domingo, 30 de agosto de 2020

Domingo de Enigmas ( La Gallina o el huevo)


        La ciencia nos desvela el misterio de qué fue primero si la gallina o el huevo....
Muchos de nosotros nos hemos preguntado esto muchas veces al menos yo misma unas cuantas veces y siempre he llegado a la misma conclusión  de quedarme sin una respuesta que fuera de mi total aprobación.
Bueno pues indagando por la red he descubierto este artículo que más que un enigma parece ser que tiene la respuesta, os lo subo a ver que pensais vosotros@s.., espero que sea de interés y al menos nos enteremos de una vez que fue primero ...Gracias por estar y comentar.
Esta es una de esas preguntas a las que todos nos hemos enfrentado alguna vez: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?; curiosamente, por más trivial que pudiese parecer, se trata de un dilema que ha inquietado a la humanidad desde épocas remotas.
Uno de los primeros en hacerse esta pregunta, fue Aristóteles, en la antigua Grecia, pues resulta que más un enigma biológico divertido y ocurrente, se trata de una pregunta que sirve como metáfora, ya que invita a cuestionarse respecto a los orígenes de la vida y de todo lo que nos conocemos, lo que resulta de especial interés para campos tales como la Filosofía, la Ciencia y la Religión.
La pregunta en cuestión, puede extenderse al formularla de la siguiente manera: “Qué fue primero: un elemento X que no existe sin otro elemento Y, o un elemento Y que no existe sin el elemento X?”, lo que implica que puede extrapolarse al enigma del origen de la vida y de todas las cosas, tal como un problema de causalidad.
Al respecto, Aristóteles afirmaba que lo actual es siempre anterior a lo potencial, por lo que el hombre precede siempre al esperma y por tanto, la gallina precede al huevo; en otras palabras, comparaba el planteamiento con la situación del hombre, argumentando que sí hubo un primer hombre, este existió sin padre ni madre, lo que desde la naturaleza parece imposible.
En atención a esto, más que una pregunta impertinente, se trata de una inquietud respecto a la causalidad lineal de la vida y de la naturaleza, para lo que se han desarrollado respuestas desde los campos de conocimiento correspondientes, tal como veremos más adelante.

La resolución filosófica del dilema

Amigos no os quiero cansar mucho más con la lectura os dejo enlace si alguno desea informarse y aclararse un poco más adelante , yo he terminado un poco loca jajaj pero sigo sin saber que fue primero ...Garcias mil, por llegar hasta este punto. https://www.tekcrispy.com/2018/05/25/misterio-huevo-primero-gallina/
Con este dilema me despido de estos domingos de misterio y enigmas que hemos disfrutado este mes de Agosto, espero de todo corazón que os haya entretenido  mil graias siempre por vuestra acogida ...se os quiere un huevo !! ..
Campirela_

48 comentarios:

  1. hay quien le da a esta pregunta una respuesta basada en la evolución de darwin. el huevo del que salió la primera gallina no lo puso una gallina, sino otro bicho de estos que eran medio aves medio reptiles... pero entonces la cuestión se trasladaría a estos animales antecesores de las gallinas. no es fácil, no! ;)
    un tema muy interesante. besos y feliz domingo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo Chema, a mi que me lo expliquen porque todo lo que fue primero de algun sitio tuvo que salir ...y a estas alturas de mi vida, no sé bien qué fue primero ...pero lo que si es que los huevos fritos, cocidos o como sean, estan divinos y es una fuente de proteínas . ajjaja Un besazo y a disfrutar la comida.

      Eliminar
  2. Hola Campi, pues hija, me quedo igual digan lo que digan, para mi el enigma sigue sin resolverse por mucho que digan, es lo mismo "que que sí hubo un primer hombre, este existió sin padre ni madre, lo que desde la naturaleza parece imposible", hombre pues tuvo que haber una primera vez en todo de alguna manera, como?, pues vete a saber, total que me quedo igual jeje, pero gracias a las gallinas tenemos los huevos que están de muerte jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, la verdad es que esto tiene tema, siempre me he preguntado sobre este dilema porque mucho se ha hablado pero de verdad nadie da una respuesta concreta.
      Gracias cielo cuidate y te deseo una semana feliz .muakkkkk

      Eliminar

  3. Un enigma / dilema que nunca se descubrirá.
    .
    Feliz domingo
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin huevo no hubiera habido gallina, pero tendría que estar fecundado, para lo cual es preciso un gallo. Así qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que acabas de decir no lo teníamos claro con la gallina y metes al gallo ajajjaj. Ahora si que la hemos liado.
      Gracias Alfred, te agradezco tu comentario .
      Besotes.

      Eliminar
  5. Muy buena tu entrada dominguera amiga, de momento no está resuelto el enigma, así que esperaremos.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que alguien nos saque de esta duda interespacial ajajaj. Un abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  6. Ni idea, si me entero te cuento :) De cualquier modo hace poco decían en un programa de estos de misterios precisamente, de que Adán tuvo padres, así que por un lado u otro el enigma continua, tal vez por eso todo se nos explica con la existencia de Dios que zanja todo misterio, él lo hizo todo, según algunos claro.

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, pero según las escrituras lo hizo Dios...en fin hay que ver lo que está dando que hablar el huevo y la gallina .
      Un fuerte abrazo y besote para esta semana.

      Eliminar
  7. Oh, pero sigo sin saber qué fue primero! Una intriga que creo que no se resolverá nunca! No es cierto? A menos que un huevo haya aparecido de la nada! (y aún así...mmmm)
    Excelente como siempre!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Luna,no eres tu sola, sigo sin saber qué fue primero, pero seguro que de aquí a la eternidad nos enteramos ajaj. Besucos cielo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado y siento que dejes esta línea de artículos, de misterios, de enigmas. Por cierto que he aprendido que los idiotas son anteriores a la inteligencia, por eso de que lo actual es siempre anterior a lo potencial, algo que, de forma intuitiva ya imaginaba, anteriores y mucho más numerosos dicho sea por añadidura.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, muy buen ese razonamiento, por eso hay tantos idiotas y pocos inteligentes.
      Gracias por tu comentario y te deseo una muy feliz noche.
      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Ostras!! Esto es mucho para una tarde de domingo, en menudo lío nos has metido Campirela.

    Bueno a ver quién pone el huevo de la solución.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, eso a ver quien es el valiente que le pone el cascabel al gato ajajja.
      Gracias y creo que no, nos sacaron mucho de dudas.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Antes que nada darte las gracias por haber amenizado las tardes dominicales de agosto con esta iniciativa, las he disfrutado todas, mi niña. Y después de leer tu entrada... sigo buscando la respuesta al origen de todo, menos mal que supe que una perla viene de un grano de arena, porque de niña me tenía loca su origen, ja,ja, ja.

    Mil besitos con mucho cariño, preciosa y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a todos vosotros que las habéis seguido con todo cariño y eso ha sido muy gratificante.
      Veremos que se me ocurre ahora para ir dejando cosas que nos animen y nos alegren.
      Mil besitos con todo mi cariño.

      Eliminar
  11. La gran pregunta de los siglos de los siglos jajaja ya me dio ganas de comer un huevo frito :o

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, y que ricos estan fritos con patatas, el mejor manjar. Besos preciosa

      Eliminar
  12. Pues yo tampoco tengo idea de que fue primero, no se si algún día se podrá explicar.
    Gracias por estos misterios que nos compartiste, cuídate mucho Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jorge por haberlos seguido, y algún día tal vez sepamos mucho más de todo estos misterios que nos envuelven y hacen que la existencia del ser humano nos la replanteemos .
      Un beso y muy feliz semana .

      Eliminar
  13. Son estos enigmas los que hacen que la vida sea aún más interesante. Hay muchas cosas que jamás tendrán una explicación lógica. Lamento que dejes de publicar los domingos de misterio pues eran muy entretenidos para todos. Que tengas una bonita semana, un abrazo desde mi Espejo del Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lady, no te preocupes que ya inventaré otra cosa para que entre todos podamos participar, pero los enigmas se quedan ahí en ese lugar de incógnito donde siempre los podremos encontrar.
      Gracias cielo por tu aportación.Te deseo una feliz semana y mi beso con cariño.

      Eliminar
  14. Es un tema interesante, pregunta que muchos nos planteamos, hasta hoy sigo confusa...... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las preguntas que más se plantean cuando estamos estudiado ciencias naturales al menos lo recuerdo así en el cole, y siempre la misma respuesta ambigua ...
      Muchas gracias y te deseo una feliz semana y un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Me temo que seguirá siendo una incógnita :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, al menos particularmente no veo una respuesta que me convenza del todo.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. El enigma de la vida tal vez quede sin resolverse.

    Buen tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos que no tiene al menos por ahora una respuesta que nos quede clara, pero la vida en sí misma es un misterio.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Que pena que finalice ya esta sección tan amena, espero que pronto la reanudes porque nos viene muy bien darle uso a las neuronas y ponerlas a pensar un rato. Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que ya inventaré alguna otra cosa, sabes lo que dice el refrán español, que lo mucho cansa y lo poco agrada, pues eso hemos tenido cinco domingos creo de enigmas pues ahora habrá que cambiar para que os siga interesando. Ya pensaré el qué, y sobre todo mil gracias a cada uno que han estado ahí los domingos para acompañarme en estos misterios. Un abrazo y gracias mil ...feliz semana.

      Eliminar
  18. Se me olvidó añadir que filosóficamente la gallina precedió al huevo pero que biológicamente siempre he pensado que el hueso fue anterior a la gallina, algo así como un zigoto ancestral en el origen de la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Neu, es muy lógica tu respuesta, yo me pierdo a veces pienso que fue el huevo el primero por alguna razón desconocido llegó al planeta y de él salió una gallina y por supuesto gallo tambien ...y asi fue como se fue creando esta especie, pero ya te digo que no lo tengo muy claro. Besotes grandes.

      Eliminar
  19. Yo me mojo primero fue el gallo y gallina.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Bueno no sé yo, pero una solucion das. Un abrazo y el placer es el mio tenerte aquí en este espacio.

      Eliminar
  20. Campirela,
    Quando a natureza nos coloca perante os seus mistérios, é que entendemos a nossa verdadeira dimensão!

    Uma boa semana para ti.
    Beijos!
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, igualmente para ti.
      Eso es los misterios de la naturaleza jaja.
      Besos.

      Eliminar
  21. Imagino sin gran seguridad que primero fue la celula que formó la gallina, y después el huevo..

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no imaginas mal , puede que por ahí saquemos algo en claro. Gracias Mariarosa, muy acertado tu comentario .
      Besos y abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  22. Hola Campirela bonita, ahora si que me agarraste,
    tremenda confusión es esa,creo que nunca lo sabremos,
    hasta que encontremos algún gallo que hable jaaaaa.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, esa gallina y el huevo nos traerán de cabeza por mucho tiempo, pero como bien dices el día que hable el gallo se va armar la marimorena ajaja. Un fuerte abrazo y un feliz martes.

      Eliminar
  23. Jajajaja muy buen dilema. Leí el artïculo hasta wl final. Yo también creo qie primero fue el huevo. Jajaja.

    Besotes, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, esto de la gallina y el huevo nos trae de cabeza, pero que ricos están fritos y en tortilla ...jajajaja muakisss.

      Eliminar
  24. Hola,
    Interesante entrada.
    Y según los entendidos en la materia, dicen que los primeros animales que nacieron de huevos no fueron las gallinas sino unos llamados amniotas, que después de miles de años evolucionarían en en aves. 😆
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias es un interesante lo que nos cuentas. Eso quiere decir que primero fue el huevo, bueno algo más nos aclaras.Un besote enorme muakk.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado