miércoles, 11 de noviembre de 2020

Jueves un Relato ( Noviembre)

 

Este próximo jueves Moli nos propone hablar sobre este mes de Noviembre ...veremos qué nos depara la imaginación . Besos para todos y os dejo enlace donde podréis leer todos los participantes .






Cada primero de Noviembre desde que era pequeña recordaba esas tardes en casa de mis padres, era un día especial por muchos motivos . El primero que era fiesta y no había colegio y si caía en domingo pues teníamos más fiesta el lunes tampoco tendría que levantarme a las ocho de la mañana ...que pereza.
Recuerdo que después de ponerles flores a todos los familiares fallecidos y tener en la casa varias puestas velas  llegaba la hora de la merienda y como cada año mamá se volvía esplendia en dulces y nos hacía sus famosas puches.
Ese año me vi con ganas de aprender aquel manjar que todos nos relamiamos los labios y decidí meterme en la cocina con mi madre eso si, ella ya me advirtió gorro y delantal no quería que algunos de mis cabellos cayera en su puchero.
_Mama a ti quien te enseño hacer estos puches tan ricos                                                                          
_ Pues mi madre pequeña , como yo ahora a ti                                                                                            
_ Pon atención y sobre todo es menester que lo hagas con cariño, si mamá.  

Así fue como esa tarde aprendí a cocinar mis  primeros puches.
El mes de Noviembre nos deja muchas cosas, estamos  casi  en el ecuador de entre dos estaciones, los colores nos invaden y las hojas hacen alfombras por las calles  y ese frío que se refugia tras nuestras prendas de vestir lo vamos combatiendo con la estufa y comidas calientes...os dejaré por si alguien no conoce la receta  de los puches conquenses. espero que alguna vez los comáis estan riquisimos ...
Espero amigos que os haya gustado la merienda para este proyecto de relatos de los jueves . Un placer siempre . Feliz semana a todos .... 

Este plato se sirve muy caliente en un recipiente de barro, adornado con pan frito y espolvoreado con canela...buen provecho.

Campirela_
                                                                                       







90 comentarios:

  1. Pues entre dulces nostalgias y dulce PUCHE nos ofreces un noviembre encantador... ¡Vaya si lo pruebo!

    Besetes, maja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Pues no te arrepentiras eso si llena mucho así que con tranquilidad. Un beso dulce de puches. Muakiss.

      Eliminar
  2. Elogio a inspiração e criatividade na elaboração de tão belo texto que muito gostei de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ryk, por tu comentario y te deseo una dulce tarde.

      Eliminar
  3. Qué bonitas vivencias nos transmites siempre, querida amiga. Esos momentos y etapas de nuestra vida que se nos quedan por siempre en el corazón, vestidas de inmensa ternura; así se siente al leerte… Y, además, con una receta que no dudes que probaré. Como dices, ecos platos calientes vienen de maravilla!

    Un placer leerte, preciosa.
    Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Genbra este relato es real, me acordé y dije ya esta tengo tema ajaja. He de decir que soy muy maricasitas y siempre me ha gustado aprender y sobre todo que mi madre me enseñará. Un fuerte abrazo con todo mi cariño linda chica.

      Eliminar
  4. Qué maravillosa experiencia infantil nos has dejado, además de esa receta, mi niña. Una historia preciosa que me ha llevado a tiempos muy bonitos de mi infancia. Gracias.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cuando somos unas canijas nos gusta meternos en la cocina y experimentar con todo. Y los puches siempre los vi en mi casa y alguna que otra vez los he hecho ya de mayor . Y te contare desde que me pille un empacho ya dije no más ajjja , eso me paso por golosa ajjaj. Un besazo enorme Y dulces tardes .

      Eliminar
  5. No es que no conociera la receta es que ni sabía qué eran las puches.
    Ya me he enterado y no es algo, con perdón, que me resulte apetecible, pero el texto es muy evocador.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A , este hombre no sabes lo que te pierdes jajaj, pero para los gustos los sabores. Muchas gracias Pitt por tus palabras sinceras. Un besote grande.

      Eliminar
  6. Waww Campi, desconocía este plato, ha de ser muy rico y sabroso. Bello relato, una evocación que emociona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mariarosa si se pudiera pasar un poquito ahí lo tenías ya mismo jaja. Es muy nutritivo y cuando hace frío es un placer tomarlo. Un besazo grande.

      Eliminar
  7. La receta de noviembre la llamaré, se ve delicioso, y más, por toda la dulzura en que lo has aprendido.
    Gracias por este noviembre tan rico!!!

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cecy, son muy ricos pero como todo hay gente que tan dulce no les gusta , pero nutritivo y entras en calor en un pis pas ajjaj. Un beso cielo.

      Eliminar
  8. Oh! qué rico!

    Mi madre hacía gachas dulces, además de los boniatos y las castañas.

    Bonitos recuerdos de infancia, para mi en especial el olor de la canela me revuelve muchas cosas.

    No romper la tradición también es importante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gachas también pero en mi tierra se hacen saladas con panceta, no veas las calorías que tienen pero eso se comían cuando se iba al campo a trabajar y sobre todo coger aceituna, te estoy hablando de años de la pera ajja. Un abrazo Charo un placer que estés aquí.

      Eliminar
  9. Gostei bastante!:))
    ~~
    Estranha viagem...
    ~~
    Beijo, e uma excelente tarde.

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy bie n se puche, plato que desconocía totalmente, gracias por contarnos de tu infancia y compartir la receta, si es dulce estará muy bueno, siempre lo dulce provoca ese relamido de los labios.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, ya te digo que está rico y super dulce, es un postre que se hace en estas fechas sobre todo en los Santos y es muy nutritivo.No es dificil de hacer, animate y ponte a los fogones jaja . Un beso y dulces tardes.

      Eliminar
  11. Primera vez que lo escucho! Gracias x el recuerdo y la receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ojalá se pudiera comer virtual ajja seria ya la monda. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Campirela.. !Puches!.. Ya me perdonarás, pero nunca había oído hablar de ese plato tan sencillo, pero seguro que tan bueno, conozco las migas y eso es algo parecido por lo que veo, aquí en mi tierra hacemos sopa de pan con ajo escaldada con un poco de aceite. Ya me contarás de donde es típico.
    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver amigo, los puches son tíPicos de la comunidad de Castilla la Mancha estos que os he puesto son de Cuenca , de donde soy, y los he comido cuando era pequeña y ya de mayor en esta época del año sobre todo, por las calorías que nos aportan.
      Espero que te haya contestado y si tienes ocasión tomate uno para merendar o desayunar tendrás un día genial y dulce. Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Lo haré, lo haré. Cuenca.. ¡Conoces Aliaguilla.!!

      Eliminar
    3. Muy buenas, pues te diré que ese municipio linda con la comunidad de Valencia y mi pueblo es al contrario está a 42 km de Cuenca , no lo conozco pero ya me he informado y es un pueblo muy lindo y con una historia que merece la pena conocer. Gracias amigo, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Me encanta la receta,y me encanta el clima que supìste recrear en este texto tan acogedor...
    me encanta,Campi,eres una mujer especial!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi lunita muchas gracias cielo. La receta esta de dulce nunca mejor dicho. Un besazo cielo.

      Eliminar
  14. Yo tampoco había oído hablar de estos postres, nunca es tarde para aprender.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola cielo es un postre típico de castilla la mancha, Y la receta que os he dejado es de cuenca de donde soy de nacimiento y esta muy rico y para entrar en calor es divino por las calorías que conlleva. Un besazo .

      Eliminar
  15. Yo recuerdo cuando hacíamos panellets, en esas fechas también. Es un dulce tradicional de estas tierras (Cataluña, Baleares y Valencia) Si no los has probado nunca, te lo recomiendo.
    Como me gusta un dulce...
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo voy a mirar a ver como se hace , gracias por decirlo. Pues lo puches son super dulces te gustaran pues. Un besazo Laura.

      Eliminar
  16. Hace tiempo que no lo como, los panellets dan mucho trabajo, a no ser que encuentres la materia prima semi preparada, se hacen de varios sabores y cada sabor de un forma, pero estan riquísimos. Blog de cocina jejeje, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ester me salio un recetario de dulces jajaja. La verdad es que me acordé de los Puches pues hace mucho que no los como, desde una vez que me empache y los cogi mania ajja. Los panellets nunca los he probado pero nunca es tarde. Un abrazo y muy feliz noche. Muchas gracias Ester.

      Eliminar
  17. Que lindo y delicioso relato amiga, se antoja en este Noviembre caluroso por aca. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver unos kilómetros de distancia y que diferencia climática . Las cosas de la naturaleza ajjaja. Te mando un abrazo repleto de bellas flores ..tú la mejor ,muakk.

      Eliminar
  18. Muy lindo relato, conmovedores recuerdos de un mes mágico y esos puches se ven deliciosos yo no los conocía, que bueno que aprendiste de tu mama, un abrazo amiga Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no son difíciles de hacer y estoy segura que si te gusta el dulce te encantarán. Así que ya sabes te metes a la cocina te pones musiquita y a los fogones ajjaj. verás que bien lo pasas. Un abrazo amigo. Gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
  19. Wowww hermosas vivencias, con todo ese carino
    que te las enseno a ti tu querida Mama, puches
    fijate nunca habia oido hablar de esa receta,
    pero se nota que quedaba delicioso, imagino como
    lo disfrutabas, seguramente eres tu la que ahora
    los preparas, muy bello tu relato mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos dias Siby, es un postre que es típico de una comunidad de Castilla la Mancha aquí en España , y se suele hacer en estas fechas en el mes de Noviembre sobre todo para la fiesta de Todos los Santos. Se toma calentito y reconforta el alma y el cuerpo ajja. Y es dulce y bastante nutritivo. Y ya sabes cuando se cocina si se hace con cariño los platos saben mucho mejor. Un fuerte beso y te deseo un gran día.

      Eliminar
  20. Fiquei com água na boca, juro!
    Um beijo. Aliás, um buquê de
    beijos. (de todas as cores)

    ResponderEliminar
  21. Sí Campirrela_
    Supiste crear una atmosfera de acogimento y cariño... con muchos recuerdos de tu niñez!!!
    Y un plato sencillo, hecho con amor y cariño tornase un gran banquete!!!
    Una entrada linda!!!!
    Besos llenos de admiración y cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, las cosas si se hacen con cariño todo sabe mejor . Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  22. Las recetas pasando de generación en generación.
    Dulce testigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo , no hay mejores frecetas que aquellas que adquirimos de nuestras abuelas y madres.Un besote grande.

      Eliminar
  23. Tiene buena pinta el puche :)
    La mayoría de las recetas que cocino son de mi madre, ella me las enseñó; pero, jamás le doy el toque que ella les daba. ¿Será que cada mano tiene un toque especial?
    Gracias Campirela por hacerme recordar.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mar, por mucho que lo hagamos igual siempre el toque es único de cada persona. Pero bueno cada uno lo hace a su manera e igual de rico. Un besazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  24. Buaaahhh…
    que pinta tienen esos puches, que no he probado nunca.
    casi rompo la pantalla del ordenador con la cuchara.
    pero seguro que a ti te deben saber mejor aun por los recuerdos que te traen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, te veo con esa cuchara lamiendote los labios de los buenos que estan ajjaja . Un abrazo gaby

      Eliminar
  25. besooosss Campi (que se me olvidaba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay , que lastima de mi ajajaj ni un beso ajja Gracias amigo.

      Eliminar
  26. Alguien me dijo una vez que hay tiempo para todo. Noviembre llega con los días cada vez más oscuros; quizá románticos. La soledad buscada se hace amiga y me alimenta con recuerdos que dadas estas fechas, uno se repliega sobre si mismo y la intimidad me envuelve con esa magia de volver para mis adentros...Viajo por el tiempo con fuerza de gravedad donde los sentimientos y mi vida pesan de forma especial. La sensibilidad me abriga, el Sol se va antes y lo cotidiano se vuelve más austero porque lo que importa ahora, es preguntarle al corazón cómo estás...Noviembre se hace familiar cada año. Es amigo de los silencios y los sonidos sutiles.

    El año va tocando a su fín y noviembre se resiente pleno de recuerdos y de lo cotidiano; de perfume a dulces de Navidad o de Anis que endulzan el olfato desde que era un crio. Recuerdos no faltan donde vivo y todo se envuelve de un románticismo de que no puedo escapar. Mi casa se viste de soledad y de recuerdos como el mes de noviembre. Mi madre y mis hermanos me llaman, los amigos no me olvidan pero la oscuridad del fin del día, hace que me repliegue en esos recuerdos íntimos de los que no puedo escapar porque soy de Rute (Córdoba)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo por este comentario tan personal que me dejas. Y ole ese Cordobés, tenía una vecina de Rute y siempre contaba lo bonito que era su pueblo .Gracias y te deseo una feliz noche.

      Eliminar
  27. Wuuauuu un puche de receta para Noviembre, y además nos dejas recuerdos del pasado en este relato. Habrá que hacerlo para probarlo. Si es que antes se hacían unas recetas bien chulas, que ahora se han perdido.

    Besos enormes corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo linda María , todavía se siguen haciendo en mi pueblo cada primero de Noviembre y no veas que ricos y calentitos nos ponen las pilas pero bien. Un besazo tremendo muakk.

      Eliminar
  28. Que rica la receta, la pondré en practica. Los mejores recuerdos siempre van unidos a la comida ¿ verdad ? esos olores y sabores de la niñez no nos abandonan nunca.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cuando echamos la vista atrás los olores y las comidas y meriendas siempre las tenemos presente nos recuerdan a las reuniones familiares y las fiestas de compañía de la familia y amigos . Un besazo y muchas gracias.

      Eliminar
  29. La verdad, que no conocía esta receta. Me la apunto y la probaré con mis nietas.

    Hasta ahora los textos de los compañeros que lei de la lista en orden descendente eran muy poéticos y me estaa asustando porque verás a mi se me dio por hablar de "pennes". Me quedo más tranquila ahora que nos has presentado un recuerdo culinario jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, tu relato esta genial con esos PEnnes ajajja, y aqui me tienes con los puches y recetario ajaja . Un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  30. con los ingredientes que lleva, tiene que estar rico por fuerza! gracias por compartir con nosotros ese postre de tu tierra. :) y además tiene solera, la receta se va transmitiendo de generación en generación.
    besos dulces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Chema, el dulce está genial y es muy fácil de hacer para estos días de frío, además de un aporte nutritivo muy bueno. Mil gracias por tu comentario y cierto lo mejor de todo es la transmisión de generación en generación. Un besazo y felices sueños!!

      Eliminar
  31. Noviembre me trae muy buenos recuerdos, a pesar de todo. Sobre todo de mis abuelos, que ya no están. ¡Qué bonitas son seguir las tradiciones de nuestros mayores!! Gracias por la receta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras. Una feliz noche.

      Eliminar
  32. De pequeña y también en un pueblo de La Mancha comía puches aunque las conocía como gachas blancas, también se comen en Córdoba por esos días solo que en vez de canela se le pone matalahúva. Muy buena entrada, gracias por añadirte y que tengas un buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y me alegra que sepas que son los puches, en cada región se le pone algo especial.
      Abrazos y muy feliz semana par ti también.

      Eliminar
  33. Que lindos recuerdos Campi!!
    Cuanto se podia aprender de nuestras madres con solo observarlas. No conocia esa receta con ingredientes faciles; que todos tenemos, se parece a lo que nosotros llamamos sopa.
    Un beso enorme y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda , los puches se suelen hacer en esta época cuando el frío aprieta porque es muy nutritivo y sus calorias nos dan ese calor que se necesita. Y desde luego no hay mejor receta que la que nuestras madres nos dejan de herencia. Un besazo .

      Eliminar
  34. Que gran recuerdo! Que bonita infancia! Sabes que aquí se hace algo parecido y lo llamamos talvinas? Con harina, leche, azúcar, pan tostado por encima... Me guarda esta receta que nos regalas y las haré sin duda! Seguro que está buenísima!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria me das, espero que los disfrutes, y me cuentes que tal salieron. Las recetas de las mamis siempre son geniales. Un besazo guapetona y mil gracias .

      Eliminar
  35. dulce tardes de puches. En mi ignorancia no sabía que eran las o los puches. Ahora leo que tienen la magia de la improvisación popular para un seguro resultado delicioso.
    Buen momento para el recuerdo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, pues si tienes oportunidad metete en la cocina y hazlos tú mismo, son super fáciles de hacer. Y verás que contento te pones después de hacerlos. Un besazo y gracias.

      Eliminar
  36. Más que la receta me ha gustado retornar de tu mano a la infancia, a esa época de mi vida en el que la cercanía, la convivencia familiar y vecinal, los juegos, las reuniones, eran tan distintas, tan alejadas de esta época tan impersonal, individualista y distante. Por los ingredientes de tus puches, creo que se asemejan básicamente a las gachas dulces a las que tan aficionados somoss en esta tierra andaluza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, me da gusto leer que todo eso te ha transmitido y me alegra de ello. Los puches son dulces y las gachas son saladas que también es un plato de la comunidad de Castilla La Mancha. Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  37. Hola, Campirela!
    La verdad no sabía que eran puches.
    Lo he averiguado leyendo este encantador relato, lleno de ternura y añoranzas.
    Las abuelas tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones, y el conocimiento culinario es un ejemplo de eso, cierto? así que voy tomando nota.
    ¡Gracias por compartirlo!
    Un abrazo y buen finde😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, pues mira ya sabes un postre nuevo para los dias de frio hacerlo es facil y esta muy rico. Es verdad que cuando nos dan la receta nuestra madre o abuelas ellas siempre se conservan con esa carga de ternura y cariño que conlleva. Un fuerte abrazo muakk.

      Eliminar
  38. Es hermoso recordar su infancia aprendiendo a cocinar y ahora que domina la preparación de platos de Cuenca. Esta es la primera vez que conozco este plato de usted y quiero intentar hacer una receta de usted. Gracias Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que intentes hacerla ya me dirás , si has logrado ese punto de dulzor y te has chupado los dedos ajjaja. Un abrazo amigo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  39. Es curioso, no había oído hablar de este plato suelo ir por l Serranía conquense Es a esa zona ala que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,si Tracy es típico de Castilla la Mancha pero la receta es propia de Cuenca. Son fáciles de hacer y muy ricos!!.
      Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  40. Nos abres el apetito cuando tenemos este frío con esas comidas dulces y calientes.
    No conozco los puches gracias por darlos a conocer, supongo que son dulces de ciertos sitios.
    Un placer leerte Campi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay mejor merienda que comer unos puches a media tarde calentitos se te calienta hasta el alma. Y si son sobre todo de la Comunidad de Castilla la Mancha, esta receta es de Cuenca de donde nací . Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  41. vine a estar un rato con vos y disfrutar de la intens=cidad de lo que sientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te recibo con los brazos abiertos y con un platito de barro con estos puches, aunque se que tu tienes calor aqui hace un frío de carajo ajjaj . Un besote y muchas gracias muakk.

      Eliminar
  42. Buen relato de cocina, buen plato... pero me parece que voy a esperar a que pase esta y la próxima estación, voy a esperar al otoño. Por acá está empezando a subir la temperatura

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, y aquí lloviendo y con un frío, pero los puches es para cuando haga frio asi qe ya lo tomaras ajajja. Estan bien ricos . Un abrazo Frodo

      Eliminar
  43. Não conhecia esta receita!
    Mas, por não experimentar!
    Um doce abracinho!💛🌻💛
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que si la haces te guste- Un besote y feliz noche.

      Eliminar
  44. Parece que se perdió mi comentario, me está pasando en más de un blog. Te decía que hay recetas que nos llevan a momentos irrepetibles, que nos llenaron y permanecen en la memoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este nuevo blog es la pera, ya nos iremos haciendo a él.
      Tienes toda la razón, hay recetas que van con momentos inolvidables de nuestra vida.
      Un besazo con todo mi cariño ....feliz semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado