláctico que sirva como barrera ante embarazos no deseado.
    Pero me ha chocado mucho encontrar cuándo fue inventado el DIU... Te copio.

    "Jaime Zipper Abragan (Santiago, 20 de enero de 1926-ibídem, 16 de marzo de 2011) fue un médico cirujano, académico, científico e investigador chileno, de origen judío. Conocido por ser uno de los líderes y pioneros en el desarrollo mundial de la contracepción al crear en 1959 el primer dispositivo intrauterino (DIU) hecho en Chile, el anillo de Zipper, predecesor de la "T" de Cobre".

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz noche, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas puesto otro metodo anticonceptivo asi nos vamos poniendo al dia ajjaja. Muchísimas gracias con toda la información ya casi tenemos una tesis ajjaj.
      El DIU con hormonas, reduce el sangrado y los cólicos, y en muchos casos hace que la menstruación se detengan por completo, sin que la falta de periodo sea dañina.
      Es ideal para las personas que no toleran los anticonceptivos con hormonas.
      Un abrazo con todo cariño,felices sueños.

      Eliminar
  9. Você tem toda a razão.
    Um abraço grande e bom
    restinho de domingo.

    ResponderEliminar
  10. en el colegio del opus donde estudié, nos decían que si un matrimonio no deseaba tener más hijos, podían practicar los deberes maritales en los períodos de menor fertilidad de la mujer. no estoy demasiado puesto en ese tema, no soy ginecólogo, pero creo que hacer eso es arriesgado.
    la píldora es un método más que permite tener relaciones (sin que sea necesario estar casados, que ésa es otra) sin riesgo de un embarazo no deseado.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabido que la religión siempre ha tenido que meter guinda y más en esta cuestión. No vamos debatir sobre la iglesia en este tema, pero la píldora ha sido el mejor invento para la mujer y por tanto para el hombre. Hay que saber distinguir procreación a disfrutar del sexo y la píldora hizo ese camino más fácil. Y por supuesto no traer hijos al mundo no deseados.Mil gracias Chema siempre por tus aportes. Un abrazo inmenso .

      Eliminar
  11. Vamos a aportar algo jejeje <3

    Se considera al mexicano Luis Ernesto Miramontes el inventor del primer anticonceptivo oral (sintetizó en 1951 la noretisterona), cuya patente obtuvo junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A. También fueron fundamentales las aportaciones de Russel Marker y Gregory Goodwin Pincus. Margaret Sanger, a través de la Planned Parenthood consiguió financiación para apoyar el desarrollo de la píldora.
    La píldora Enovid fue probada por primera vez en 1954 en 50 mujeres de Massachusetts. La prueba a gran escala se hizo 1956 en Puerto Rico, administrado por EE. UU., sobre un grupo de 225 mujeres pobres y poco instruidas; tuvo una elevada tasa de abandonos y efectos secundarios pese a lo que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó “Enovid” en 1957 como regulador de la menstruación. En 1960 la FDA permitió finalmente su venta como anticonceptivo aunque el prospecto médico no incluiría información sobre los riesgos y efectos secundarios hasta 1978.
    El 9 de mayo de 1960 la FDA realiza la propuesta de venta de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos que finalmente será aprobada el 23 de junio de ese mismo año.​ Su comercialización y uso de se generalizó en ese mismo año y los siguientes considerándose uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres.​ La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.
    Actualmente millones de mujeres los usan en todo el mundo, el 19 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan la píldora anticonceptiva y más del 60 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan algún método anticonceptivo. Su uso, sin embargo, es desigual según regiones o países, así, un 25% de mujeres en edad fértil en el Reino Unido lo toman, pero solo un 1% en Japón. En España se legalizó la comercialización y el uso de la píldora anticonceptiva el 7 de octubre de 1978, más de 20 años después de otros países europeos.

    El 9 de mayo de 2010 se celebró el 50º aniversario de la aparición de la Píldora anticonceptiva.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso me has dejado todo un legado ajajaj, muy bien , pues creo que poco podemos aportar, decir que ella nos hace mucho más libres a la hora de elegir cuando deseamos ser madres. Hoy hay en el mercado cantidad de píldoras ya que ni a todas las mujeres le sienta bien, pero hay muchos más anticonceptivos los cuales alguno vendrá bien. De todos modos es hora que los hombres hagan algo al respecto que lo pueden hacer, porque no olvidemos que esto es cosa de dos. Un fuerte abrazo y se me cuida mucho .

      Eliminar
  12. Una revolución total. Ha sido un antes y un después en la vida de las mujeres.

    Un abrazo, y gracias por ese recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos tenemos las herramientas necesarias para decidir cuando queremos tener hijos, y disfrutar de una vida sexual plena. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Un invento a favor de la mujer que a beneficiado a miles de nosotras. Saludos mi linda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra asi lo veo yo , el derecho elegir cuando y queremos procrear. Un fuerte abrazo y un feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  14. Estimada Campirela, yo tuve una mala experiencia con la píldora, en las épocas de mi juventud. Después del nacimiento de mi primer hijo empecé a tomarla...y al parecer tenía muy fuertes hormonas, que finalmente me hicieron daño, y me apareció un bulto en el seno derecho y mucha inflamación, me dolía hasta el brazo y el cuello...¡Imagínate! así que me asusté y fui al ginecólogo y me recetó unas pastillas desinflamantes de las glándulas mamarias, y me prohibió el volver a tomar ninguna clase de hormonas por el resto de mi vida. Así que empecé a cuidarme con la regla, otras veces mi esposo usaba condones, en otra ocasión me colocaron la T de cobre....pero también mi cuerpo la rechazaba y me daban muchos cólicos....así que al cabo de un año tuvieron que retirármela para siempre...y fue así que entre una cosa y otra me fui llenando de hijos, hasta llegar a tener cinco vástagos. Pero le doy gracias a Dios porque al final lo más lindo que me pasó en la vida fue tener a mis cinco hijos. Nunca me arrepentiré de ello. La píldora puede ser muy peligrosa, así que no se la recomiendo a nadie. Gracias por la información compartida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, siento esa mala experiencia que tuviste, es un efecto secundario que puede pasar pero no obstante ha sido un gran avance para la mujer a partir que le da el derecho a elegir si quiere tener hijos o no. Tu experiencia fue mala y eso tal vez te haga pensar de ese modo, lo cual estas en tu derecho y lo mejor de todo que tienes cinco perlas que te dan la vida. Muchas gracias por tu aporte siempre es interesante verlo desde todos los puntos de vista. Te deseo un gran dia y te dejo mi abrazo.

      Eliminar
  15. Yo creo que esto benefició a un montón de mujeres para controlar si tener hijos o no tenerlos. Con ello también se beneficiaron los hombres ya que así las mujeres estaban más tranquilas y podía disfrutar más del sexo en pareja o sin pareja. Yo no he podido tomar la píldora por problemas de salud. Eso sí, hemos gastado muchos preservativos, jajajaja, creo que hemos sido los reyes del preservativo. Ahora disfrute total sin poner medios de por medio, valga la redundancia. La menopausia es una gran liberación para la mujer y el sexo.
    Muy buen tema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaa Isa, me ha hecho gracia lo de los reyes del preservativo eso quiere decir que has gozado de una buena vida sexual y no creas no todo el mundo puedo hacerlo. La verdad que si ha sido la liberación y evolución del sexo en la mujer sin miedo de quedar embarazada. Y de todos modos hay infinidad de anticonceptivos hoy ya en el mercado y uno que algunos hombres deberían apostar por el cual tiene una vida estable e hijos y no desean tener más que se llamó "La vasectomía ". Pero ahi amiga son pocos los que optan por ella y no hay problemas de ninguna índole, pero ya sabemos que a ellos les toquen en semejante parte ...que dolor !!. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Pues nada puedo añadir porque ya está todo dicho. Un gran avance en aras de la libertad sexual de la mujer, reguladora para algunos problemas menstruales, y como medio importantísimo para la decisión del momento en el que ser madre. Alguna vez, sobre todo al principio, dieron puntuales problemas de salud como he leído más arriba, pero hoy en día es todo lo contrario, tiene muchos más beneficios. Además, se hace un examen exhaustivo de cada mujer, para saber cuál le favorece y cuál no. En cualquier caso, todo tiene sus contraindicaciones, así como un simple paracetamol, pero lo que ha significado y significó para la mujer, es verdaderamente importante. La ciencia avanza, y cada vez son menos nocivos, estos y otros medicamentos, para la salud, pero es cierto que, así como le ocurrió a Ingrid, siempre habrá quien no lo tolere y no pueda ponerse bajo su tratamiento.

    Como siempre, un placer leeros a todos y cada uno.
    Abrazos y cariños, y muy feliz semana, preciosa!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ginebra, como bien dices ante todo fue esa libertad de poder elegir cuando se desea ser madre y como bien dices un regulador de la regla.
      Siempre es la mujer la que toma conciencia pero deberían ser los hombres cuando sus parejas por alguna razón de salud no pueden tomarlos decidirse por hacer algo ellos, al fin y al cabo las ganancias son para ambos. Un abrazo con todo mi cariño y feliz semana y mes de Febrerillo loco.

      Eliminar
  17. Y lo mas imprcionante que dos mujeres de más de setenta años hicieron realidad la píldora anticonceptiva. Margaret Sanger, quien abrió la primera clínica americana de control de natalidad en 1916 y acuñó el termino “control de natalidad” fue la fundadora de la asociación de planificación familiar “Planned Parenthood.” Katherine McCormick, la segunda mujer que se graduó de MIT, era bióloga. Juntas encontraron los fondos necesarios para el desarrollo de la píldora.
    Llego tarde, pero te dejo un detallito mas para tu interesante entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llegas tarde, y además me ha encantado este aporte, ya que hay algo todavía que da moral a las personas de ya una edad. Que nunca es tarde para inventar la edad solo es un número nuestra mente si está bien puede hacer maravillas, porque la edad tiene algo bueno experiencia. ,Muchisimas gracias cielo. Un besote de los sonoros muak, muak.

      Eliminar
  18. Muy interesante este invento, verdadera liberación sexual... También el preservativo es buena cosa, aunque algo menos seguro. Los electrodomésticos también nos aligeraron a los humanos la pesada carga de las tareas del hogar...
    Qué entretenida es cada entrada tuya. Al igual que la idea que habéis desarrollado Ginebra y tú de hacer historias entre todos...
    ¡Felicidades!
    Mil gracias por tu generosidad en mi canal y en mi blog. Me animas mucho. Eres un cielo brillante!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti cielo, es cierto que los preservativos hacen su efecto pero no son seguros además de otros inconvenientes. Y por supuesto gracias a la tecnología la verdad que tenemos más tiempo paar nuestro ocio personal. De nada tienes un canal muy chulo y además me gusta oir como declamas, lo hace todavía más sentido. Y la idea que ha puesto en marcha Ginebra hay que apoyarla porque entre todo podemos hacer grandes cosas, hay mucho talento ya te digo yo ajajaj. Un beso grande y felices sueños.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado